La alcaldesa de Granada visita al Covirán en su vuelta al Palacio de los Deportes

“Hemos cumplido con nuestra promesa de acompasar las obras para que el equipo puede entrenar y jugar sus partidos” afirma Marifrán Carazo

Marifrán Carazo junto a la plantilla y directivos del club.
Marifrán Carazo junto a la plantilla y directivos del club. / G. H.

Granada/La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, visitó al Covirán Granada el día de su vuelta al Palacio de los Deportes, en donde disputará el domingo su primer partido de la Liga ACB en casa.

Carazo saludó a los jugadores, técnicos y directivos del club y señaló que “estamos en el Palacio de los Deportes en el primer entrenamiento del Covirán para confirmar que hemos cumplido con nuestra promesa de acompasar el ritmo de las obras para permitir que nuestro equipo pudiera empezar la temporada entrenando y jugando los partidos en la pista del Palacio”.

La alcaldesa de Granada añadió que “también estamos aquí para que el club sienta el respaldo del Ayuntamiento de Granada. El Covirán afronta su tercera temporada consecutiva en la Liga ACB con el objetivo de conseguir la permanencia en la máxima categoría del baloncesto nacional, una de las mejores del mundo. Queremos que quede claro que no solo los más de 7.000 abonados del club están con el equipo, sino el Ayuntamiento de Granada y todos los granadinos”.

Para Carazo, “va a ser una temporada especial porque las obras que se desarrollan en el Palacio van a transformar este equipamiento deportivo municipal en un recinto mucho más eficiente, lo que va a suponer una mayor comodidad para todos los que utilizan el Palacio para actividades deportivas y culturales y para los miles de granadinos y visitantes que llenan las gradas para presenciar los acontecimientos que alberga habitualmente el Palacio”.

La actuación, que se encuentra al 77,2 de su ejecución, es ya visible desde fuera del Palacio con un atrio de entrada que consta de una marquesina de 1.000 m2 y 12 metros de altura. Esta nueva estructura forma un pórtico de entrada y, a la vez, sirve de soporte de parte del campo fotovoltaico. Se han remodelado las escalinatas de acceso y se van a crear unas nuevas taquillas exteriores.

Desde dentro del Palacio, la mayor parte de las actuaciones no son visibles para el espectador y buscan la mayor eficiencia del edificio que, a partir de ahora, se convierte en un recinto 100% eléctrico tras la supresión de todos los sistemas contaminantes. Las actuaciones que se realizan van a permitir la generación propia de energía mediante un campo fotovoltaico, de 245 kw formado por 548 placas con el que prevemos producir un autoconsumo de 15.296 kWh/año.

Se están implementando sistemas de climatización natural y bioclimáticos. El Palacio dispone ya de un sistema de control de flujos que permite sacar el aire caliente en verano. En este aspecto, el techo de lamas móviles, también totalmente remodelado, es fundamental, pues no solo sirve para regular la cantidad de luz que entra a la pista, sino también permite o no el paso de aire entre el volumen de la cubierta y el del público.

Esta actuación pertenece al Programa de Ayuda a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) que se inserta en los fondos Next Generation de la Unión Europea. El montante total de la inversión asciende a 3.629.071 euros, de los cuales 724.335 euros los aporta el Ayuntamiento de Granada y el resto corresponden a la subvención recibida.

“Se trata, por tanto, de la mayor inversión de la historia del Palacio de los Deportes que convertirá a este equipamiento municipal en la primera instalación deportiva de España de este volumen en contar con estos avances técnicos de última generación. El Palacio será más sostenible, más accesible y más eficiente desde el punto de vista energético, que es el principal objetivo de esta actuación”, concluyó la alcaldesa de Granada.

Con esta actuación se resuelven viejas carencias del Palacio, que en más de 30 años de existencia no han sido solucionadas, como optimizar su climatización al aislar el envolvente para reducir pérdidas energéticas. En este sentido cabe destacar que el consumo energético será menor ya que pasará de una calificación D a una A.

stats