Los trabajadores del servicio de limpieza de Motril anuncian una huelga indefinida en agosto

Anuncian paros de dos horas en el servicio hasta el 18 de agosto y de forma indefinida a partir del 19, con concentraciones diarias a las puertas del Ayuntamiento

La privatización del servicio de limpieza de Motril crea discrepancias políticas y el descontento de los trabajadores

Imagen de archivo de una concentración del servicio de limpieza de Motril / Alba Feixas

La huelga en el servicio de limpieza de Motril vuelve a planear sobre el Ayuntamiento en plena temporada estival. El anuncio llega después de suspender la prevista para Semana Santa, en señal de protesta por la aprobación del inicio del expediente de privatización de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque. Cuatro meses después las centrales sindicales de CGT, CC.OO, CSIF y UGT, vuelven a promover un paro en el serviciode limpieza, tras no mantener contacto con el equipo de Gobierno y de conocerse la aprobación del inicio del expediente y la redacción de los pliegos de licitación.

Los sindicatos señalan que la huelga se iniciará el próximo 5 de agosto y tendrá carácter indefinido con paros parciales de dos horas diarias hasta el 18. Una vez finalizadas las Fiestas Patronales, que se celebran del 9 al 15 de agosto, los trabajadores iniciaran una huelga a jornada completa. Además, anuncian concentraciones diarias en la Plaza de España para protestar por la privatización y en apoyo de los servicios públicos municipales.

Explican que después de desconvocar la huelga programada para Semana Santa tras alcanzar un acuerdo en sede judicial, el equipo de Gobierno "incumple lo pactado" al no facilitar la información solicitada y mantener de "forma impositiva" su decisión inicial sin atender a las solicitudes de dialogo remitidas en varias ocasiones por los representantes de los trabajadores.

El pasado 2 de julio el pleno del Ayuntamiento de Motril aprobó el inicio del expediente de licitación para el contrato de servicio de recogida de residuos domiciliarios, limpieza viaria y de playas y la gestión del ecoparque en Motril, después de que la Junta de Andalucía emitiese la documentación donde se informaba que la estructura de costes para la licitación de este servicio responde a los requerimientos procedimentales y legales que se encuentran recogidos en el Real Decreto 55/2017, tras la emisión previa de los informes preceptivos del Ayuntamiento, su publicación en el Boletín Provincial de la Diputación de Granada y las respuestas a las alegaciones planteadas.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que dicho contrato se licitará próximamente por un periodo de doce años y supondrá un importe de 136 millones de euros, con una inversión anual de 11,3 millones de euros y una renovación completa de los materiales y medios disponibles para la limpieza de la ciudad como contenedores, maquinaria, vehículos y papeleras, entre otras.

Desde los sindicatos lamentan que se haya llegado a la necesidad de plantear una huelga de limpieza en pleno mes de agosto, "somos conscientes que los paros en los servicios públicos, perjudican siempre a los ciudadanos, y por ese motivo debemos aclarar que el conflicto, radica en la ausencia de dialogo y el talante impositivo del equipo de gobierno que continua manteniendo su voluntad de privatizar el servicio obligando a los trabajadores a marcharse con la empresa contratada extinguiendo su contrato con el Ayuntamiento, y por tanto, incumpliendo el acuerdo de integración pactado entre partes y aprobado por el pleno municipal el pasado 10 de agosto de 2018".

Además, señalan que siempre han demostrado su disposición al dialogo y al acuerdo. "Los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza, igualmente hemos demostrado durante más de 25 años, no solo nuestra profesionalidad, sino también nuestra capacidad de esfuerzo y sacrificio renunciando a incontables derechos a favor de mantener el carácter público del servicio".

Desde las centrales sindicales promotoras de la huelga -CGT, CC.OO, CSIF y UGT- exigen el cumplimiento del acuerdo entre partes alcanzado en 2018 por el que los trabajadores de la empresa municipal de limpieza LIMDECO, fueron integrados en la plantilla municipal. Según consta en el acuerdo, los trabajadores ocupan una plaza a extinguir sin que sea admisible la extinción de la relación laboral por alguna de las causas recogidas en el artículo 49 del ET, salvo los supuestos que sean consecuencia de un despido disciplinario, como fórmula para garantizar la condición de fijos de origen. Y explican que apuestan por la confección de un Plan de reorganización y financiación de los servicios municipales dotándolos con esos 150 millones de euros, de los recursos humanos y materiales necesarios para prestar un servicio de calidad.

El pasado martes se reunieron en Granada para fijar los servicios mínimos, y aseguran que mantuvieron un primer contacto con el concejal de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, quien en representación del Ayuntamiento, según apuntan desde los sindicatos, se reafirmo en su postura, argumentando que ya era tarde para dialogar, que los pliegos estaban ya finalizados pendiente de aprobación el próximo 2 de agosto, y que cualquier acuerdo entre partes, retrasaría la fecha que se planteaban para privatizar el Servicio.

"Los representantes de los trabajadores, no entendemos que se use un argumento tan pueril para no dialogar, forzando un conflicto y una huelga en estas fechas que lamentablemente sufriremos todos", recalcan.

Por último, hacen un llamamiento a la responsabilidad y el dialogo en los próximos días, previos al SERCLA, que se celebrara en Granada el próximo martes 30 de julio, mostrando su plena disposición para mantener tantas reuniones sean necesarias para alcanzar acuerdos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último