El Covirán Granada busca la primera victoria en Girona
El conjunto de Pablo Pin viaja a Fontajau con el objetivo de mejorar sus prestaciones
Granada/El Covirán Granada tiene este sábado, desde las 20:45 horas, la oportunidad de demostrar que está capacitado para competir en la Liga Endesa tras las malas sensaciones mostradas en las dos primeras jornadas. Los de Pablo Pin, que se han enfrentado a dos de los equipos que estarán a buen seguro entre los cuatro primeros clasificados, viajan hasta tierras catalanas para medirse a, en teoría, un equipo de su nivel.
Los rojinegros tendrán enfrente al Bàsket Girona, un conjunto que ha tenido en los últimos años una trayectoria paralela pues ascendieron el mismo año, en la campaña 2022-2023, aunque no sufrió tanto para lograr la permanencia el curso pasado. De hecho, estuvo cerca de lograr una plaza europea pero en el último duelo cayó derrotado y se quedó con la miel en los labios.
El cuadro de Pablo Pin viaja con la duda de Iván Aurrecoechea pero con ganas de reivindicarse. Esto acaba de empezar y si algo tienen los dirigentes de la entidad rojinegra es paciencia. Tienen claro el objetivo y son conscientes que se va a sufrir, y mucho, para mantenerse en la élite del baloncesto español. El ejemplo más claro se dio la pasada temporada en la que inició la competición con cinco derrotas consecutivas que se rompió bien entrado el mes de octubre con el primer triunfo, en la sexta jornada, ante el Zaragoza. De hecho, se volvió a repetir entre enero y febrero la serie de cinco partidos sin ganar y finalmente se alcanzó la salvación.
Por ello, el Covirán Granada sabe que esto es una carrera de fondo pero siempre viene bien estrenar el casillero de victorias pues eso que se tiene ganado. Y Fontajau puede ser un escenario idóneo para hacerlo. Aunque no será fácil. Sobre todo porque para vencer hay aspectos que los granadinos deben mejorar. Uno de ellos son los porcentajes en los tiros de campo, tanto de dos como de tres. Eso ha provocado que en ninguna de las dos citas que ha disputado haya logrado superar los 70 puntos y así es difícil ganar un partido en la Liga Endesa. El pobre 32% en lanzamientos de dos marcó el duelo ante los malagueños. Y es que tan sólo anotaron en todo el partido 19 canastas por 34 su rival.
Mejorar el rendimiento en cancha delantera es clave, pero también lo es realizar un buen trabajo en la parcela rebotadora y, ahí, los de Pin tienen un claro déficit. Son el equipo que menos rebotes captura de la competición (salvo Breogán y Tenerife a los que les falta por jugar más de la mitad de su partido que fue aplazado la pasada jornada) con una media de 29,5. Teniendo en cuenta que el que más rebotes coge es Valencia, con un promedio de 45 o Manresa con 44 por encuentro, la cifra es muy baja.
Aunque el cuerpo técnico le echa muchas horas a esa faceta y se trata de una labor de todo el equipo, los guarismos de sus hombres altos asustan por bajos. Entre Jacob Wiley, Iván Aurrecoechea y Rubén Guerrero suman en las dos citas disputadas un total de siete capturas. Wiley acumula cuatro, Aurrecoechea dos y Rubén Guerrero, el más alto de la plantilla con 2,13 metros, únicamente una. Dominar el rebote permite ya no sólo correr sino también dominar el ritmo del partido y si son en el aro contrario, segundas opciones en ataque que no están teniendo demasiadas, aunque no son el peor equipo de la liga en este sentido.
Enfrente, los de Pin tendrán a un equipo que contará con dos bajas importantes. Sergi Martínez y Juani Marcos no podrán jugar al estar el primero de baja cinco semanas y el segundo ocho. No obstante, el equipo entrenado por Fotis Katsikaris cuenta con la tranquilidad de tener ya una victoria en su haber tras vencer el pasado fin de semana al Baxi Manresa en el derbi catalán.
Sin Marc Gasol, que ya se ha centrado exclusivamente en las oficinas, el Bàsket Girona se ha reforzado con cinco jugadores como Guillem Ferrando (Valencia Basket), Aljami Durham (Veolia Towers Hamburgo), Nike Sibande (Merkezefendi), Juan Fernández (Río Breogán) y James Nnaji (Barça). Además, mantiene la base del pasado curso formada por Ike Iroegbu, Juani Marcos, Maxi Fjellerup, Sergi Martínez, Mindaugas Susinskas, Yves Pons y Jaume Sorolla.
De todos ellos, destacan tres jugadores en el apartado anotador. Se trata de Iroegbu, que ha empezado muy bien la temporada y promedia 17 puntos por partido; Durham con 11,5 y Susinskas que no jugó en la primera jornada pero que ante Manresa fue clave en el triunfo de su equipo con 19 puntos. En teoría, los de Katsikaris deberán acusar la ausencia de Sergo Martínez, su máximo reboteador, con seis capturas por duelo, siendo el joven argentino ex de Breogán Juan Fernández el segundo en esta faceta con 5,5.
La cita será arbitrada por los colegiados Carlos Cortés, Alberto Sánchez Sixto e Igor Esteve.
Temas relacionados
No hay comentarios