Amezcua, entre los diez mejores

Acaricia el puesto de finalista en su primera competición de alto nivel internacional

Alberto Amezcua, detrás del italiano Rubino, durante los primeros compases de la carrera.
Ramón Ubric Guadix

14 de agosto 2014 - 05:02

Casi redondo. Así se puede calificar el estreno en una gran competición internacional del marchador accitano, Luis Alberto Amezcua Balboa que, con tan sólo 22 años, quedó en una más que meritoria décima posición. El marchador estuvo buena parte de la carrera en puesto de finalista (octavo), aunque en los metros finales se desfondó para, al menos, acabar dentro de los diez mejores del continente. El granadino llegó a la meta con un registro de 1:22.26, a siete segundos de su mejor marca personal en esta distancia.

La prueba se desarrolló con una temperatura fresca y con la lluvia fina que gusta al accitano. Era su debut internacional en un Campeonato de Europa de atletismo. El llamado a ser sucesor de Paquillo Fernández, no defraudó. Alberto Amezcua, aquejado en los días previos a la carrera de una sinovitis en la rodilla, cuajó una enorme carrera. A pesar de esas molestias, desde el principio el pupilo de Jacinto Garzón se olvidó de cualquier problema y se dejó ver hasta la mitad del recorrido en el grupo de cabeza, junto a los otros dos españoles Miguel Ángel López, ganador de la prueba, y Álvaro Martín.

Conforme aumentaba el ritmo de cabeza, Amezcua empezó a sufrir más. Pero tiró de fuerza para pasar del décimo al octavo lugar entre los kilómetros 15 y 17. Pero tenía pegados a los talones a varios marchadores. En los últimos compases de la prueba, le superaron el ucraniano Andriy Kovenko, el italiano Giorgio Rubino y el noruego Erik Tysse. Los últimos tres kilómetros se hicieron muy largos y el accitano cedió dos posiciones para entrar a 19 segundos del octavo lugar.

En el circuito de Zúrich, donde compitieron 34 atletas, Amezcua estuvo acompañado por su técnico y por varios aficionados y amigos que se desplazaron desde tierras accitanas para, con las banderas de España, no dejar de animar al joven talento.

Guadix vuelve a pasear su nombre por el panorama internacional dentro de la marcha atlética. A Amezcua se le considera el relevo de Paquillo Fernández. Precisamente, el que fuera campeón de Europa en 2002 y 2006, felicitó por redes sociales tanto al campeón Miguel Ángel López, como a su heredero: "Poco a poco estás creciendo Alberto Amezcua un gran paso que te va a hacer más fuerte… Felicidades y a disfrutar!", dijo el subcampeón olímpico en Atenas 2004.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último