El Casademont Zaragoza, un equipo en claro crecimiento
Granada/El Covirán Granada recibirá el domingo en el Palacio de Deportes al que puede considerarse el equipo revelación de la Liga Endesa, el Casademont Zaragoza. Con ocho victorias y otras tantas derrotas, los maños buscarán cerrar la primera vuelta con un balance positivo y dejar encarrilada su permanencia en la competición.
Los de Porfirio Fisac llevaron a cabo en verano una remodelación de su plantilla con respecto a la pasada temporada con el objetivo de intentar mejorar y cambiar la dinámica que en las últimas campañas, que le había mantenido atado a la parte baja de la clasificación sufriendo para mantener la categoría. Y el resultado no ha podido ser mejor. Desde la dirección deportiva se buscó dar un giro de tuerca para evitar que se repita la historia y elevar las miras con la idea de poder acercarse a los puestos que dan derecho a jugar la Copa del Rey. Y lo han conseguido. Aunque no lo tendrá fácil, mantiene opciones de poder participar en la competición que se disputará en febrero en la isla de Gran Canaria.
En concreto, incorporó a seis nuevos jugadores, además de poder contar definitivamente con el cubano Yoanki Mencía, que el año pasado jugó de forma intermitente por ocupar plaza de extranjero y que se trata de un jugador exterior que destaca por su físico. En el puesto de base apostó por la experiencia del internacional italiano Marco Spissu (29 años), que es duda por un problema en el tobillo, pero que es un director de juego clásico que fue el máximo asistente de la Liga de Campeones y que es el contrapunto al juego vertical y eléctrico del canadiense Trae Bell-Haynes, un jugador fundamental en el ataque de los zaragozanos.
Como escolta contrató al veterano (37 años) AJ Slaughter. Nacido en Estados Unidos y nacionalizado polaco, es un trotamundos que ha jugado en numerosas ligas, siendo su última estancia en el Gran Canaria, en el que jugó entre 2021 y 2024. Con él, el club buscó puntos y asumir responsabilidades cuando el balón quema y en los 16 encuentros que se llevan disputados, promedia 14 puntos por duelo.
Otro veterano y que estaba cuajando una gran temporada es Bojan Dubljevic (33 años), jugador que se ha perdido los últimos siete partidos de su equipo por una lesión ósea en la mano derecha. El montenegrino, que jugó once temporadas en el Valencia, fue la gran apuesta del Casademont Zaragoza para concitar la atención de sus aficionados y como banderín de enganche para la temporada y, hasta sus problemas físicos, promediaba 14,3 puntos y 5,2 rebotes.
Pero la gran sorpresa hasta el momento es Jilson Bango, el máximo anotador y reboteador del equipo. El pívot angoleño de 26 años y 2,08 metros, ha sido la apuesta por el baloncesto físico del que carecía el equipo y del que siempre se había resentido. Procede del Löwen Braunschweig alemán, donde estuvo dos temporadas y promedió 13,7 puntos y 7 rebotes. Posee una gran capacidad atlética que le ha hecho ser el máximo taponador, cuarto mejor reboteador y cuarto jugador más valorado de la competición germana.
Jaime Fernández (24 años), otra incorporación, es un ala-pívot de la cantera del conjunto maño que debutó en ACB en la temporada 2017-2018 y que ha jugado en diversos equipos de la LEB Oro. Fue una apuesta por recuperar a un jugador que apuntaba muy alto, pero cuya trayectoria no ha avalado esa previsión, aunque el club ha confiado en que esta pueda ser la temporada en la que dé el salto de calidad que se esperaba de él pese a sus números no son especialmente buenos. Es un jugador de rotación que además es un cupo nacional.
El último fichaje fue otra apuesta de futuro, el escolta uruguayo Joaquín Rodríguez (25 años), un jugador que fue una de las sensaciones de la LEB Oro la pasada temporada en el Betis, donde promedió 14,2 puntos, 4,4 rebotes y 3,5 asistencias para 14,7 créditos de valoración.
Junto a ellos, estarán los que permanecen de la pasada temporada como el capitán Santi Yusta, un jugador destinado con peso específico en el equipo, el joven Miguel González y el ala-pívot bosnio Emir Sulejmanovic, un jugador de 29 años con una larga carrera, la mayor parte en equipos españoles, y que destaca en el aspecto defensivo, que es una de sus mejores virtudes, pero también en el ofensivo.
También formaba parte del plantel Lucas Langarita, pero fue cedido al Alimerka Oviedo de la Primera FEB, lo que permitió al canterano Álex Moreno formar parte del grupo. Otras promesas como Daniel Muñoz y Haydn Ling ya han podido debutar en el conjunto de Fisac.
En definitiva, el Casademont Zaragoza se trata de un equipo con una mezcla de veteranía que aporta poso, serenidad y experiencia para los momentos difíciles y de juventud que ofrece energía, desparpajo y talento que está funcionando a la perfección.
También te puede interesar
Lo último