La Rayuela
Lola Quero
Papá, ¿quién era Franco?
El movimiento de máquinas y arena es constante desde hace unos días en la Playa de Poniente de Motril donde ya se puede ver a simple vista el trazado del que será en unos meses el nuevo paseo blando que transcurrirá entre la zona de chiringuitos y el Paseo Marítimo, dentro de las actuaciones enmarcadas bajo el nombre Motril, ciudad saludable. Un proyecto que cambiará por completo la fisionomía de esta zona del litoral granadino donde el Ayuntamiento está ejecutando el gran proyecto de revegetación que cuenta con más de un centenar de islas interconectadas a la senda peatonal para dar una nueva imagen a la playa, y que ya se encuentra ejecutada en un 44%.
Un gran frente ecológico a lo largo de toda la playa en la que se encuentran trabajando desde hace un tiempo, dentro de un plan para mejorar las playas motrileñas y que se aúna a lo largo de varios ejes unidos en unos proyectos que han sido desarrollados por diversas áreas del Ayuntamiento de Motril en una actuación que está financiada en su totalidad por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y al que se sumará próximamente el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Charca de Suárez.
Durante una visita a los trabajos que se están realizando en la zona, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado la importancia del proyecto que se conectará con la Senda Litoral y permitirá comunicar la línea de costa de toda la provincia, convirtiéndose en "otro pulmón verde para nuestra ciudad, con nuevas instalaciones deportivas y comercios hosteleros, al tiempo que protegerá nuestros hábitats naturales y fomentará la creación de nuevas zonas verdes", todo gracias a "la implicación y el trabajo conjunto que estamos realizando entre diversas administraciones".
García Chamorro ha indicado que se trata de un "proyecto clave para el futuro de toda la comarca, pues unirá más de 80 kilómetros de caminos sobre una superficie de más de 36.000 metros cuadrados a lo largo de nuestra costa, conectando paisajes y municipios haciéndolo, además, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente". Además, ha recordado que este proyecto se une al "importante camino de crecimiento que Motril está siguiendo en los últimos años y que se verá reflejado ahora con la transformación de todas nuestras playas", lo que se evidenciará en "un turismo de calidad y en un desarrollo económico y empresarial que, sin duda, beneficiará a todos los motrileños y motrileñas".
Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha explicado que el citado proyecto es esencial para impulsar el desarrollo sostenible de la actividad turística de este municipio que, entre enero y octubre del pasado 2024 recibió a más de 200.000 visitantes, con un crecimiento cercano al 4% respecto a 2023.
Bernal ha destacado la apuesta del Ejecutivo andaluz por los planes turísticos sostenibles en destino y que a la vez son respetuosos con el entorno, accesibles, competitivos, inteligentes y eficientes, que en el caso del de Motril se basa en tres vectores fundamentales como son el disfrute de la naturaleza, la gastronomía saludable y la práctica deportiva al aire libre. Una de estas líneas de actuación se centra precisamente en la revegetación en la que se encuentran en estos momentos trabajando, así como en la protección del frente litoral para mitigar los efectos adversos del cambio climático. Con un presupuesto de 870.000 euros y al 44% de su ejecución, el objetivo es generar un frente ecológico a lo largo de toda la playa que actúe como filtro verde ante los temporales.
"Vamos a impulsar un gran parque litoral entre la línea en que se emplazan los chiringuitos de la playa y el actual paseo marítimo. La superficie total del corredor será de 45.600 metros cuadrados distribuidos a lo largo de toda la playa de Poniente el Cable. Además, se va a dotar a toda esta zona de una nueva red de abastecimiento y riego inteligente", ha explicado el consejero.
Este plan se completa, entre otras actuaciones, con la creación de un Centro de Interpretación Reserva Natural Charca de Suárez, la adecuación y dotación de equipamiento turístico de la senda litoral y el desarrollo de experiencias de turismo azul, agroalimentario y gastronómico. "Continuaremos trabajando con los ayuntamientos, como hoy demostramos con Motril, para convertir a Andalucía y cada uno de sus municipios en destinos de referencia del turismo sostenible y regenerativo", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha señalado que estamos ante un proyecto que será todo un "revulsivo" para la costa granadina. Y ha señalado que el tramo en el que se encuentran trabajando en Motril se integrará en el segundo trazado de la Senda del Litoral. En este sentido, ha recordado que la institución provincial licitará este 2025 el segundo tramo que unirá la playa del Tesorillo con Calahonda en tres subtramos entre el Tesorillo y la Caleta de Salobreña, la Caleta y la Rambla del Puntalón, y la Rambla con Calahonda. A ello se sumará el primer tramo de la Senda del Litoral que unirá Cantarriján con el Tesorillo.
"Estamos ante un proyecto que será un valor añadido al atractivo con el que ya cuenta nuestra costa. Un proyecto estratégico en el que nos estamos dejando la piel y en el que estamos invirtiendo para que sea una realidad lo antes posible", ha recalcado.
El proyecto de revegetación tiene que estar listo, si no surge ningún contratiempo, antes de verano y se realizará en dos fases; por un lado, se plantará la flora escogida en el tramo que hay entre la Rambla de las Brujas y el puentecillo, donde actualmente se está realizando el espigón de Motril, posteriormente, se dotará de elementos y equipos que faciliten y busquen la movilidad sostenible a través de la Senda Litoral y poniendo en valor todo el entorno natural de la costa. Está prevista la creación de un espacio eco-recreativo que propicie, por un lado, la accesibilidad peatonal y ciclista y, por otro lado, se conecten entre sí Santa Adela, Playa de Poniente, Playa Granada y los diferentes recorridos peatonales y ciclables que unen Motril y su franja costera. Para la conexión sostenible se van a instalar más de 1.800 metros de pasarela para la realización de un recorrido interior en la playa y la conexión perpendicular de la misma con el Paseo Rey Balduino desde la Playa del Cable al puentecillo existente junto al Hoyo 19 en Playa Granada.
Por otro lado, el Consistorio contempla el suministro e instalación de elementos para dotar de equipamiento turístico la propia Senda Litoral y ofrecer así una mejor experiencia y puesta en valor de todo el entorno natural junto con el fomento y desarrollo de actividades que diversifiquen la oferta turística. Se instalarán nuevos módulos de sombra, zonas de sombra de enfatización a modo de mirador elevado y de inicio de los recorridos en la zona de finalización de la Rambla de las Brujas, junto a elementos de apoyo como bancos, cambiadores, fuentes papeleras y aparca bicis.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios