Vecinos de Playa Granada se manifiestan para pedir la reubicación de la antena y mayores servicios en la zona

Solicitan servicios como un consultorio médico, parques infantiles o el aumento de la frecuencia del transporte público, para dar servicio a un barrio que cuenta con más de 1.000 residentes durante todo el año

Los vecinos de Playa Granada se manifestarán para pedir la reubicación de la antena de telefonía y pedir más servicios

Han recorrido las principales avenidas de Playa Granada
Han recorrido las principales avenidas de Playa Granada / Alba Feixas

Bajo las consignas de "Menos antenas y más palmeras" o "más servicios y menos IBI", cerca de un centenar de vecinos se han manifestado por las principales avenidas de Playa Granada para pedir la reubicación de una antena de telefonía de unos 40 metros con la que conviven desde hace medio año, cuando el Ayuntamiento aprobó su colocación, así como la dotación de servicios de un barrio en expansión y que cuenta con más de 1.000 personas que residen durante todo el año. El rápido crecimiento que ha experimentado la zona en la última década no ha ido en consonancia con la implementación del sector servicio.

"Nos manifestamos por dos motivos fundamentales: la antena y la falta de servicios", explica María José Pérez, vecina de Playa Granada en representación de los manifestantes. "No podemos olvidar que se ha instalado una antena base de gran potencia muy cerca de las viviendas, y pensamos que puede tener un potencial efecto negativo para la salud, además de la contaminación visual y electromagnética que hay en la vega. Nos hemos quedado sin una zona verde de calidad, está al lado de un carril bici, y entre los efectos nocivos que puede tener para la salud es la posible afección a dispositivos médicos", añade Pérez, quien aclara que es médico de profesión, e incide en que puede provocar "disfunciones transitorias en los dispositivos".

La polémica por este coloso de la telefonía se inició a finales del pasado año, cuando vecinos de Playa Granada se unieron para intentar frenar su instalación a apenas unos metros de la zona residencial. El Consistorio la tenía desde hace tiempo proyectada para dar solución a la falta de cobertura existente en la zona y que se acentúa sobre todo con la llegada de los inquilinos de las segundas residencias en temporada estival, aunque según mantienen los vecinos, no estaba proyectada en este emplazamiento en un primer momento. Tras un pequeño aplazamiento, que parecía una victoria, en enero del presente año los operarios volvieron al emplazamiento para instalar, ya sí, esta imponente antena. Inciden en que en la localidad hay espacio suficiente para colocar este coloso de la telefonía sin la necesidad de molestar a ningún vecino, "es cuestión de que entiendan nuestra postura y de que hay más soluciones que no pasan por colocar una antena de 40 metros a menos de 100 de un edificio".

La antena es visible desde diferentes puntos de la zona
La antena es visible desde diferentes puntos de la zona / Alba Feixas

Aunque saben que es difícil que el Ayuntamiento atienda a su petición, y más teniendo en cuenta la poca respuesta obtenida, permanecen a la espera de que los responsables municipales les reciban para una nueva reunión, con la intención de conocer todo el procedimiento que se ha llevado a cabo.

La instalación de dicha antena ha sido solo el "pegamento" que unió a este grupo de vecinos cansados de ver como el barrio sigue creciendo, ha sufrido una explosión demográfica y, sin embargo, no hay servicios suficientes para todos los vecinos que viven en la zona de forma permanente. Entre las demandas se encuentra, por ejemplo, la cesión de un espacio para contar con un consultorio médico, el más cercano se encuentra en Varadero, pese a la gran cantidad de personas mayores que residen en Playa Granada.

"Hemos planteado la posibilidad de que venga un médico una vez a la semana para pasar consulta, aunque lo ideal sería que fuese durante todo el año, estamos solicitando por lo pronto que venga en época de alta frecuentación. También reclamamos un espacio multiusos para que se pueda dar dicho servicio, para que los vecinos puedan hacer actividades sociales o que pongan una farmacia en el barrio", aunque incide en que también demandan que se mejore la limpieza de las calles o que se aumente la frecuencia en la que el transporte público transita por la zona.

Un vecino porta un cartel solicitando un parque infantil
Un vecino porta un cartel solicitando un parque infantil / Alba Feixas

"Queremos que Playa Granada sea un barrio más de Motril y cuente con todos los servicios disponibles para sus residentes", apunta Pérez, quien agradece la implicación de todos los vecinos que apoyan la causa, así como a las múltiples asociaciones que se han puesto a su disposición.

Por último, incide en que tienen la mano tendida al Ayuntamiento de Motril para sentarse y dialogar, "queremos que tengan en consideración nuestras reivindicaciones, son legítimas y lo único que queremos es que el barrio mejore y tenga todos los servicios posibles".

Lo último

stats