Moneke trata de anotar ante el Surne Bilbao Basket.
Moneke trata de anotar ante el Surne Bilbao Basket. / ACB Photo

Granada/Si uno le echa un vistazo a la clasificación en la Liga Endesa la principal sorpresa es ver al Baskonia, uno de los equipos históricos de la competición, con un balance de cuatro victorias y seis derrotas en la decimotercera posición. Sin duda, extraña el mal arranque del conjunto vitoriano pese al potencial que tiene en su plantilla, algo que es innegable. La ‘era Laso’ no ha comenzado bien y el que fuera técnico del Real Madrid está obligado a darle la vuelta a los resultados tras un mal inicio tanto en la ACB como en la Euroliga.

Pablo Laso es, sin duda, el fichaje más importante del club azulgrana y uno de los que más impacto ha tenido en la Liga ACB en el pasado mercado estival. Con este movimiento, la entidad del Buesa Arena puso los primeros cimientos a un proyecto que cambió de fase y que volvió a incorporar a numerosos jugadores pero que mantiene otros pilares clave. La continuidad de Tadas Sedekerskis, Markus Howard y Chima Moneke es una base de mucho nivel pero los resultados no terminan de llegar y en tierras vascas la paciencia comienza a agotarse.

Con respecto al curso pasado, siguen además como azulgranas Sander Raieste y Nikos Rogkavopoulos. A pesar de su juventud, denominador común de la escuadra vasca, la segunda campaña en Vitoria del griego y la salida de Vanja Marinkovic otorgarán más protagonismo a un jugador que debe dar un paso adelante en la presente campaña. En el interior, a la reválida de Khalifa Diop se une la presencia física de Donta Hall, que aporta experiencia bajo los tableros.

La mayor renovación llegó en la dirección del equipo. El puesto de base fue reforzado por completo con dos jugadores que debutan en la categoría, Trent Forrest y Kamar Baldwin, y con otro, Ognjen Jaramaz, que apunta a ser un complemento de garantías en muchas facetas. Tim Luwawu-Cabarrot es otro de los hombres a tener en cuenta. El francés, con mucho recorrido en la NBA y en la Euroliga, forma un cuarteto junto a Howard, Sedekerskis y Moneke de nivel top.

El fondo de armario llega con la cantera. Pablo Laso nunca ha dejado de dar oportunidades a los más jóvenes y en su ciudad no será diferente. Así, Pavel Savkov y Ousmane Ndiaye completan la plantilla y están teniendo la opción de demostrar su calidad en un equipo que necesita paciencia para engranar su maquinaria.

Entre los objetivos principales en la Liga ACB, el Baskonia se siente obligado a mejorar los resultados del curso pasado. Participar en la Copa del Rey se le está complicando conforme pasan las jornadas, por lo que entrar en los play off por el título debe ser la principal meta tras el mal arranque. Y es que el club vitoriano se quedó sin fase final la pasada campaña por primera vez en su historia.

La irregularidad está marcando su rendimiento. Comenzó con dos derrotas seguidas frente a Tenerife y Andorra en casa. Despertó con dos triunfos seguidos ante el UCAM Murcia y en Barcelona, pero volvió a las andadas con dos derrotas seguidas ante Joventut y Gran Canaria. Le costó ganar a Lleida (100-99) pero cayó en Zaragoza y en casa ante el Valencia para vencer, en el pasado fin de semana al Surne Bilbao Basket en el derbi vasco.

A dos victorias de la plaza que da derecho a jugar la Copa del Rey, lo mismo que el Covirán Granada, a nivel anotador es el quinto equipo que más puntos encesta (86,9 de media), el tercero que más triples mete (10,5 por cita) y el segundo con mejor porcentaje (38,46%). A nivel individual, además de Howard, que como tenga su día es imparable, su jugador más valorado es Sedekerskis gracias, entre otros aspectos, a los 6,9 rebotes que captura, el mejor de la ACB. De hecho, es el cuarto de toda la competición tras Tomic, Campazzo y Dubljevic.

Además, en recuperaciones destaca Trent Forrest, con 2,4 por encuentro, el mejor en este apartado de toda la Liga Endesa. Quinto en tapones es Donta Hall, que también es el mejor matador con dos mates por duelo, y entre los cinco que más minutos juegan se encuentran Sedekerskis y Moneke. Pero pese a ello, como equipo no está funcionando como Laso quisiera. Y eso es lo que debe aprovechar el conjunto de Pablo Pin para dar una nueva sorpresa.

stats