Una visita cargada de ilusión y esperanza al Hospital Santa Ana de Motril
Señalan que la iniciativa surge por el interés que tienen por acercar las tradiciones a las personas hospitalizadas y "dar un poco de alegría en estas fiestas tan entrañables"
Una celebración de treinta años en la música que termina con un '¡Sí, quiero!'
Han hecho un alto en el camino a pesar del ajetreo de los últimos días, sobre todo por la decisión de varios ayuntamientos de distintos puntos de Andalucía de adelantar el cortejo por la previsión de fuertes lluvias, para visitar en pleno corazón de la Costa Tropical a un grupo de personas que necesitaban recuperar un poco de ilusión y alegría en momentos de altibajos. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han visitado a los pacientes del Hospital Santa Ana de Motril, del centro de Salud del barrio de Capuchinos y a los residentes de la Residencia San Luis para escuchar sus peticiones, dibujarles una sonrisa y, entrar regalos a más de un pequeño que se ha cruzado por su camino; y todo ello al ritmo de grandes clásicos como El Burrito Sabanero, Ya vienen los Reyes Magos, o El Tamborilero.
La música empieza a sonar por los pasillos del Hospital Santa Ana gracias a los componentes del grupo motrileño Melaza y las puertas del área de infantil empiezan a abrirse. Ningún niño quiere perderse la visita, aunque la mayoría no puede salir de las habitaciones, quieren verlos a lo lejos a sabiendas de que se han adelantado unos días a la noche oficial para saludarles y desearles una pronta recuperación. Varios de ellos no pueden aguantarse las ganas y, con cuidado, en brazos de sus padres, salen al pasillo para verlos de cerca. Algunos están hospitalizados por los virus respiratorios comunes del tiempo, por lo que intentan mantener las distancias, pero no pueden ocultar la sonrisa y el nerviosismo que les invade cuando se acercan a darles un regalo.
Jesús Montilla e Isabel María Cara, de Almuñécar, tampoco han querido perderse la emoción de ver esta visita tan especial. Al escuchar el jaleo, él sale al pasillo para pedir a Sus Majestades que entren a la habitación en la que se encuentran, a las 12:20 horas del día 2 de enero nació Eva, su primera hija y quieren inmortalizar el momento de sus primeros Reyes como padres. Ella, desde la cama y con Eva en brazos, sonríe tímidamente por la situación, pero accede a la visita y pide que se le tomen unas fotos. "Estamos muy emocionados", reconocen ambos.
Un par de habitaciones más allá, los padres de Elena, que nació el 2 de madrugada, también están muy emocionados y no pueden evitar salir y hacerse fotos con los Reyes. "Pero mira las pintas que tengo, voy aún con el gotero puesto y todo", recalca entre risas la madre.
Planta a planta, los Reyes Magos y los integrantes del grupo Melaza van visitando a aquellos pacientes que al escuchar sus cantos piden que entren en la habitación. Trauma, Cirugía, Obstetricia, Salud Mental, no son pocos los pacientes que han recibido esta visita adelantada, incluso algún que otro niño que se encontraba por los pasillos visitando a un familiar o realizando una visita al médico, al ver los ropajes tan característicos, han corrido para ver qué pasaba.
Elena Morales, directora de Enfermería y responsable del plan de humanización del área del Hospital Santa Ana de Motril, explica que la idea de llevar a los Reyes Magos junto a integrantes del grupo Melaza al centro hospitalario surge por el interés que tienen por acercar las tradiciones populares y locales a las personas hospitalizadas y "dar un poco de alegría en estas fiestas tan entrañables, a los niños y los no tan niños que también lo agradecen mucho".
Estos días el hospital está lleno de pacientes por contagios de virus respiratorios, "después de las fiestas aumentan estos casos, nosotros tenemos en marcha una campaña de vacunación, y animamos a la gente constantemente para que se vacunen del covid y de la gripe, porque realmente funciona y no tiene efectos secundarios. Pero aun así, muchos de los pacientes que están ingresados, cuando escuchan la música y ven la que hay montada en los pasillos, salen con una sonrisa y piden ver a los Reyes Magos para hacerse fotos y trasladar un poco de esa alegría a sus familiares. Hemos visto la ilusión en muchos de ellos", reconoce Morales.
Por su parte, la subdirectora médica, Guadalupe Pino, señala que los pacientes "cuando se les acerca la vida externa a estas cuatro paredes tristes, se emocionan y lo viven con más sentimiento. Traer la música y la alegría, dentro de los malos momentos que se están viviendo, gusta bastante".
"Llevamos más de treinta años saliendo a las calles con sus ilustres serenatas durante todo el año, donde se rescatan canciones de antes y la tradición que siempre nos han dejado nuestros padres y abuelos y que no queremos que se pierda, pero sobre todo, en Navidad nos encanta salir a cantar villancicos populares y a transmitir con la música la alegría de estas fiestas. Solemos salir por las calles, bares y negocios motrileños, también hacemos una visita por los centros sanitarios, sobre todo al Hospital de Motril, a los centros de salud y algún que otro asilo y centros de participación activa", explica en representación del grupo, Alberto Feixas.
En este sentido, recalca que la visita al Hospital es de las más emocionantes, "sobre todo por las caras de sorpresa y de alegría que reflejan tanto los más pequeños como los más mayores. Una sonrisa en un hospital es un canto a la alegría, y saber que hemos podido llevar un momento de felicidad en un tiempo complicado para ellos, es muy gratificante", añade.
Melaza es una formación musical que nació en Motril en el año 1991, cuando un grupo de amigos y conocidos de la música, que venían de estilo tan dispares como las rondallas, el rock o los cuartetos, decidieron unirse para hacer una música más tradicional y de la zona.
También te puede interesar
Lo último