El Andorra, un duro rival para el Covirán Granada
Granada/El Covirán Granada se medirá este sábado al MoraBanc Andorra, un conjunto con un balance de dos victorias y otras tantas derrotas que afronta su segunda temporada en la Liga Endesa con siete caras nuevas tras tener bajas importantes como las de Jean Montero, Tyson Pérez o Marin Maric. Pese a ello, los objetivos de la entidad del Principado son mucho más ambiciosos, aunque el primer reto real será conseguir la permanencia en la categoría una temporada más cuanto antes mejor.
Natxo Lezkano cumplirá su tercera temporada liderando el proyecto desde el banquillo. En su primer año logró el ascenso a la ACB, en el segundo la permanencia y ahora se espera más en su tercer campaña, aunque el primer reto sea el de la salvación.
El MoraBanc de la temporada 2024-2025 presenta siete fichajes. Dos bases, un escolta, un alero, dos ala pívots y un pívot. Se trata de Shannon Evans (Joventut Badalona), Ferran Bassas (Dreamland Gran Canaria), Kyle Kuric (Zenit), Chumi Ortega (Zunder Palencia), Nikos Chougkaz (Peristeri), Sekou Doumbouya (Chorale Roanne) y Ben Lammers (Dreamland Gran Canaria).
Del curso pasado siguen Rafa Luz, Jerrick Harding, Stan Okoye, Nacho Llovet y Felipe Dos Anjos y ha recuperado, después de un año de cesión, a Aaron Ganal. Por su parte, abandonaron el equipo andorrano Tobias Borg (Zunder Palencia), Alex Madsen (Hiopos Lleida), Tyson Pérez (Unicaja Málaga), Mihajlo Andric y Juan Rubio (Movistar Estudiantes), Jean Montero (Valencia Basket), Ádám Somogyi (Río Breogán) y Marin Maric (Sichuan Blue Whales de China).
Entre sus fichajes destacan el exbarcelonista Kyle Kuric, procedente del Zenit de San Petersburgo, y el base norteamericano, con pasaporte guineano, Shannon Evans, que llega como sustituto de Jean Montero y que ya conoce el baloncesto español tras su paso por el Betis, Valencia Basket y Joventut Badalona.
También sobresalen entre las incorporaciones el pívot estadounidense Ben Lammers, con pasado en Bilbao y Gran Canaria o el veterano director de juego Ferran Bassas, a los que se suman dos debutantes en la Liga Endesa, el ala pívot griego Nikos Chougkaz y su compañero de posición Sekou Doumbouya, con experiencia en la NBA y que fue la sensación durante la pretemporada.
El MoraBanc Andorra no renunciará a acabar entre los ocho primeros en la primera vuelta y también al finalizar la Liga Endesa. Su reto será mejorar las 13 victorias y 21 derrotas de la temporada pasada. Y su arranque ha sido bueno. Cayeron claramente en la primera jornada en casa ante el Gran Canaria (71-91), pero se rehicieron dando la sorpresa en Vitoria al vencer al Baskonia por cuatro puntos (91-95). Aunque, sin duda, su mejor partido fue ante el Leyma Coruña, al que derrotó claramente por 112-87. El pasado fin de semana rozó su tercer triunfo pero, finalmente, perdió por un punto ante el Valencia Basket (89-88).
En el inicio de la competición ha tenido bajas sensibles. Por un lado, Shannon Evans sufrió una fractura desplazada del tercer metacarpiano de su mano izquierda y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. A ello se sumó Sekou Doumbouya con un esguince de segundo grado en el ligamento lateral interno de la rodilla de la pierna izquierda que le ha hecho perderse los últimos tres partidos tras debutar a gran nivel ante Gran Canaria con 17 puntos y cinco rebotes. El primero será baja ante los de Pablo Pin y el segundo, duda.
Pero en la plantilla andorrana hay un hombre que destaca por encima de todos. Se trata de Jerrick Harding, el actual máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 23 puntos por partido. El ex del Baxi Manresa se está saliendo en las últimas dos jornadas con 28 y 30 puntos respectivamente. Inició la liga con 20 puntos y ante Baskonia encestó 14. Asume muchos lanzamiento pero sus porcentajes están siendo espectaculares tanto en tiros de dos (66,7%) como de tres (42,9%).
Pero el MoraBanc no es solo Harding. Por ejemplo, Ben Lammers es el cuarto reboteador de la ACB con 7,5 capturas por encuentro, gran parte de ellos en su propio aro pues lidera la tabla de reboteadores defensivos con 6,3 por cita. Y es que a nivel grupal, el Andorra es el que más puntos anota igualado con el Casademont Zaragoza con 91,5 puntos por duelo. Así que reducir esa puntuación será determinante para aumentar las opciones de victoria por parte del conjunto entrenado por Pablo Pin. En ello tiene mucho que ver que sea el que más triples anote de toda la liga con 12 por choque, con un gran porcentaje (41,38%), sólo superado por el Barça. Además, en los tiros libres se está mostrando muy acertado con un 82,93%, el tercer mejor equipo.
No obstante, los de Natxo Lezkano se llevaron la primera desilusión ya que quedaron eliminados en la clasificación de la Liga Campeones FIBA disputada en Antalya. Superaron los cuartos de final venciendo al Amberes belga y, después en semifinales, cayeron ante el Telekom Baskets Bonn, campeón del 2023 y que consiguió el acceso a la Liga Regular. En cualquier caso, no será una empresa fácil para los rojinegros, que esperan ofrecer la versión de Fontajau para traerse una nueva victoria.
Temas relacionados
No hay comentarios