El tubo de escape de un tractor estuvo detrás del incendio de este verano en Peña Escrita

La Guardia Civil ha detenido al propietario de la máquina como presunto responsable de la catástrofe, e investiga al anterior dueño por venderlo sin haber pasado nunca la ITV

Sigue abierta la investigación para dilucidar el origen del fuego de Peña Escrita en Almuñécar

Un agente del Seprona inspecciona el tractor que supuestamente provocó el incendio
Un agente del Seprona inspecciona el tractor que supuestamente provocó el incendio / G. C.

Granada/El tubo de escape de un tractor, "incandescente" tras varias horas de uso, pudo ser el origen del incendio que el pasado verano quemó más de 600 hectáreas en el paraje de Peña Escrita de Almuñécar. El dueño del mismo ha sido detenido por la Guardia Civil como responsable del fuego y también investiga al anterior propietario del mismo, ya que lo vendió justo el dóia anterior a la declaración del incendio, y al que nunca había sometido a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El detenido por los agentes de la Benemérita, en el marco de la operación Bermejafire, es un hombre de 56 de edad, al cual se arresta como presunto autor del incendio forestal en el que ardieron más de 600 hectáreas de superficie forestal y agrícola de los términos municipales de Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga).

El incendio se produjo sobre las 20:00 horas del pasado día 13 de agosto. El fuerte viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, hizo que se propagara rápidamente y que los servicios de extinción tardaran casi tres días en extinguirlo.

Desde el primer momento el Equipo de Policía Judicial Medioambiental del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada puso en marcha una operación para tratar de averiguar quién era el autor del incendio.

En colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los agentes del Septrona localizaron el punto de inicio en el camino que da acceso a la finca del detenido y descubrieron que este hombre poseía un tractor que pudo ser el desencadenante del fuego.

Los investigadores de la Guardia Civil han descubierto que el tubo de escape del tractor del detenido queda a la altura de la maleza del camino y que este, tras varias horas de funcionamiento, se puso incandescente y pudo ser el causante del incendio. Durante el trayecto, el tractor presumiblemente provocó los varios focos; el fuerte viento después hizo que las llamas se propagaran rápidamente a las fincas vecinas y a la masa forestal que había a continuación.

La Guardia Civil ha investigado a este agricultor como presunto autor de un delito de incendio por imprudencia grave por incumplir las condiciones establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

El agricultor detenido había comprado el tractor el día de antes y la empresa que se lo vendió lo hizo sin que el vehículo hubiera pasado la ITV obligatoria. De hecho, el tractor no pasó la inspección técnica de vehículos en sus treinta años de vida. Por dicho motivo el vendedor del tractor ha sido investigado como colaborador necesario en este incendio.

stats