La Costa Tropical, en alerta para proteger los aguacates del escarabajo de la ambrosía: "Aún no sabemos como ha podido llegar a Motril"

Se ha debatido sobre la problemática a nivel mundial que ha supuesto esta especie, que no solo ha afectado al árbol del aguacate, además de contar la cronología que se ha seguido desde que se detectó el primer caso en Motril

Alerta al Ministerio de Agricultura de la presencia en la Costa de Granada de un escarabajo que afecta al árbol del aguacate

La Junta realiza un seguimiento preventivo de la presencia del escarabajo de la ambrosía en la Costa de Granada

Han realizado una jornada técnica para advertir a técnicos y agricultores
Han realizado una jornada técnica para advertir a técnicos y agricultores / Alba Feixas

Más de un centenar de técnicos, expertos y agricultores de la Costa Tropical han acudido a una jornada técnica divulgativa dirigida al sector de la Agricultura dedicada al cultivo del aguacate para informar de los últimos descubrimientos y poner sobre aviso del impacto que podría tener el escarabajo de la ambrosía, dada la importancia económica que pueden ocasionar los daños de la referida plaga, con la intención de alertar al sector y que colaboren en la posible detección de los característicos síntomas y daños de esta especie, ya que estos escarabajos son muy difíciles de observar.

La delegada de Agricultura de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes, ha agradecido la predisposición que ha mantenido desde un principio el Ayuntamiento de Motril para llevar a cabo todas las investigaciones y pruebas necesarias para localizar los posibles puntos calientes de este insecto. "La idea es trasladar todo lo que sabemos sobre este insecto, ahora mismo creemos que no es una situación que deba generar alarma, pero tenemos que estar alerta", motivo por el que se organiza esta jornada.

El escarabajo de ambrosía 'Euwallacea fornicatus', es un insecto que excava galerías en las ramas de los árboles para alojar unos hongos simbiontes que lleva en su aparato bucal. Los adultos y las larvas se alimentan de estos hongos actuando como vectores del mismo, pudiendo el hongo provocar la marchitez de las especies hospedantes y eventualmente la muerte del árbol.

Reyes ha recalcado que, por el momento, no se trata de una situación de alarma "pero sí de atención". "Esperamos que no nos cause ningún problema, pero tenemos que tener todas las herramientas disponibles para, en caso de que así sea, podamos actuar rápidamente". 

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que esta plaga es "un problema que ha sorprendido a nuestra ciudad, por lo que entendemos que tenemos que dar información para proteger a uno de los sectores más importantes. Hace 10 meses, a través del Servicio de Parques y Jardines, se detectó en una plaza la presencia de esta plaga en algunos de los árboles. Este insecto está causando graves problemas en los cultivos de aguacates en América. Aún no sabemos como ha podido llegar a Motril".

García Chamorro ha agradecido la predisposición y el trabajo realizado por los técnicos de la Junta, que se han involucrado desde el primer momento, planteando las medidas concretas para contener este escarabajo. "Podemos decir que la plaga afecta a una pequeña extensión de solo algunos árboles ornamentales del centro de la ciudad". "Esperamos que solo se quede en un susto, y que se quede solo en las plantas ornamentales de Motril".

Durante la jornada se ha debatido sobre la problemática a nivel mundial que ha supuesto esta especie, que no solo ha afectado al árbol del aguacate, además de contar la cronología que se ha seguido desde que se detectó el primer caso en Motril y se han establecido las líneas de trabajo a seguir en caso de detectarlo.

stats