Vecinos continúan su lucha contra la cantera de Lobres y piden su cierre por el "grave impacto ambiental" e "inseguridad"

Han pedido su cese y una investigación exhaustiva de las posibles irregularidades cometidas en su funcionamiento

El Ayuntamiento de Salobreña buscará "cualquier resquicio legal" para paralizar la actividad de la cantera de Lobres

Vista de Lobres con la cantera al fondo / Alba Feixas

El malestar y las reivindicaciones de los vecinos de Lobres por la explotación de la cantera de Santa Teresa, tras conocerse que una nueva empresa encargada ha retomado la actividad en esta zona tras 20 años de paralización, no cesa tras sufrir "continuas molestias e interferencias" en la calidad de vida, así como por la inseguridad que genera por su proximidad al colegio. Hace algunas fechas, tanto vecinos del anejo como Ecologistas en Acción denunciaron que la concesión minera carecía actualmente de licencia de actividad, además de ubicarse en una zona considerada como no urbanizable ni destinada al uso industrial, algo que no se recogería en el Plan General de Ordenación Urbana de Salobreña.

La explotación minera está ubicada a menos de 500 metros de las viviendas y a unos 400 del colegio Cervantes, por lo que los vecinos están preocupados por las detonaciones que se están siento en los últimos meses, como la registrada el pasado 12 de septiembre que "generó el miedo e incertidumbre de los niños que se encontraban en el comedor. Muchos de ellos creyeron que se trataba de un terremoto".

Los vecinos han denunciado que el trabajo de la cantera genera ruidos y vibraciones, especialmente con detonaciones en las que se emplean potentes explosivos, daños contrastables en viviendas, y una fuerte contaminación atmosférica que afecta a la salud respiratoria de los vecinos.

Según los denunciantes, la arena y polvo se perciben en las viviendas y las calles y empeoran las condiciones laborales en la agricultura, además de generar daños paisajísticos y en la flora y fauna de la zona.

"La constante lluvia de polvo que cae sobre nosotros, invisible, pero omnipresente, ha transformado nuestra vida cotidiana en una lucha constante por respirar aire limpio. Esta contaminación particulada, producto de la intensa actividad minera en la cantera, se acumula en nuestros hogares, en los juguetes de nuestros hijos y en el aire que respiramos, provocando una serie de problemas de salud como sequedad en la garganta, carraspera, tos, alergias y agrava enfermedades respiratorias como el asma. La cercanía de la cantera expone a nuestros hijos a un riesgo sanitario inaceptable", señalan.

La asociación denuncia que la actividad de la cantera Santa Teresa se desarrolla sin licencia municipal y en una zona clasificada como suelo no urbanizable de protección paisajística, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salobreña de 2001, el cual no han sido modificados desde entonces, por lo que "la ausencia de la correspondiente licencia municipal evidencia un claro incumplimiento de la normativa vigente".

Motivo por el que exigen el cese inmediato de las actividades de la cantera, una investigación "exhaustiva" de las irregularidades que se han cometido durante su funcionamiento; la restauración del medio ambiente afectado por las operaciones mineras; así como el compromiso de todas las administraciones para garantizar la seguridad y calidad de vida de los vecinos de Lobres, cumpliendo estrictamente con la legislación vigente.

La oposición del Ayuntamiento

La actividad que se está registrando en esta cantera no es un tema baladí y el Ayuntamiento de Salobreña ya se posicionó públicamente en contra de su explotación y aseguró que trabajaría para buscar "cualquier resquicio legal" que pudiese frenar su actividad.

El alcalde de la Villa, Javier Ortega, explicó que tras la transmisión de la explotación -otorgado por la Junta de Andalucía-, el Consistorio mantuvo una primera reunión con la empresa para poner en conocimiento una serie de inquietudes, y que continúan sin tener clara la viabilidad y la legalidad de la actuación que realizan en la explotación. "Se nos planteó que no habría maquinaria de destrituración de piedras, así que se eliminaba parte de las partículas en suspensión que tanto molestan a los vecinos; además de la necesidad que había de tener una concesión por parte del órgano competente de la Junta de Andalucía de Minas".

Además, hace pocas fechas recalcó que desde el Consistorio no se ha otorgado ninguna licencia de actividad a la nueva empresa para la explotación de la cantera Santa Teresa.

Desde Ecologistas en Acción han recalcado que la empresa "carece de licencia municipal" y pese a todo se ha iniciado la actividad y se han producido nuevas explosiones.

Sobre la historia de esta cantera, han apuntado que está en funcionamiento desde los años setenta y que consiguió una nueva concesión por treinta años en 1993. Sin embargo, la anterior empresa que gestionaba la zona agotó su perímetro de explotación en torno al año 2002, y desde la entrada en vigor del nuevo PGOU de Salobreña en 2001 se declaró que “es una actividad que no tiene cabida dentro de la legalidad, al no contar con licencia municipal, ni posibilidad de tenerla según el planeamiento urbanístico”. Además, han incidido en la cercanía de la zona de extracción con el colegio público de Lobres, así como del propio núcleo urbano, por lo que las explosiones y los trabajos “ocasionan ingentes problemas de ruido explosivo y nubes de polvo y partículas en suspensión, que son especialmente nocivas para la población más vulnerable”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último