El Covirán Granada gana y se aferra al milagro

Los de Pin vencen por 86-80 al BAXI Manresa gracias a un sensacional último cuarto, volteando el partido hasta el triunfo tras un parcial de 15-1

Tiro de Ubal en una acción del partido
Tiro de Ubal en una acción del partido / Photographerssports

Granada/El Covirán Granada rompió una racha de nueve derrotas consecutivas y se coloca a tres triunfos de la permanencia al ganar este sábado en el Palacio de los Deportes por 86-80 al BAXI Manresa, que pese a la derrota se mantiene en la sexta plaza de la clasificación.

Un sensacional último cuarto, con un parcial letal de 15-1 al inicio del mismo, permitió al Covirán Granada voltear un partido en el que casi siempre fue por detrás y que le permite seguir soñando por la permanencia, pese a lo complicado de la empresa.

Volvieron a jugar tras varias semanas lesionados tanto Sergi García como Pere Tomás, mientras que fue descartado para el partido Samuel Griffin, que tiene papeletas para hacer las maletas en breve porque su aportación desde que llegó al equipo ha ido de más a menos.

Pese a que la primera jugada del partido fue un rebote ofensivo más canasta del BAXI Manresa, el Covirán Granada salió bien al partido, anotando sus tres primeros ataques (7-5, 2’ tras triple de Valtonen).

La agresiva defensa del Covirán Granada provocó varias pérdidas de balón al principio en el equipo visitante (seis en cinco minutos y medio), lo que no sirvió para que los locales pudieran tomar ventaja en el marcador (11-11, 5’).

De hecho, los catalanes compensaban sus errores en la posesión con acierto en el tiro de tres y fortaleza defensiva para ponerse con ventaja en el marcador y obligar a Pablo Pin a pedir su primer tiempo muerto (16-23, 8’).

El acierto del estadounidense Cameron Hunt y el dominio en el rebote permitió al BAXI Manresa alargar su ventaja en el marcador y llegar al primer cuarto ganando por 18-26.

El segundo acto comenzó con la segunda falta de Noua, negado además en ataque con cero puntos, pero con buenos ataques del Covirán Granada, especialmente de Omar Silverio y de Iván Aurrecoechea, para acercarse en el marcador (29-30, 14’).

Sin embargo, en cuanto los locales bajaban mínimamente el pistón en defensa, el BAXI Manresa aprovechaba para dar un arreón al electrónico en un abrir y cerrar de ojos (29-40, 17’ tras un parcial de 0-10).

Además, una canasta anulada a Aurrecoechea por acabarse la posesión y una antideportiva pitada a Visconti provocó el primer rebote del Palacio con los árbitros.

El uruguayo Ubal trató de rescatar a los locales, que al menos evitaron que la diferencia siguiera aumentando para llegarse al descanso con un marcador de 38-46.

La reanudación trajo consigo un largo intercambio de canastas (45-56, 23’), con los locales percutiendo desde el tiro libre y dentro de la zona, al estar negados en el triple, y los catalanes haciendo mucho daño por fuera.

Además, era preocupante que el BAXI Manresa mandaba de nuevo en el rebote, sobre todo ofensivo, tras un segundo cuarto más igualado en esta faceta, y que los de Pin apenas tardaron tres minutos en llegar a las cinco faltas.

Pin volvió a parar el partido para evitar el despegue definitivo visitante (47-60, 24’), y lo consiguió coincidiendo con el esperado despertar anotador de Amine Noua (56-61, 27’).

El choque entró en los diez últimos minutos con 60-68 en el marcador y la sensación de siempre: el Covirán iba al máximo y apenas era capaz de mantenerse en el partido.

Un parcial de 10-0 metió del todo a los de Pin en el partido con siete minutos por delante (70-70).

El BAXI estaba atascado en ataque y Agustín Ubal se echó al equipo a la espalda, secundado por Valtonen y Visconti, para poner al Covirán Granada por delante, algo que no pasaba desde el primer minuto (75-71 a falta de cinco minutos tras parcial de 15-1).

El Covirán mantuvo el ritmo anotador y entró en el último minuto y medio con seis puntos de renta (85-79 tras otra canasta de un colosal Valtonen), por lo que ya no se le escapó el partido.

Ficha técnica:

Covirán Granada, 86 (18+20+22+26): Rousselle (8), Ubal (13), Valtonen (17), Noua (16), Bezhanishvili (4) -cinco inicial- García (5), Silverio (5), Tomás (0), Visconti (10), Guerrero (0), Aurrecoechea (8).

BAXI Manresa, 80 (26+20+22+12): Obasohan (12), Pérez (4), Alston Jr (7), Traore (11), Massa (1) -cinco inicial- Jou (6), Steinbergs (4), Sagnia (0), Saint-Supery (4), Hunt (23), Cate (8).

Árbitros: Martín Caballero, Alfonso Olivares y Yasmina Alcaraz.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 5.419 espectadores, según cifra oficial. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del Papa Francisco.

stats