Los sindicatos muestran su rechazo a la adjudicación del nuevo contrato de limpieza en el Ayuntamiento de Motril

Solicitan a los responsables del Ayuntamiento a que reconsideren la privatización del servicio y que atiendan lo derechos de los trabajadores municipales afectados

Motril adjudica provisionalmente a FCC Medio Ambiente el contrato de limpieza y residuos

Dos trabajadores del servicio de Limpieza por las calles de Motril
Dos trabajadores del servicio de Limpieza por las calles de Motril / Alba Feixas

Continúan las asperezas entre responsables municipales y sindicatos por la externalización del servicio de Limpieza que el Ayuntamiento de Motril aprobó en marzo del pasado año y que, pese a la negativa de los enlaces sindicales y de los grupos de la oposición a que dicha externalización se realice, el Consistorio ya ha adjudicado de forma provisional el contrato de limpieza que cuenta con un presupuesto anual de 11,27 millones de euros y una duración de 12 años. Desde los sindicatos muestran su rechazo y piden al equipo de Gobierno que agote todas las vías posibles de negociación para "respetar y responder las demandas de los trabajadores municipales".

Tras conocerse hace pocas fechas que el Consistorio habia adjudicado, de forma provisional, el contrato del servicio de limpieza y recogida de basura, el sector de Administración Local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha denunciado que la subrogación de los trabajadores "ha sido impuesta y no negociada y consensuada con los trabajadores". En este sentido, delegados sindicales de CSIF en dicho Ayuntamiento han desmentido "categóricamente" las declaraciones realizadas por el teniente de alcalde y concejal de Calidad Urbana y Personal, Juan Fernando Hernández, recordando que la parte sindical, en concreto CSIF, "no ha aceptado ni negociado nunca la subrogación de los trabajadores, como se puede demostrar en las diferentes actas de las mesas negociadoras".

Una situación que, según inciden los delegados sindicales, queda reflejada en las distintas alegaciones, demandas y recursos presentados, y recuerdan que la privatización del servicio municipal y la subrogación de los trabajadores son una decisión e imposición "meramente política" y quizá responda a "una exigencia empresarial". Por eso "solo son 93 trabajadores los propuestos para la subrogación, no 97 como fuentes municipales han asegurado públicamente, y no los más de 140 que conforman la totalidad de la Unidad Productiva, comprendida por el personal de recogida de residuos y personal de limpieza".

En la misma línea, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración Local de Motril (Tal y Tal) señalan que desde el primer momento han mostrado su rechazo a la privatización del servicio y han puesto en cuestión que se ajustara a derecho la subrogación de los trabajadores a la empresa sin su consentimiento. Además, inciden en que son conscientes de que algunos representantes de los trabajadores dan por asumido la subrogación de los trabajadores y quieren negociar algunos factores que no se han concretado, según la información que disponen. "Nos mostramos en contra de enviar a una empresa privada al personal del ayuntamiento sin la negociación con los trabajadores y alertamos de los futuros problemas y costes judiciales que ello puede conllevar para las arcas municipales".

Por último, instan al equipo de Gobierno a que recapacite y, al igual que pasó con la privatización y creación de Aguas y Servicios, que sean los trabajadores los que decidan pasar a la empresa adjudicada o permanecer en el Consistorio reubicados en cualquier puesto de trabajo del servicio de Limpieza.

stats