El Covirán Granada, uno de los cinco equipos de la Liga Endesa que no se ha reforzado

Pablo Pin es el entrenador y director deportivo del Covirán Granada. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/A falta de una jornada para el final de la primera vuelta, el mercado en la Liga Endesa no para casi todos los equipos menos para cinco conjuntos que, a día de hoy, aún no se han reforzado tras casi cuatro meses de competición. Entre ellos está el Covirán Granada, que tras la derrota en Valencia ocupa uno de los dos puestos de descenso a Primera FEB. Según el máximo responsable deportivo, Pablo Pin, la entidad no tiene intención de mejorar su plantilla hasta el momento porque “el mercado está muy complicado y el club no tiene capacidad para afrontar fichajes”, según ha comentado en varias ruedas de prensa.

Pero la realidad en el resto de equipos es otra. Las necesidades clasificatorias, que es evidente que el Covirán las tiene, al margen de la obligatoriedad de completar el roster ante bajas por lesión, ha hecho que catorce de los dieciocho equipos que integran la ACB hayan movido ficha desde, que a finales de septiembre, comenzó la liga. En concreto, tan sólo el Casademont Zaragoza, próximo rival de los rojinegros en el Palacio de Deportes este próximo domingo (12:30 horas), el Real Madrid, el La Laguna Tenerife y el Unicaja de Málaga siguen con los mismos componentes en su plantel. De hecho, alguno como el cuadro zaragozano cedió a Lucas Langarita al Oviedo pero no se ha reforzado.

El dato común entre todos ellos es su buena situación deportiva. El Unicaja es segundo en la clasificación de la Liga Endesa empatado a victorias con el líder, el Valencia Basket. El Real Madrid es tercero a un triunfo de la primera plaza y el Tenerife es cuarto. El único que no está entre los ocho primeros es el Casademont, que apurará en Granada sus opciones de jugar la Copa del Rey que se disputará en febrero en Gran Canaria, pero que cuenta ya con ocho victorias y la permanencia más que encarrilada.

Por tanto, de los equipos de abajo, únicamente el Covirán Granada es el que no ha fichado pese a que son muchas las voces que consideran que debería hacerlo. Las carencias que presenta la plantilla de Pin son evidentes por mucho que se quieran tapar desde la cúpula rectora, o se saque pecho cuando se gana un partido. Pero la realidad es la que es y salta a la vista. Además, la clasificación no miente tampoco.

De hecho, a nivel numérico los equipos de abajo son los que más movimientos han llevado a cabo. Breogán, que ya tiene dos victorias más que los granadinos, firmó a tres jugadores (Dae Dae Grant, John Egbunu y Dominik Mavra) además de relevar a Mrsic en el banquillo por Luis Casimiro; Hiopos Lleida incorporó a Van der Vuurst, Chevez Goodwin y Johnny Hamilton; Bàsquet Girona hizo lo propio con Pep Busquets y Martinas Geben, además de cambiar de entrenador y contratar a Moncho Fernández, que le ha dado otro aire al equipo.

Los que menos han contratado hasta el momento son el Surne Bilbao Basket, que sumó a Omar Silverio a sus filas y el Leyma Coruña, que aprovechó la jugarreta que le hizo el Barcelona al base francés Thomas Heurtel para mejorar el puesto de base. Andorra contrató de manera temporal a Nikola Radicevic y Babatunde Olumuyiwa, pero ya no forman parte del equipo.

En definitiva, se trata de una dinámica habitual en los equipos de la élite del baloncesto español. De hecho, el Covirán lo ha hecho cada año pero no tan pronto sino más avanzada la temporada. En Liga Endesa, el primer curso (2022-2023) fichó a Prince Ali (Palencia) que luego se marchó a Fuenlabrada, Youssou Ndoye (Daegu Kogas), Mike Moore (Egis Kormend), Michael Caicedo (Barcelona) y Joe Thomasson (Promitheas Patras). Un año más tarde, contrató a Rokas Gustys, que no llegó a jugar, Jonathan Rousselle (Dijon), Malik Dime (Peñarol), Jacob Wiley (Adelaide 36ers), Elias Valtonen (Baxi Manresa), Will Barton (sin equipo) y Scott Bamforth (Victoria Libertas Pesaro).

Si los rojinegros no vencen el domingo al Casademont Zaragoza, terminarán la primera vuelta con sólo cuatro triunfos, viéndose obligados a hacer una segunda ronda muy buena para alcanzar, como mínimo, las once victorias que suele ser la cifra para conseguir la salvación un año más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último