La tromba de agua en Granada vuelve a dañar un tramo de obra de las tuberías de Rules dos semanas después
Un aluvión se llevó por delante las conducciones en obras en el tramo de la garganta del río Guadalfeo
Los Guájares, Otívar o Almuñécar: Piden extremar precauciones por las crecidas de los ríos
Vélez de Benaudalla/Los agricultores de la Costa Tropical miran con asombro cómo en apenas dos semanas uno de los tramos de obra de las conducciones de Rules vuelven a sufrir desperfectos a causa de la fuerte lluvia que ha caído en las últimas horas en el litoral granadino.
Hace menos de dos semanas vieron como una tromba de agua revolvía las tuberías ubicadas en una de las zanjas realizadas a su paso por el Tajo de los Vados. Las lluvias embarraron caminos y barrancos, y la crecida del río de Los Guájares, que viene a desembocar al río Guadalfeo hizo que todo se moviera de su sitio.
De poco ha servido que días después la empresa encargada de la obra retirase buena parte de estas tuberías para limpiarlas antes de recolocarlas o que se colocase alguna pila de tierra para contener el agua que lleva el río en caso de nuevas precipitaciones, ya que las fuertes lluvias caídas en las últimas horas ha vuelto de remover las tuberías y a llenarlas de barro y cañaveras.
Las obras, otorgadas a la Constructora San José, S. A. por un plazo de 29 meses, consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitan utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas hasta la ETAP de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, y asegurar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.
El proyecto contempla la construcción de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.
También te puede interesar
Lo último