El Covirán cae en Palma con la frente bien alta

Palma-Covirán Granada | LEB Oro

El conjunto de Pablo Pin cae por un punto en un encuentro igualado en el que tras la reanudación siempre fue a remolque

El Covirán cayó en Mallorca en un encuentro muy igualado
El Covirán cayó en Mallorca en un encuentro muy igualado / Photographers Sports
Área 11

23 de mayo 2019 - 01:04

Ficha técnica

Palma, 76 (22+15+21+18): Alex Hernández (17), Carles Bivià (8), Marcus Gilbert (7), Boris Barac (5), Fran Guerra (8) -cinco inicial- Fede Uclés (2), Barber (16), Joan Tomás (5), Quintela (8) y Serra (0).

Coviran Granada, 75 (22+15+17+21): Carlos de Cobos (3), Manu Rodríguez (14), Joan Pardina (3), David Iriarte (13), Guille Rubio (10) -cinco inicial- Devin Wright (13), Bortolussi (10), Corts (7), Oroz (0), Josep Pérez (7) y Olmos (2).

ÁRBITROS: Zafra Guerra, Vázquez García y Muñoz García. Eliminaron al local Fran Guerra.

INCIDENCIAS: Polideportivo Son Moix. Unos 3.800 espectadores.

Un punto. Un maldito punto dejó al Covirán sin Final Four. Un partido equilibrado, igualado, decidido en pequeños detalles, en errores propios y también ajenos, en polémicas arbitrales, pero que se quedó en un enloquecido pabellón de Son Moix dejando a los de Pablo Pin ahogados en la orilla. El equipo se vació hasta el último gramo de energía en 40 minutos intensos.

Devin Wright, el único que se fajó en la pintura local
Devin Wright, el único que se fajó en la pintura local / Photographers Sports

Eléctrico el primer cuarto, con una fuerte defensa individual de Palma y un Covirán que hallaba en los triples su piedra filosofal. Arrancaron poderosos los isleños (7-0), con Fran Guerra mandando en las pinturas, pero pronto Pin selló las vías de acceso al canario.

Igualdad

David Iriarte anotó la primera canasta granadina y luego tres triples consecutivos pusieron a los visitantes por delante (14-16). Cogían renta los nazaríes gracias a un gancho de Wright. En el cuadro local surgió la figura de Barber, pero la igualdad se mantuvo hasta el final del primer acto:22-22.

Guille Rubio es objeto de falta personal
Guille Rubio es objeto de falta personal / Photographers Sports

El segundo cuarto arrancó con furia granadina. Un mate de Wright y un triple de Bortolussi pusieron por delante a los visitantes (22-27). El encuentro pasó por una fase de desconcierto y errores, aunque un lanzamiento con valor de tres puntos de Josep Pérez obligó a un tiempo muerto de Félix Alonso, que ajustó a los suyos que volvieron a la pista enchufados y endosaron un parcial de 11-0 con el que recuperaron el mando. Parecía que el Palma se iba a ir a los vestuarios por delante (37-32), pero un parcial de 0-5 en los dos últimos minutos selló otro cuarto igualado.

Problemas

Tras el asueto, un triple de Álex Hernández, cinco polémicos segundos a Josep Pérez y la tercera falta de Guille Rubio fueron malas noticias. Fueron minutos de feo baloncesto, con más protestas y fallos que calidad. Pero el carrusel de faltas en un verdadero concierto de silbato pasó de un bando a otro y tres personales a los granadinos, entre ellas la cuarta de Olmos.

Pin paró el choque cuando una valiente entrada a canasta de Quintela puso a los suyos ocho arriba (50-42). Granada pasó a zona 2-3 y el marcador se volvió a ajustar, pero en detalles el Palma se recompuso y amenazó con romper la contienda (55-46).

De Cobos y Bortolussi se echaron el equipo a sus espaldas, con un triplazo el primero y puntos oportunos del segundo. En el último minuto, un triple por bando firmados por Joan Tomás y Bortolussi, dejaron el marcador en 58-54 para los mallorquines a falta de disputarse el último cuarto.

Hasta el último segundo

El Covirán buscó a Devin Wright al inicio del acto decisivo. El pívot sacó faltas y recortó punto a punto, pugna a pugna. Puro coraje (60-59). Mantenía el Palma ventajas muy cortas con los dos equipos con quintetos bajitos en pista debido a que los hombres altos estaban muy cargados de faltas. En esa dinámica, un triple de Álex Hernández puso un amenazante 67-59. Restaban siete minutos y Pin solicitó tiempo muerto.

El cuadro granadino tuvo una última posesión para intentar forzar la prórroga

En al vuelta a la pista Manu Rodríguez demostró que se podía remontar al anotar desde más allá de la línea de 6,75, A continuación, un tapón estratosférico de Iriarte a Uclés. El propio Iriarte clavó un triple desde lejísimos para poner al Covirán a rebufo de los baleares (67-65).

Tras una canasta por bando se entró con el choque igualado en los cinco últimos minutos (69-67). Guille Rubio mantuvo a los nazaríes en la pelea con cuatro tiros libres seguidos, aunque falló un triple que pudo haber puesto a Covirán por delante. El que no falló fue Boris Barac, que puso al Palma cinco arriba. Tocaba la heroica en Son Moix a falta de dos minutos y medio para la bocina.

Olmos falló, Palma jugó en pésimo ataque y Guerra se fue al banco con cinco faltas. Luego, Olmos recortó en el 4,60 con canastas después para Barber y Guille Rubio. Con 76-73 y poco más de un minuto para el final la tensión se cortaba con un cuchillo en Son Moix.

El Covirán tuvo una posesión de 28 segundos para intentar forzar la prórroga. Manu Rodríguez y Josep Pérez fallaron dos intentos de triples y la jugada terminó con una de dos de Guille Rubio a tres segundos del final. Con 76-75 los locales supieron mover el balón hasta agotar el crono y con la bocina estalló Son Moix y el Covirán puso punto final a una inmensa temporada.

Pablo Pin: "Poco más se le puede pedir a mi equipo en este play off"

El técnico de Covirán, Pablo Pin, sorprendió al felicitar con sinceridad a los árbitros: "Han hecho un gran trabajo en un partido complicado, quinto de la serie y con mucho ambiente en el pabellón. Tenían muchísima presión. Es justo que ellos se lleven la enhorabuena alguna vez. Han arbitrado con mucha personalidad".

Después, tras felicitar al Palma y a Félix Alonso por su gran trabajo, Pin se centró en el encuentro. "El partido, como todos los de las serie menos el cuarto, se ha decidido por muy poco, por detalles. Ha sido muy cerrado".

Y tal como ha recalcado durante todo el play off, "cuando hemos dominado el rebote hemos dominado el juego, pero en el último periodo hubo un momento en los nos hemos despistado con algunos rebotes largos del Palma y aunque no anotaba sí que nos ha cortado el ritmo", señaló.

El técnico incidió en otro factor que explicaba la derrota, los tiros de dos: "Sólo hemos anotado once de 35 tiros de dos. Puedes meter triples, pero si cerca del aro no intimidas estás en problemas. Sólo Devin Wright fue contundente".

El preparador de Covirán se mostró muy orgulloso pese a la derrota "por la temporada que hemos hecho y por esta serie, en la que hemos llevado hasta el límite a un equipo que es mejor que nosotros". Al respecto añadió que "hemos llevado la serie al último segundo del quinto encuentro y, aunque personalmente estoy jodido por la derrota, estoy orgulloso de este equipo, que ha perdido esta serie por detalles, por lo que poco más se le puede pedir mi equipo".

stats