De Gea aviva el fuego del debate

La titularidad de Casillas en la Eurocopa está otra vez en entredicho

Alberto Bravo (Dpa) Madrid

14 de octubre 2015 - 05:02

Será un debate incansable hasta la Eurocopa de Francia 2016, pero por lo pronto David de Gea elevó la discusión sobre la titularidad en la meta de la selección española. Casillas, capitán y hasta hace poco titular indiscutible, asistió desde el banquillo a una exhibición de De Gea en el 1-0 con el que España venció a Ucrania en un partido intrascendente, ya con la clasificación a Francia en el bolsillo.

Con una defensa inédita, España sufrió multitud de llegadas y De Gea tuvo que intervenir en una decena de ocasiones ante la desesperación de los ucranianos, impotentes en su intento de derribar el muro levantado por el guardameta del Manchester United.

La actuación de De Gea ocupó ayer las primeras páginas de los periódicos. "De Gea opositó en Kiev para dar guerra a Casillas por el puesto de titular en la Euro", aseguró el diario Marca. Por su parte, El Mundo afirmó que "ya es incontestable" la figura del jugador del United, mientras As argumentó que "estuvo inmenso, parando por alto o por bajo".

Hace tiempo que la portería española es motivo de debate, aunque algo apaciguado en los últimos meses con la marcha de Casillas al Oporto. De alguna forma, la distancia anestesió la discusión, pero la última exhibición de De Gea en Ucrania sirvió para elevar el nivel a un asunto ya meramente deportivo.

Del Bosque anunció hace un año que haría una "dulce transición" en la portería ante el previsible final de la carrera de Casillas, de 34 años, en el equipo nacional. Y De Gea, por supuesto, era el elegido para la sucesión.

Con diez años menos que Casillas, De Gea lleva ya siete años en la élite. Desde su debut en el Atlético de Madrid, no ha parado de crecer y ahora mismo es un ídolo en el Manchester United, elegido mejor jugador del conjunto inglés la pasada temporada.

Curiosamente, y casi hasta la perversidad, De Gea estaba llamado a ser el sucesor de Casillas en el Real Madrid. Tras la marcha de éste al Oporto, el club blanco centró sus objetivos en De Gea, quien no finalizó como cancerbero del Real Madrid por un simple y absurdo problema burocrático entre el club blanco y el United.

Pero no parece que tan extraño suceso haya mermado la fuerza mental de De Gea. Más bien al contrario. El pulso comenzó y por delante hay ocho meses de pelea por la titularidad en la selección española.

Ahora le corresponde a Del Bosque determinar si la "dulce transición" ya se completó o si ésta comenzará después de la Eurocopa. Serán meses de intensos debates y el inicio tiene fecha: 13 de noviembre. Será cuando la selección juegue el próximo partido, un amistoso que de nuevo ofrece buenas dosis de picante, pues el rival es Inglaterra.

stats