El hito alcanzado por Granada que sólo consiguen Madrid y Barcelona
Granada CF
Ninguna otra capital de España, salvo estas tres, tiene equipos masculino y femenino de fútbol en Primera División, un filial en Primera RFEF y un equipo de baloncesto masculino en la Liga ACB
Granada/Las tres últimas semanas han sido mágicas para el deporte de Granada, con tres ascensos y una permanencia siendo el presupuesto más bajo de la categoría.
Hay veces en la vida en que te pasas lustros, y hasta décadas, esperando para conseguir un hito, y Granada ha firmado cuatro en 18 días. Una auténtica locura.
Parecía imposible que los primeros equipos de fútbol y de baloncesto de la ciudad coincidieran un mismo curso en la máxima categoría, pero lo consiguieron con sendas hazañas obtenidos en apenas tres días de locura,
La guinda ha llegado este fin de semana en forma de dos nuevos ascensos aún más inesperados, el del equipo femenino del Granada y el principal filial del club, el Recreativo Granada, a la Liga F y la Primera RFEF respectivamente, con apenas treinta horas separando un logro de otro.
Esto ha convertido a Granada en la capital española del deporte. Es casi imposible conseguir algo como lo vivido, que ha convertido a la ciudad en un absoluto referente en modalidades colectivas mayoritarias la campaña venidera.
Cada uno de los cuatro logros alcanzados suponía meterse en top nacionales, grupos nacionales de privilegiados que han llegado a punto en que la capital se codea con Madrid y Barcelona, dejando a todas las demás atrás.
Porque sólo la ciudad madrileña y la condal pueden presumir de tener el próximo curso lo mismo que Granada: equipos masculino y femenino de fútbol en Primera División, un filial en Primera RFEF y un equipo de baloncesto masculino en la Liga ACB.
En el caso de las dos principales capitales del país lo consiguen todo gracias a un mismo club, que son los transatlánticos Madrid y Barcelona, mientras que aquí el Granada CF aglutina a tres conjuntos, mientras que el de la elite del baloncesto es el Covirán Granada.
Si a la ciudad se le incluye la provincia hay una cuarta pieza en el tablero que emula a Madrid, Barcelona y Granada, que se trata de Vizcaya.
El descenso a Segunda RFEF este curso del Athletic B impide que Bilbao cumpla con todos los parámetros, pero sí lo consigue la capital vizcaína junto a su provincia gracias al ascenso a la división de bronce del Sestao.
La magnitud de la hazaña del Recreativo Granada se comprueba al analizar los pocos filiales que hay en Primera RFEF, donde sólo los clubes más importantes, y no todos, del país tienen a sus equipos.
En este análisis destaca el Villarreal B, único filial en LaLiga SmartBank y que viene de completar una magnífica temporada en la división de plata.
En Primera RFEF van a estar junto al Recreativo Granada el curso venidero el Barça B, el Celta B, el Osasuna Promesas y la Real Sociedad B.
Falta por saber qué ocurre finalmente con el Castilla, filial del Real Madrid que va a jugar la eliminatoria final para subir a Segunda ante el Eldense que dirige el granadino Fernando Estévez.
La quinta en otra lista
Dejando a un lado al filial, que tendrá que pelear muchísimo por conseguir la permanencia en una Primera RFEF que será durísima, sólo hay cinco ciudades españolas que tengan en la máxima categoría a sus principales equipos de fútbol masculino y femenino y de baloncesto masculino.
Con los dos ascensos rojiblancos a la elite y la permanencia del Covirán Granada, la capital se une a Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, las únicas españoles que lo mantienen.
En las dos principales capitales españoles, como citamos anteriormente, destacan el Real Madrid y el Barcelona, que pueden presumir de ser los únicos clubes nacionales con los tres equipos en las máximas categorías.
Tanto en el caso de Bilbao como en el de Valencia, ocurre lo mismo que en Granada, que los dos equipos de fútbol pertenecen a la misma entidad (Athletic Club y Valencia CF) y el de baloncesto a otra diferente.
En la campaña recién finalizada había dos ciudades más que cumplían los requisitos, que eran Vitoria y Sevilla, pero ninguna de ellas lo consigue ya.
Vitoria lo ha perdido al descender su equipo femenino de la Liga F a la Primera RFEF, mientras que en el caso de Sevilla ha sido el conjunto de baloncesto quien ha dejado de estar en la elite.
También te puede interesar
Lo último