Torrenueva Costa cierra al público durante unos días su pasarela colgante

El Ayuntamiento continúa negociando con los propietarios de dos terrenos cercanos para mejorar los accesos y hacer un gran parque

La Costa de las pasarelas colgantes: un puente como el de Jolúcar unirá Cotobro con Marina del Este en Almuñécar

El puente colgante de Torrenueva Costa
El puente colgante de Torrenueva Costa / G.H.

Desde que se anunció su construcción no han sido pocos los vecinos del litoral de Granada que se han acercado hasta las inmediaciones para seguir de cerca el paso a paso, un interés que no hizo más que incrementarse en cuanto se puso en funcionamiento. Son muchas las personas que han subido para ver las imponentes vistas al Mediterráneo, sentir el cosquilleo en el estómago al pasar por él, o, simplemente por la curiosidad por visitar el primer puente colgante del Mediterráneo español, el de Torrenueva Costa es un auténtico reclamo turístico, que recibe diariamente multitud de visitas, algo que se incrementa considerablemente con la llegada de la época estival o la Semana Santa, coincidiendo con el aumento de población en el municipio. El Ayuntamiento, en previsión de este aumento de visitas, ha decidido cerrar su paso durante unos días para comprobar que todo funciona correctamente y realizar varias tareas de mantenimiento.

Apenas son unos días que casi ni afectará a vecinos y visitantes. Desde el Consistorio torreño señalan que el cierre, que ya es efectivo, será hasta el próximo 11 de abril.

El puente, de unos 60 metros de largo que cuelga unos 35 metros por encima del mar al que se accede por un camino repleto de escalones, es una de las joyas de la corona del municipio y del litoral granadino, y desde el Ayuntamiento llevan un tiempo trabajando para mejorar su accesibilidad para que todo el mundo, independientemente de la movilidad que tenga, pueda acceder y disfrutar de las vistas. El alcalde, Plácido Lara, explicó a Granada Hoy hace algunas fechas que estaban negociando con los dueños de dos fincas colindantes, ya que toda la zona es privada.

Al hilo, Lara aseguró que las negociaciones con los propietarios de uno de los terrenos están bastante avanzadas, el hándicap lo tienen con el segundo, ya que pertenece a una persona extranjera que no se encuentra por la zona, "estamos intentando hablar con la familia, se trata de una zona donde no se puede construir ni hacer nada".

Por el momento, los trámites para hacer el puente de Jolúcar más accesible van despacio. Desde el Consistorio señalan que continúan en proceso de adquirir las zonas colindantes para poder realizar una entrada accesible para personas de movilidad reducida a la pasarela. "No son procesos rápidos y no se sabe cuándo podrá estar disponible. Ocurre con este caso y ocurre con muchos en los que hay varios factores que hacen que un proceso sea más o menos ágil".

No obstante, añaden que como solución provisional se puede utilizar la carretera que sube al puente por detrás y se puede acceder con coche. "Justo antes de llegar arriba hay un pequeño camino que está en proceso de acondicionamiento ya que aún es de tierra y ya conecta con la rampa que va a la entrada de la pasarela".

stats