Solicitan al Ayuntamiento de Motril un plan de actuación para erradicar la presencia de ratas en la ciudad
Señalan que el contrato con la empresa que viene encargándose de las labores de desinsectación y desratización, lleva años prorrogándose sin ser actualizado
Multas entre 300 y 1.500 euros por abandonar residuos en la vía pública de Motril
Las quejas y denuncias vecinales por la presencia de ratas en distintos barrios y zonas de Motril han aumentado en las últimas fechas por el incremento de estos roedores urbanos en zonas como la calle Ancha, la Fabriquilla, Varadero, Santa Adela o el propio casco histórico. Motivo por el que desde IU Verdes Equo reclaman al Ayuntamiento de la ciudad una programación de desratización por toda la ciudad interviniendo en colegios, parques, jardines o alcantarillado.
El portavoz de la formación, José García Llorente, explica que la presencia de ratas en interiores de viviendas, locales, etc, "es considerada inaceptable en términos de salud pública, prevención de daños y calidad de vida. En este tipo de entornos debe aplicarse siempre el principio de tolerancia o umbral de plaga cero. Igual criterio se aplica a otros escenarios exteriores, tales como vía pública, zonas ajardinadas, solares, etc. donde la presencia de ratas debe ser objeto de vigilancia permanente".
García Llorente señala que en el interior del sistema de alcantarillado público, la situación es ligeramente diferente. "En este ambiente subterráneo, resulta técnicamente imposible asumir ese criterio tan estricto y, en la práctica, la lucha frente a las ratas se basa en una limpieza y mantenimiento diligente y en el uso continuado de medios de control basados en el uso de cebos rodenticidas. En este escenario, el umbral de plaga no es cero, se acepta la presencia de un cierto nivel de infestación controlada".
Critica que el gobierno municipal "ni siquiera ha actualizado el contrato vigente con la empresa que hasta ahora se venía encargando de estas labores desinsectación y desratización". La formación ha realizado varias preguntas y requerimientos a los responsables municipales sobre el asunto, obteniendo "justificaciones y argumentos sacados de internet: hace mucho calor, hay más ratas en todas las ciudades, los ciudadanos somos muy descuidados en el depósito de los residuos urbanos, o las numerosas obras que están realizando por la ciudad. Hacen lo que pueden, nos dicen, pero no hacen lo suficiente". Por lo que exigen que se ocupen de los reales de los vecinos.
Temas relacionados
No hay comentarios