El sistema de 'quita y pon' de los contenedores del centro de Motril empezarán a funcionar a partir de junio
Los ciudadanos podrán verter sus residuos en el perímetro delimitado del centro desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, tras el cual los contenedores serán retirados para mejorar la limpieza y el entorno urbano
Motril implantará el sistema de 'quita y pon' de sus contenedores en el centro de la ciudad

El nuevo sistema de recogida de basura de 'quita y pon' en el centro de Motril empezará a funcionar a partir del 1 de junio con el objetivo de evitar los malos olores y la aparición de bolsas y basura por el suelo, algo que actualmente ocurre. De esta forma, los contenedores ubicados en esta zona de la ciudad estarán solo disponibles durante unas horas coincidiendo con el horario permitido para arrojar residuos.
Este nuevo sistema de recogida de residuos en las zonas urbanas supondrá la retira diaria de aquellas zonas más transitadas de la ciudad y se implementa un horario específico en el que la ciudadanía puede depositar sus residuos. En concreto, a partir de las 20:00 horas habrá contenedores en el centro para depositar los residuos de cada fracción (resto, envases y papel y cartón) y se podrán depositar los residuos hasta las 23:00 horas en el contenedor más cercano, momento en el que serán retirados. El Ayuntamiento ha realizado un círculo colindante entre la calle Nueva, Avenida de Andalucía, Calle José Felipe Soto, calle Muralla, calle Zapateros, Avenida de San Agustín, calle Ruiz, Señor de Junes, Plaza de España, calle Cardenal Belluga, Plaza Canalejas, Cruz de Conchas, calle Enrique Montero y Calle Punticas.
La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha explicado que "la colaboración ciudadana es vital para que un sistema como este pueda llegar a nuestras vidas para quedarse y mejorar la vida de los motrileños y motrileñas con un centro urbano limpio y sin olores durante todo el día, especialmente en las épocas más calurosas".
Ha señalado que el objetivo principal es "lograr una ciudad limpia con la que ganemos todos", por lo que adelanta que en los próximos días se presentaran otras novedades del servicio de limpieza como maquinaria y contenedores. Y ha recordado que antes de la implantación de este nuevo servicio, los trabajadores del área de Calidad Urbana, en colaboración con la empresa que gestiona el servicio de recogida en Motril, han "realizado una campaña de concienciación e información durante de más de un mes para que la ciudadanía y la hostelería conocieran todos los detalles del nuevo sistema que se implanta en nuestro centro urbano".

El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha asegurado que este sistema de recogida "funciona en otras grandes ciudades", por lo que persiguen innovar comenzando por el centro "pero seguro que muy pronto llegará a otras zonas de la ciudad".
"Busca la proximidad de los ciudadanos y la eliminación de los contenedores en superficie en las horas más comerciales, lo que tiene como objetivo el evitar la suciedad y los malos olores para el ciudadano, turista y vecino que compra y pasea en el centro y así pueda encontrarse con una ciudad más limpia y moderna", ha señalado Hernández, a la vez que ha insistido en que "se trata de un gran cambio para todos, especialmente para nuestra hostelería, por lo que os pedimos paciencia porque esta nueva realidad será un gran cambio en la imagen de nuestra ciudad tal y como la conocíamos hasta ahora".
Cada tipo de residuo se recogerá en unos días específicos: los residuos se recogerán diariamente mientras que los envases (contenedor amarillo) se recogerán durante 4 días a la semana: lunes, miércoles, viernes y domingo; y el papel y cartón se recogerá durante 3 días a la semana: martes, jueves y sábados. Además, excepto en la Plaza de las Palmeras y en la Plaza del Tranvía, lugares especialmente transitados por la concentración de bares, en el resto de los lugares se implantarán 200 contenedores con una capacidad de 360 litros, además de 4 de gran capacidad en las plazas anteriormente nombradas.
También te puede interesar