El Leyma Coruña medirá el nivel del Covirán Granada

Brandon Taylor es el máximo asistente de la Liga Endesa hasta el momento. / ACB Photo

Granada/Este sábado el Covirán Granada tiene una cita que se antoja clave. Porque, aunque sea la tan sólo la octava jornada y no se quiera calificar el choque como una final, enfrente tendrá a un rival que, en teoría, debe ser otro de los equipos que busque la permanencia en la Liga Endesa. Los de Pablo Pin se verán las caras en el Palacio de Deportes con el Leyma Coruña (18:00 horas), que ha ganado dos partidos y cuenta con cinco derrotas en el arranque de la competición.

Los coruñeses han mantenido el bloque que logró el histórico ascenso a la ACB y han llevado a cabo una decidida apuesta por jugadores muy veteranos. Pero, eso sí, vivirá su estreno en la élite del baloncesto español con una única exigencia: la permanencia en la Liga Endesa.

El cuadro dirigido por Diego Epifanio ha incorporado únicamente a cinco jugadores, cuatro de ellos con mucha experiencia en la categoría. Se trata del exmadridista Trey Thompkins (Estrella Roja), el que fuera jugador del extinto CB Granada Augusto Lima (Unicaja), Phil Scrubb (Bahcesehir) y el base Brandon Taylor (Baxi Manresa). La nómina de caras nuevas la completa el internacional dominicano Lionel Jr. Figueroa, que viene de firmar unos buenos números en la Bundesliga alemana con el Ratiopharm ULM.

Sin duda, el fichaje estrella para el debut en la ACB ha sido el ala-pívot estadounidense Trey Thompkins, que poco a poco ha ido entrando en la rotación debido a unas molestias en la rodilla izquierda pero que aún no está al nivel que se le espera, pese a que en los cinco partidos que ha disputado promedia 9,2 puntos y 3,2 rebotes y eso que el curso pasado apenas tuvo protagonismo en Belgrado.

Diego Epifanio también ha apostado fuerte por Augusto Lima. El exjugador del Unicaja llega a Coruña para ser un jugador importante en el juego interior, donde el georgiano Beqa Burjanadze y el serbio Goran Huskic deberán confirmar el notable rendimiento que ofrecieron la temporada pasada en LEB Oro.

La continuidad del capitán y veterano Álex Hernández, conocido por los de Pin cuando jugaban en Oro, es una garantía. Entre él y Brandon Taylor recae la responsabilidad de la dirección del juego, con el canadiense Phil Scrubb en la recámara por si fuera necesario. El escolta ya jugó como base en su etapa en el Obradoiro, donde rindió a un gran nivel a las órdenes de Moncho Fernández.

Completan la plantilla el base letón Ingus Jakovics, el escolta sueco Olle Lundqvist, el barcelonés Aleix Font, el alero Yunio Barrueta, el joven ala-pívot Omar Thiam y el center senegalés Atoumane Diagne. En total, catorce jugadores y todos ellos ya han gozado de minutos en la Liga Endesa.

El Leyma necesita tiempo y Epifanio no lo esconde. El inicio de Liga, pese a no ser fácil, le permitió ganar en confianza pues en la primera jornada se impuso de manera sorprendente al Real Madrid de Chus Mateo. Fue una carta de presentación que pocos esperaban. Un triunfo que le ha hecho vivir tranquilo en esta primera fase de la temporada. Posteriormente, encadenó tres derrotas consecutivas ante Gran Canaria y Andorra a domicilio y frente a Unicaja en casa. Pero se rehízo dando buena cuenta del Casademont Zaragoza ante su público, aunque llega a Granada con una serie abierta de dos derrotas sufridas ante Barcelona y La Laguna Tenerife.

A nivel estadístico, tres son los jugadores a tener en cuenta en ataque pues promedian 10 o más puntos por partido. Son los casos de Brandon Taylor (10,9), Barrueta (10,4) y Burjanadze (10,3), siendo éste último el máximo reboteador junto a Augusto Lima. Taylor, además, es el principal generador de juego y, de hecho, es el máximo asistente de la competición con 7,6 pases de canasta por encuentro, lo que ha convertido al Leyma Coruña en el líder como equipo en ese apartado. Por lo que hacerle una buena defensa será fundamental para que no imponga el ritmo que más le conviene a su equipo. Con una media de casi 83 puntos anotados, la clave puede estar en el trabajo defensivo y en cerrar el rebote en la propia pintura, pues los coruñeses son el tercer conjunto que más capturas obtiene en la zona rival.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último