Los trabajadores del Ayuntamiento de Motril rechazan los presupuestos de 2023 al "condenar los servicios públicos"
Costa
Hacen un llamamiento a la negociación colectiva para redimensionar la plantilla municipal mediante ofertas de empleo, que se definan los procedimientos que regulan la carrera profesional para terminar con "los dedazos" y retomar la negociación y acuerdo SERCLA 2018
Motril/Los sindicatos y el comité de empresa de los trabajadores del Ayuntamiento de Motril denuncian que el presupuesto municipal para 2023 presentado hace pocos días "condena los servicios públicos" y "dinamita la negociación colectiva" al no contemplar la cobertura de vacantes ni cuantías para restituir los derechos laborales suspendidos en 2012.
Señalan que el Consistorio adoptó un plan de ajuste tras la aprobación de la Ley de racionalización del gasto público, con la idea de hacer frente a una deuda municipal acumulada por las distintas corporaciones a lo largo del tiempo. Medidas que afectaban principalmente al capítulo 1 de los presupuestos, es decir, a los trabajadores.
Durante el tiempo que ha estado en vigor dicho plan, indican que se han destruido más de 200 puestos de trabajo, ha mermado la calidad de los servicios y se han suspendido derechos laborales. Además, se ha favorecido la privatización de ciertos servicios municipales.
El presidente del comité de empresa, Juan Francisco Martín, explica que este viernes se debatirá en un pleno extraordinario el presupuesto de 2023 sin haberse negociado previamente con los trabajadores el capítulo 1 de gasto, que es el que concierne a sus derechos laborales. "Nos llegó a mesa de negociación como una comunicación y sin permitir que se negocie con la parte social. De lo que pudimos leer, en la valoración de los puestos de trabajo que se está realizando se contempla únicamente una partida de 30.000 euros, es algo ridículo y no hay ni para empezar. Además, teniendo en cuenta que este año se paga la deuda municipal, que se ha pagado con los derechos y las amortizaciones de cerca de 200 puestos de trabajo, recargando el trabajo de la plantilla existente".
La delegada de CCOO, Reyes Sánchez, añade que en los presupuestos no aparecen reflejadas cuestiones como el acuerdo SERCLA 2018 que "desde el 2019 tendría que estar completado y una vez más no se completa, falta subirle los complementos de destino a los grupos C1 y C2, que el salario mínimo de cualquier trabajador sea 1.500 euros, la valoración de los puestos de trabajo. Se propone una partida de 30.000 euros, algo ridículo si lo dividimos entre los 700 trabajadores que tiene el ayuntamiento".
Sánchez incide en que uno de los problemas que más les preocupa es que la plantilla está "muy envejecida y mermada", por lo que hay muchas vacantes, sin embargo, en el presupuesto "el 90% de las vacantes se contemplan a 1 día, y muchas incluso a 0. Nos hace pensar que no piensan cubrir esas vacantes durante el 2023".
Por su parte, el representante de UGT, José López Cañete, señala que lo único que le están pidiendo al equipo de Gobierno es que después del esfuerzo realizado en los últimos 10 años, es el momento de que se ponga dinero encima de la mesa. "La respuesta es no. Siguen manteniendo exactamente los mismos criterios".
El representante de CGT, Fernando Alcalde, lamenta que el Ayuntamiento "ha descapitalizado de personal humano a sus servicios, y como consecuencia se puede ver constantemente la falta de calidad. No hay fontaneros, jardineros, albañiles, ni electricistas… Cualquiera puede ver que Motril no ha estado tan sucia como ahora y nunca ha costado tanto. El desmantelamiento de los servicios públicos está conduciendo a una prestación nefasta y a un caos organizativo".
Por último, el portavoz del sindicato Tal y Tal, Manuel Ruiz, muestra su preocupación por que el equipo de Gobierno solo se comunica con algunos sindicatos, por lo que pide la unión sindical de todos los trabajadores para conseguir sus demandas.
También te puede interesar