Así es la tercera fase de las obras del proyecto de las canalizaciones de las presas de Rules-Béznar en Granada
Infraestructuras
Su objetivo es modernizar, ampliar y duplicar el Canal de Ízbor
Así serán las obras de las canalizaciones de las presas de Rules y Béznar en Granada: seis fases y once proyectos
Granada/Se hace necesario ampliar la capacidad de las dos infraestructuras de cabecera de la MD400 para posibilitar el riego de esta zona con recurso procedente de Béznar, o sea, sin el apoyo de las interconexiones. En esta fase se abandona el uso de la Tubería gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, al construir una paralela, de mayor capacidad. Con esta fase se permite el riego de la zona oeste con recurso procedente de Béznar, con optimización de los bombeos asociados a las interconexiones, que pasarán a ser una infraestructura de apoyo, sin un uso continuado. La duración de esta fase se ha estimado en 36 meses, dando suministro al 5% de la superficie de riego.
Desglosado 1
Rehabilitación del Canal de Ízbor. Constituye la cabecera de la cota 400, suministrando agua desde el embalse de Béznar. El Desglosado 1 concluye en la cámara de carga de la Central Hidroeléctrica de Vélez. La capacidad actual de transporte de este canal está limitada a 1,6 metros cúbicos por segundo, como consecuencia de los desperfectos que presenta. Para poder ampliar su capacidad de transporte será objeto de rehabilitación, quedando recogido en el Proyecto Básico de acondicionamiento del Canal de Ízbor desde la presa de Béznar del año 2010. Las obras de acondicionamiento del canal consistirán en la ejecución de un nuevo túnel de 2.610 metros de longitud y el sellado, impermeabilización y refuerzo del sostenimiento existente en tramos aislados.
Desglosado 2
Margen derecha a cota 400, desde el punto kilométrico 0+000 hasta la Interconexión de Palmares. La Tubería gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical no tiene la capacidad suficiente para suministrar agua con la presión adecuada al total de sectores definidos para la MD 400. Es por ello que el objetivo principal de este desglosado es la construcción de una tubería paralela a la anterior, de longitud 10.423 m y diámetro 1.400 milímetros que permita el suministro de agua para riego de los Sectores de Riego A, B, C Y D.
Asimismo, se realizarán las conexiones necesarias desde este nuevo colector a las infraestructuras propiedad de las comunidades de regantes adheridas a ladel Bajo Guadalfeo. Con ello se pretende eliminar los bombeos individuales de las comunidades integradas en la Comunidades de Regantes del Bajo Guadalfeo y la explotación de pozos que se está realizando en la actualidad
Temas relacionados
No hay comentarios