El único municipio de la Costa de Granada donde la vivienda se revaloriza al mismo ritmo que la Costa del Sol es Salobreña
El principal comprador de vivienda vacacional en la costa es residente, de otras zonas de la península y extranjero, suponiendo este último entre el 25% y el 50% del total
¿Cuánto cuesta alquilar una vivienda este verano en la Costa Tropical de Granada?
Cerca de 4.000 estadounidenses y canadienses llegan a la Costa Tropical en dos cruceros de gran capacidad
Los que quieran comprarse una vivienda de primera o segunda residencia en la Costa Tropical tendrán que apretarse un poco más el cinturón debido al encarecimiento de un 4,2% interanual, hasta alcanzar una media de 1.386 euros por metro cuadrado, frente al 3,3% que se encareció de media la vivienda en España durante este periodo, según el informe de la Vivienda en Costa realizado por Tinsa en el primer trimestre de 2024. Aunque la subida de los precios está lejos de los índices de otras zonas como la vecina Costa del Sol (donde ronda el 10% de incremento), hay un municipio donde la revalorización de la vivienda sí ha estado a ese nivel este último año. En Salobreña, la subida ha sido del 9,5%, la más alta de toda la zona.
La tendencia general en el litoral granadino, según este informe, es un alza moderada en el precio, pero una contracción en compraventas y sobre todo en visados de obra. El municipio donde más sube el precio es Salobreña, aunque partía de un valor más bajo y todavía no supera al de Almuñécar, que es la localidad con los precios más altos: 1.362 euros el metro cuadrado, frente a los 1.352 de Salobreña, los 1.301 de Motril o los 1.168 de Gualchos. En la localidad sexitana, la más cara, el incremento interanual ha sido el 5,7%, también por encima de la media y la segunda más elevada. En la Costa del Sol malagueña, los precios superan los 2.000 euros el metro cuadrado en casi todas las localidades. En Almería, los valores se ajustan más a la tónica de la provincia de Granada.
La subida de los precios se nota más en las viviendas vacacionales, cuyo valor, según este informe, "aumenta y es notablemente superior al precio medio" de las zonas costeras. Así, a la hora de comprar una vivienda vacacional el precio de media se sitúa en los 2.000 euros el metro cuadrado frente a un valor medio general de la vivienda en los municipios del litoral granadino de 1.386 euros, y un valor medio de la provincia completa de 1.236 euros.
En el estudio se resalta que, al tener una limitada línea de costa, el mercado de los municipios costeros sobre el conjunto de la provincia es muy limitado. Así, estas operaciones suponen solo el 18% de las compraventas registradas en toda la provincia y el 8% de los visados de obra totales. Además, se resalta que durante el pasado año se registró un menor dinamismo en la compraventa y en visados que en el conjunto de la provincia.
Tinsa señala además que la compraventa en la Costa ha registrado una contracción tras el gran rebote que se experimentó durante 2021 y 2022, aproximándose a los niveles medios del periodo comprendido entre 2015 y 2019. Durante el pasado año, las operaciones de compraventa de nuevas viviendas se redujeron, esto es debido en gran medida a que el de 2022 fue un buen año para la actividad promotora de viviendas. No obstante, todos estos valores están aún muy lejos del máximo histórico de despunte en el precio, que fue del 27,8% entre 2007 y 2008, justo en el momento en que estalló la gran crisis inmobiliaria y económica.
En clave nacional, la construcción de obra nueva se contrajo un 22,9% respecto al mismo periodo del año anterior debido, principalmente, a los planes urbanísticos de los distintos municipios y la escasez de suelo disponible. De hecho, la cuota de nueva construcción en la costa española se ha reducido hasta el 25% en 2023, desde el 30 % que ha supuesto durante la última década.
La Costa Tropical no está exenta de la falta de suelo disponible para realizar nueva vivienda. Los ayuntamientos del litoral realizan pequeñas modificaciones a sus planteamientos generales para dar una nueva vida a las parcelas disponibles, como en el caso de Motril que tiene la vista puesta en Playa Granada; Almuñécar, que con su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, modifica los documentos con los que se regían desde 1987 y que permitirá transformar gran parte del suelo previsto para la incorporación al desarrollo urbanístico, o realizar otros que estaban planteados, pero que nunca se llevaron a efecto; o Torrenueva Costa, que trabaja en su primer Plan de Ordenación Urbana, con el que pretenden, entre otras cosas, liberar suelo para la construcción de nuevas viviendas.
El principal comprador de la Costa Tropical
El perfil del demandante de viviendas en la Costa de Granada es variado y depende de la zona del litoral. Durante el primer trimestre del año el grueso de los que se embarcaron en la compra de una nueva vivienda estuvo formado principalmente por vecinos de los distintos municipios y del resto de la provincia que vieron en la línea costera entre La Rábita y La Herradura, el sitio idóneo para adquirir una segunda residencia. La temporada estival también juega un importante papel en este sector, no son pocos los veraneantes que cada año deciden pasar una temporada de sol y playa en algunos de los municipios granadinos y que, tras comprobar el modo de vida, crear vínculos o disfrutar del entorno, deciden comprar un inmueble.
Precisamente, la Costa Tropical acoge durante el verano a un buen número de jienenses, cordobeses o madrileños que acaban convirtiéndose, en algunos casos, en vecinos del litoral. En el ámbito más internacional, destaca la demanda de Reino Unido, Francia, Holanda, Suecia y Alemania. "Las compraventas de vivienda vacacional por parte de extranjeros suponen entre el 25% y el 50% y han aumentado ligeramente", según los datos de dicho informe.
El rango de precios para adquirir nueva vivienda también sufre altibajos. Analizando la evolución de los últimos años, destaca el 2008 cuando la crisis financiera que asola al país afecta al litoral granadino, con una bajada en el número de ventas que se arrastra durante los años posteriores, hasta que en 2021 se anima de nuevo, igualando la tendencia tanto en la provincia como en la capital y la costa.
Por municipios, Almuñécar es la localidad más cara para la compraventa de vivienda, con un valor del metro cuadrado de 1.562 euros, un 5,7% más que hace un año pero un 25,2% menos que en el pico máximo del precio. Le siguen Salobreña, con 1.352 euros el metro cuadrado, Motril (1.301) y Gualchos (1.168). De estos municipios, destaca que la Villa es el municipio que mayor variación interanual experimenta con un 9,5%, y el que menos Motril (1,5%). No obstante, la capital de la Costa Tropical corona el ranking de esta zona con la venta de 217 inmuebles, seguido de Almuñécar con 187.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad