Los traficantes de la Costa de Granada usaban cuatro narcolanchas para trasladar el hachís

Sucesos en Granada

Otros 13 detenidos este lunes elevan a 27 los arrestos realizados en Almuñécar y La Herradura

Se esperan más detenciones dentro de esta operación que sigue bajo secreto de sumario

Las narcolanchas incautadas por la Guardia Civil se encuentran requisadas en el Puerto. / Alba Feixas/Efe
Noelia Gómez Mira

30 de enero 2020 - 20:39

Granada/Al menos cuatro planeadoras de alta velocidad, tres de ellas de goma y una de fibra, eran las embarcaciones que la organización dedicada al narcotráfico de hachís en la Costa de Granada empleaba para el traslado y el alijo de la droga desde Marruecos hasta el litoral granadino. Precisamente estas narcolanchas fueron incautadas por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera en el marco de esta macrooperación cuya primera fase, que fue adelantada por Granada HoyGranada Hoy, dio como resultado la investigación de 19 personas –14 en calidad de detenidos–, el decomiso de varias armas y dinero en efectivo, y que esta semana ha sumado un nuevo capítulo con el arresto de otras 13 personas más.

El mayor golpe al tráfico de hachís en la provincia

Esta macrooperación contra el narcotráfico se trata del mayor golpe al hachís dado en la provincia en los últimos años. Así lo demuestran las cifras que hasta el momento ha arrojado este operativo, las cuales esperan incrementarse en los próximos días. Según ha podido saber este diario, se llevarán a cabo más detenciones en el marco de esta causa dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almuñécar, que decretó el secreto de sumario para la misma.

De momento, ya son al menos una treintena de personas las implicadas, siendo 27 en calidad de detenidas, de las que 14 ya se encuentran en prisión –las detenidas el día 15– y otras 13 fueron arrestadas este lunes día 27.

Inicio de la investigación y primera fase

Hace varios meses, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera comenzaron a investigar a una red internacional dedicada al tráfico de hachís procedente de Marruecos que estaría asentada en la Costa de Granada. Tal fue así que las pesquisas policiales permitieron localizar el asentamiento de esta organización criminal en la localidad de Almuñécar y en el anejo sexitano de La Herradura.

Una vez recopilada la información necesaria para dar el golpe policial, se fijó el miércoles 15 de enero como fecha para llevar a cabo la explotación. Así, la madrugada del pasado 15 de enero, agentes de los cuerpos especializados de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera se desplazaron a varios puntos de la costa granadina, entre ellos, Almuñécar y la calle Maravillas Norte de La Herradura.

Este despliegue, en el que se registraron diversas viviendas, dio como resultado el decomiso de diversas armas de fuego, más de 20.000 euros en efectivo y una veintena de investigados, de los que 14 fueron en calidad de detenidos, a los que se trasladó hasta los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada capital.

Pese a que en un principio estaba previsto que el viernes de esa misma semana pasasen a disposición judicial, una prórroga de la detenciónsolicitada por la Guardia Civil y aprobada por el Juzgado de Instrucción 1 de Almuñécar, propició que finalmente no fuese hasta el lunes siguiente cuando pasaran a disposición judicial, tras lo que se decretó el ingreso en prisión provisional de los 14 detenidos por delitos contra la salud pública y organización criminal.

Continúa la operación y aumentan las detenciones

Pese a la pena impuesta, la operación continuaba abierta y, como ya se apuntó desde un principio, no se descartaban más detenciones, algo que llegaría tan solo una semana después.

Al igual que ya ocurriera durante lo que podría denominarse la primera fase de esta operación, de nuevo el anejo sexitano fue el epicentro de la mayoría de detenciones. La tarde-noche del pasado lunes día 27, 13 personas fueron detenidas de nuevo por agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, encontrándose entre ellas el propietario de un conocido restaurante de la zona que cerró hace apenas dos meses y que ahora trabajaba en otro establecimiento hostelero de la localidad.

Precisamente, y a diferencia de lo ocurrido con los primeros detenidos, que finalmente estuvieron 120 horas bajo arresto, estos 13 arrestados fueron puestos a disposición judicial antes de cumplirse las 72 horas de arresto. La mañana de este jueves, los detenidos que, al igual que en la primera fase también fueron trasladados a las dependencias policiales de Granada capital, fueron llevados hasta los juzgados de Almuñécar donde aún continúan prestando declaración.

Los 'collas' dentro de la cadena del narcotráfico

Tal y como ha podido saber Granada Hoy, todo apunta a que la mayoría de personas detenidas de esta organización criminal eran lo que se conoce como collas, que son aquellas personas de confianza de los productores de la droga que se encargan de descargar y alijar el hachís procedente de Marruecos para luego continuar otros con la cadena de distribución. En este sentido, utilizaban la localidad de Almuñécar como sede de distribución de la droga a otros puntos de Andalucía y para ello se valían de al menos cuatro planeadoras de alta velocidad que usaban como narcolanchas.

Por este motivo, la operación contra esta red internacional de tráfico de droga prosigue y se practicarán más detenciones relacionada con la misma, según han confirmado a este diario fuentes de la investigación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último