Thomas Bropleh lidera al debutante Lleida

Thomas Bropleh se medirá a su exequipo. / ACB Photo

Granada/El Covirán Granada tendrá este sábado una de esas citas que cuando salió el calendario se marcó en rojo por lo que puede suponer de cara a conseguir el objetivo de la permanencia en la Liga Endesa. Los de Pablo Pin visitan al Hiopos Lleida, un recién ascendido cuya adaptación a la categoría está siendo muy buena y, de hecho, cuenta con el mismo balance de victorias y derrotas que los granadinos (4-7).

Para los ilerdenses es su primera temporada en la élite del baloncesto español y la entidad quiso hacer una renovación estructural del club, cambiando el nombre del equipo, el escudo, el patrocinador principal así como la mayor parte de la plantilla, de la que tan sólo se mantuvieron dos jugadores de la temporada pasada, Rafa Villar y Kenny Hasbrouck que fueron fundamentales para el ascenso desde la LEB Oro.

Todos estos cambios están enfocados para cumplir los objetivos del equipo para la campaña 2024-2025 que no es otro que seguir un año más en la ACB y poder consolidarse entre los mejores equipos del país. Al frente de la nave se encuentra Gerard Encuentra, quien fue el artífice del ascenso y que confeccionó una plantilla nueva, pero manteniendo su estilo de juego con jugadores versátiles que puedan actuar en varias posiciones.

Para conseguirlo, el director deportivo del club, Joaquín Prado, y el técnico trajeron diez refuerzos nuevos, pero en lo que llevamos de competición ya ha realizado varios cambios. Una de las novedades del equipo fue Dee Bost, que llegó procedente del Galatasaray con el objetivo de ser importante pero que fue ‘cortado’ en octubre. También firmó a Johnny Hamilton pero se lesionó y este mes firmó al ala-pivot Chevez Goodwin, obtuvo la cesión del base del Joventut Keye Van der Vuurst y le rescindió el contrato a Derek Cooke Jr.

Sin embargo, su mejor jugador al menos en cuanto a anotación es un viejo conocido de la afición granadina. Se trata del escolta Thomas Bropleh, que llegó procedente de la liga japonesa y que a sus 33 años, después de su paso por el Covirán Granada, está siendo esencial en el ataque del cuadro catalán. En su misma posición también juega Michael Caicedo, otro exrojinegro, que con 21 años aterriza en el Barris Nord procedente del Barça para intentar redimirse de su último paso por Girona, que no fue del todo bueno, aunque no está teniendo el mismo protagonismo de Bropleh.

Y es que en perímetro el Lleida se reforzó con jugadores con experiencia en la Liga Endesa. Por un lado, llegó Oriol Paulí, de 30 años y 2,01 metros, procedente del Barça. Por otro, pudo conseguir la cesión de Luka Bozic proveniente del Valencia Basket. El croata, de 28 años, llegó a Barris Nord tras ser MVP de la Liga Adriática durante dos temporadas consecutivas. Además, en el puesto de base-escolta firmó al norteamericano Corey Walden, de 32 años y 1,88 de altura, que ofrece una gran versatilidad.

En cuanto a las posiciones interiores, para el ala-pívot llegó Alexander Madsen, que fichó procedente del MoraBanc Andorra y cuenta con experiencia internacional con Finlandia, y Edo Muric, con el que se buscaba dar un salto de calidad. El esloveno, de 32 años y 2,02 metros, fue capitán de la selección que ganó el europeo de 2017 y firmó por el club catalán tras una temporada en la que una grave lesión de rodilla le apartó de las pistas.

En la posición de pívot destaca el veterano PierreOriola, procedente del Baxi Manresa. El jugador de 31 años y 2,08 metros vuelve a la que fue su casa durante la temporada 2012-2013 para aportar experiencia al máximo nivel. Completa la plantilla el joven escolta de 17 años Ferran Mauri, que ya ha debutado en la competición.

El Hiopos arrancó con tres derrotas consecutivas pero es que su calendario fue muy similar al del Covirán. Debutó cayendo en Zaragoza, le plantó cara al Barça y fue vapuleado por Unicaja. Sin embargo, reaccionó a lo grande y sumó tres triunfos seguidos ante Manresa y Andorra en casa y Breogán a domicilio. A partir de ahí, acumuló cuatro duelos sin ganar tras caer en las canchas de Baskonia, Real Madrid y Tenerife, además de fallar también frente Coruña ante su público. El pasado fin de semana sumó su cuarta victoria al imponerse con claridad al Surne Bilbao Basket (84-66).

A nivel estadístico, su máximo anotador es Bropleh, con casi 14 puntos por encuentro, seguido de Bozic y Hasbrouck. Como equipo promedia 83,8 puntos por encuentro, por los 77,4 del Covirán Granada, siendo el quinto conjunto de la competición que más rebotes captura en ataque con 11 por cita. También está en el top 5 de máximos asistentes con 18,64 pases de canasta de media, pero pierde 15 balones por partido aunque recupera 10. Sus once triples de promedio convierten al Lleida en un rival peligroso en el tiro exterior (el segundo más anota en esta faceta). Por lo que los de Pin deberán estar muy atentos y realizar un buen trabajo defensivo para sumar la quinta victoria del curso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último