Una tromba de agua de la Costa daña un tramo de las tuberías de Rules a la altura de Vélez de Benaudalla

La lluvia caída la noche del lunes aumentó el caudal del río de Los Guájares arramblando con los tubos aún sin enterrar de las conducciones

El PSOE exige la urgente limpieza de los caminos y barrancos afectador por el incendio de Almuñécar tras las últimas lluvias

Desperfectos en las obras de las canalizaciones de Rules por una riada / Alba Feixas

La Costa Tropical mira al cielo a la espera de que la lluvia registrada este pasado lunes vuelva a repetirse para darle un respiro al campo y que las plantaciones puedan beber de esa agua que llevan tanto tiempo anhelando, los agricultores no saben como hacerlo ya para intentar salvar los cultivos y mientras esperan la llegada de las ansiadas canalizaciones de Rules, este es uno de los pocos respiros. Sin embargo, no llueve al gusto de todos. Las lluvias han embarrado caminos y barrancos afectados por el incendio de agosto en Almuñécar y ha afectado a una parte de las canalizaciones de Rules.

La tromba de agua produjo una crecida del río Guadalfeo a la altura del Tajo de Los Vados, desviando parte de su caudal a una de las zanjas donde trabajan con las tuberías de las futuras canalizaciones de Rules, moviéndolo todo de su sitio y arrastrando a su paso ramas y barro.

Según aseguran fuentes de la Mancomunidad de Municipios, los operarios ya trabajan en la zona para devolver la normalidad a la obra, que no supondrá una demora en el tiempo, y tratarán de buscar una solución para que, en caso de nuevas lluvias, no vuelvan a encontrarse con el mismo problema.

Las obras, otorgadas a la Constructora San José, S. A. por un plazo de 29 meses, consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitan utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas hasta la ETAP de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, y asegurar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.

El proyecto contempla la construcción de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.

stats