Suspenden cautelarmente la licitación del contrato de limpieza de Motril por una reclamación de CSIF

El Tribunal de Contratos ha requerido al Consistorio una copia del expediente y le ha instado a la formulación de alegaciones ante la solicitud de medida cautelar

El PSOE de Motril denuncia duplicidad de servicios en el nuevo pliego o las dudas por la gestión del Punto Limpio o el baldeo de calles

Los sindicatos desconvocan la huelga de limpieza de Motril y anuncian posibles medidas judiciales

Trabajadores durante una protesta en contra de la privatización del servicio en el salón de plenos
Trabajadores durante una protesta en contra de la privatización del servicio en el salón de plenos / G.H.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha aceptado la solicitud de medida cautelar planteada por la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Motril para la paralización de la licitación del nuevo contrato para externalizar el servicio de la limpieza en la ciudad.

Una solicitud que fue comunicada el pasado viernes, según detallan desde CSIF, y que forma parte de la tramitación del recurso especial en materia de contratación formulada por los servicios jurídicos del sindicato contra los pliegos que han de regir la contratación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, de playas y gestión del ecoparque de Motril.

El Tribunal de Contratos ha requerido al Consistorio una copia del expediente y le ha instado a la formulación de alegaciones ante la solicitud de medida cautelar, trámite que no ha realizado, según aseguran desde CSIF. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que por parte del equipo de gobierno local, de PP y Más Motril, se presentó una alegación que por un problema en el registro no se llegó a incorporar, un fallo técnico que confían se va a subsanar.

Por su parte, desde CSIF señalan que "ante la ausencia de alegaciones, este órgano ha optado por suspender cautelarmente la licitación hasta que se aclaren el fondo de las alegaciones presentadas". El sindicato ha reflejado en su recurso una serie de defectos e irregularidades que deben de ser subsanados, entre ellos se encuentra el anexo del personal a subrogar, "apartado que contiene errores formales que impiden conocer con claridad el listado completo de trabajadores que pasarían a la empresa, cuestión que puede generar indefensión a las personas afectadas".

Además, inciden desde el sindicato, que dicho pliego también debería reflejar el acuerdo de la comisión para la integración, aprobado en Pleno, en el que se recoge que "todo el personal que se integra tendrá la consideración de laboral no público a extinguir, sin que sea admisible la extinción de la relación laboral por algunas de las causas recogidas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, salvo los supuestos que sean consecuencia de un despido disciplinario".

Esta subrogación incluye una serie de condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo que deben de quedar reflejadas en el documento de licitación. Asimismo, la sección sindical de CSIF ha alegado que las tablas salariales empleadas en el cálculo de costes "son erróneas y podrían generar un desequilibrio presupuestario importante a la entidad adjudicataria".

Conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, esta situación debe ser evitada antes de publicar la oferta para no comprometer el proceso de licitación y la futura gestión del servicio municipal.

Según el sindicato, el pliego también debería contemplar la existencia de deudas pendientes con parte de la plantilla, causadas por "denuncias interpuestas con sentencias firmes y que están pendientes de ejecutar, no quedando claro quién asumiría el abono de las mismas".

Por todo ello, el sindicato considera que estos errores podrían poner en duda la legalidad del propio proceso de licitación. Este no ha sido el único recurso especial presentado por un sindicato por la externalización del servicio de limpieza aunque sí el primero cuya respuesta ha sido tramitada a las partes, con la correspondiente paralización cautelar.

Por su parte, fuentes municipales confían en que, una vez resuelto, la tramitación de la licitación continúe con normalidad en tanto la estructura de costes del contrato contó con el visto bueno de la Junta antes de pasar por Pleno, como es preceptivo.

El PSOE califica de "chapuza" el nuevo contrato

El pliego del nuevo contrato de limpieza de Motril sigue creando discrepancias entre el equipo de gobierno y la oposición, que no termina de ver las mejoras anunciadas y que supondrá un aumento en la factura de los vecinos de la capital de la Costa Tropical. En este sentido, el secretario general del PSOE de Motril, Paco Cantalejo, ha lamentado que el nuevo contrato, recientemente aprobado, es una "chapuza de 147 millones de euros" y no deja de ser "un burdo corta y pega de otro municipio". 

De esta forma, Cantalejo denuncia que el nuevo contrato de limpieza, "el más importante que va a licitar el Ayuntamiento de Motril en 10 años, es un fraude a la ciudadanía, a todos los motrileños y motrileña". Tendrá una duración de 12 años y un presupuesto total de casi 148 millones de euros, unos 11 millones anuales, lo que supondrá un 20% del presupuesto anual del Ayuntamiento.

El secretario general de los socialistas motrileños asegura que se trata de "un cheque en blanco que no resuelve los principales problemas de limpieza de Motril y que, encima, incrementa el gasto del Ayuntamiento en un millón de euros anuales, duplicando servicios como la limpieza de playas o imbornales".

Al hilo, expone que tienen serias dudas sobre dos de los servicios más importantes para el correcto funcionamiento del servicio de limpieza y que son demandados por la ciudadanía: el baldeo y el ‘Punto Limpio’, "sobre los que el pliego no especifica ninguna obligación mínima para el adjudicatario en cuanto a frecuencias y zonas".

Además, Cantalejo pregunta "qué criterio se ha seguido para dejar a unos trabajadores dentro del Ayuntamiento, a quienes habrá que seguir pagando el sueldo, unos 400.000 euros, y por qué a otros se les subroga", o "por qué servicios que actualmente no tienen coste, como el de recogida de ropa y de aceite, ahora sí habrá que pagarlos".

Por último, inciden no entender por qué en el pliego se solicita el contrato de dos personas para la sensibilización en educación medioambiental, teniendo cuatro trabajadores en el Ayuntamiento que ya realizaban este servicio. "Se vuelve a pagar dos veces por lo mismo y a inflar el presupuesto con ello".

stats