Vox critica la “condena a muerte” del sector pesquero de Motril por el "fanatismo ecologista"

La propuesta europea incluye "una drástica reducción del 80% en los días de actividad permitidos para los barcos de pesca de arrastre"

El PSOE reclama que se aprueben sus enmiendas a los presupuestos para dos proyectos en Motril

El diputado de VOX por Granada en el Congreso de los Diputados, Jacobo Robatto
El diputado de VOX por Granada en el Congreso de los Diputados, Jacobo Robatto / VOX

Granada/El diputado de Vox  por Granada en el Congreso, Jacobo Robatto, ha criticado este martes "la condena a muerte" de la pesca de arrastre en el Puerto de Motril debido a lo que considera "drásticas restricciones por el fanatismo ecologista" que ha afirmado que han sido impuestas desde Bruselas y "apoyadas por el PSOE y el PP".

Robatto ha argumentado en un comunicado que son medidas que se han ideado "desde un despacho de burócratas" sin tener en cuenta "la realidad de esta actividad económica fundamental para la provincia".

Esta propuesta incluye "una drástica reducción del 80 por ciento en los días de actividad permitidos para los barcos de pesca de arrastre, disminuyendo de 140 días actuales a solo 27 días anuales, lo que supondría la desaparición de este sector", han detallado desde Vox .

"El fanatismo ecológico condena a la ruina a las familias del sector pesquero de Motril, que precisamente son los primeros interesados en la preservación de los ecosistemas y los que se imponen automáticamente zonas de veda", ha señalado Robatto durante una visita al Puerto de Motril en la que ha mantenido un encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores. "Están dando la puntilla a un sector al que ya habían condenado a muerte", ha continuado el diputado.

Robatto ha mostrado su indignación ante estas medidas tomadas por "burócratas que no conocen ni de lejos la realidad de los pescadores" y ha exigido que se paralice esta propuesta, se estudie mejor y se encuentre un equilibrio entre preservar el medio ambiente y el impacto económico y social.

"En Motril son apenas 29 los barcos que realizan actividades pesqueras y nos quieren hacer creer que con esta flota se puede sobreexplotar el caladero", ha continuado Robatto, que ha calificado de "inaceptable" que los pescadores de Motril sean las víctimas a su parecer "de una agenda radical y contraria al sentido común y a la supervivencia económica de todo un sector económico y sus familias".

En el encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores de Motril, el diputado de Vox  ha sido informado de la buena salud de la que goza el caladero, lo que se demuestra en los datos de capturas de gamba blanca, merluza, quisquilla y rape.

En este sentido, Robatto ha subrayado que esta propuesta de la Comisión Europea "se basa en estudios desactualizados" porque hay otros más recientes que ponen de manifiesto que los recursos pesqueros en el Mediterráneo están en recuperación, por lo que la medida parece basarse más en "interpretaciones ideológicas" que en una evaluación realista de la situación actual.

"Frente a las políticas climáticas impuestas por populares y socialistas en legislaturas pasadas, Vox  no ha cedido al fanatismo climático que pone en riesgo nuestra pesca y nuestras naciones", ha concluido el diputado.

stats