Solicitan medidas de control si se celebra en la Costa Tropical el Campeonato del Mundo de Fotografía y Vídeo Submarino
El ente mancomunado celebra su Junta General Extraordinaria donde se debatirá una moción para mostrar su apoyo a la candidatura
Una misión para extraer los plásticos y las redes fantasmas del fondo marino en Salobreña
Almuñécar y Nerja trabajan de forma conjunta para albergar el Campeonato del Mundo de Fotografía y Vídeo Submarino en 2025 tras conocerse que España será la sede oficial de esta competición que atrae a cientos de submarinistas de todo el mundo. Ambos municipios apuestan por la singularidad, belleza y biodiversidad de los fondos marinos del Paraje de Maro y Cerro Gordo para competir contra la apuesta de Barcelona y Gerona. Motivo por el que desde la formación de Izquierda Unida en la Costa piden a las autoridades competentes que extremen todas las medidas necesarias para evitar que un desarrollo descontrolado acabe teniendo más problemas que ventajas para el Paraje Natural.
Señalan que este evento puede ser un extraordinario foco de atracción turística y al mismo tiempo de divulgación de un Paraje que necesita la continua vigilancia por parte de las autoridades para defenderlo de agresiones de todo tipo. "La fauna marina y la vegetación de este Paraje son una extraordinaria muestra de riqueza y diversidad que debe ser protegida en todo momento por su gran fragilidad. Entre esta variedad de especies tenemos una población de coral naranja que está catalogada como vulnerable a la extinción".
El portavoz de IU en la Mancomunidad de la Costa Tropical, Francisco Fernández, incide que en el pasado algunos campeonatos similares han tenido impactos negativos en el mar, ya que algunos participantes anteponen el carácter competitivo al de protección, llegando incluso "al lamentable espectáculo de ver algún buceador causando daños a flora y fauna en su afán de conseguir la mejor fotografía".
Desde IU Mancomunidad instan que, de conseguirse este Campeonato, se implementen reglas muy restrictivas en número de inmersiones y participantes, así como medidas de control rigurosas que impidan agresiones a la fauna y la flora del entorno.
Precisamente este viernes el ente mancomunado celebra su Junta General Extraordinaria donde se debatirá una moción, impulsada por el grupo Popular, para mostrar su apoyo a la candidatura.
El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo forma una estrecha franja paralela a la costa, que tiene doce kilómetros de ancho y penetra una milla en el interior del mar.
Tierra adentro está limitada por el eje viario de la carretera N-340. Este paraje se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, entre los términos costeros de Almuñécar y Nerja.
La zona no llega a superar la cota de los 325 metros de altitud, siendo del total del territorio, 395 has terrestres y 1.415 marinas. Así, su fauna marina es una muestra de la riqueza y diversidad del espacio: invertebrados -esponjas, corales, anémonas, equinodermos, moluscos y crustáceos -camarones, centollos y langostas.
De especial importancia son la existencia de poblaciones de coral naranja, que es una especie Catalogada como Vulnerable a la Extinción. En cuanto a los peces, son abundantes los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero; todos ellos resultado de la gran variedad de hábitats.
Temas relacionados
No hay comentarios