El "cansancio bonito" de la granadina María Pérez: del asfalto de París al podio del oro olímpico

Jacinto Garzón, entrenador de María Pérez: "Lo único que no se puede comprar en el mundo es la sensación de alcanzar un objetivo de excelencia máxima en un deporte en el que das tu mejor versión"

El emotivo gesto de María Pérez tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París

Orce vive con emoción el oro de María Pérez y ya prepara un recibimiento de altura

Una emocionada María Pérez se dirige a su entrenador, Jacinto  Garzón, poco después de cruzar como campeona la línea de meta
Una emocionada María Pérez se dirige a su entrenador, Jacinto Garzón, poco después de cruzar como campeona la línea de meta / R. G

Granada/No todos los días se escribe en los libros de historia deportiva, los sueños suelen ser inalcanzables, sin embargo, ya no hay que soñar con ello, hoy sí que es uno de esos días en los que ocurren hazañas propias de las fantasías épicas.

María Pérez, natural de Orce, ha marchado por las emblemáticas calles de París con un objetivo en forma de metal. Su camino hacia el oro no ha comenzado en agosto, sino que, hasta el preciso instante en el que se ha arropado con la rojigualda y ha llevado el nombre de Granada hasta la Torre Eiffel, previamente ha trabajado más que duro para que cada uno de los pasos que diese fuesen determinantes hacia una inevitable victoria.

Ese camino repleto de obstáculos ha contado con un equipo de profesionales que han sujetado e impulsado a la atleta, en especial su entrenador, Jacinto Garzón, un técnico accitano que ha dedicado los últimos minutos de vida de su teléfono móvil y de su largo día para charlar con Granada Hoy.

Pregunta.¿Cómo has vivido como entrenador el momento en el que María ha recibido la medalla de oro?

Respuesta.Es algo que no se puede soñar, hay que estar aquí para vivirlo. Es como cerrar el ciclo vital de un entrenador y en su caso de un atleta. Siento una relajación y un bienestar interior muy grande al poder decir que lo tenemos, que hemos conseguido lo mas preciado en el mundo del deporte. Es un suspiro muy largo que te deja relajado y que posteriormente te alienta hacia todo lo que pueda llegar. Ese momento en el que se recoge la medalla es la máxima aspiración que puede tener un entrenador y una deportista.

P.¿Cómo fue la preparación de María para la ceremonia de entrega del galardón?

R.Ha sido una entrega muy especial, para María ser campeona olimpica es algo que esta por encima de los sueños. Hemos escuchado el himno de España mientras estaba en el podio junto a su compañero Álvaro,. Ha sido muy bonito, tan bonito y especial como proclamarse campeón olímpico en París, con un estadio lleno a reventar y gente aplaudiendo. Por supuesto, había una gran presencia de amigos, familiares e incluso representantes de la Junta de Andalucía observando el momento y mostrando su apoyo a María. Ha sido muy emocionante.

La atleta María Pérez besa su medalla olímpica
La atleta María Pérez besa su medalla olímpica / Europa Press

P.¿Cómo se ha desarrollado este histórico día desde la victoria hasta morder la medalla?

R.Desde el final de la marcha, el día se ha convertido en una sucesión de entrevistas a medios, sido pasar por miles de televisiones y prensa. Ahora que ha caído definitivamente la noche María puede irse con sus amigos a cenar y relajarse. Desde las 4:00 h que nos fuismos al circuito no ha parado, ha concedido 200 entrevistas y lógicamente está muy cansada, aunque es un cansancio bonito.

P.¿Cuáles han sido los pasos de María hasta recibir la medalla?

R.Han citado a María a una hora específica, la han acompañado a la parte inferior del estadio, donde se podía ver el podio olímpico, el cual era muy bonito al estar vestido con trajes de época que rememoran los Juegos Olímpicos de 1924/ 25. Además, hacen un guiño al barón Pierre de Coubertin. En cuanto a la propia entrega del oro, le han entregado la medalla en un estuche de Louis Vuitton, con una medalla que lleva la insignia de los JJOO de 1924 y que cuenta con un fragmento de la Torre Eiffel. A modo anecdótico, Álvaro y María dicen que entre los dos ya tienen el oro, plata y bronce de la Torre Eiffel.

P.¿Qué pensamientos tuviste como entrenador al ver a María Pérez subir al podio?

R.No puedo decir un pensamiento concreto, en ese momento simplemente tienes paz interior, un tipo de bienestar que no se puede describir. Lo único que no se puede comprar en el mundo es la sensación de alcanzar un objetivo de excelencia máxima en un deporte en el que das tu mejor versión. He visto a María con esa sensación de paz, la relajación que da el haberlo conseguido. Ahora podemos disfrutar este momento. También he sentido mucho orgullo, ambos sentíamos un enorme respeto y responsabilidad por llevar el nombre de tu país. María ha dedicado esta victoria a todas las personas que la han seguido, que han estado detrás animando. Además, contamos con la responsabilidad de demostar especialmente a los jovenes que practican deporte que pueden y tienen que soñar que pueden conseguir lo que se propongan.

María Pérez celebra la victoria a su llegada a la meta
María Pérez celebra la victoria a su llegada a la meta / Europa Press

P.¿Cómo ha sido la recepción del público y de los fans durante estos eventos?

R.La paran por donde va, la ven con la medalla colgada por el estadio y le piden fotos o autófragos en gorras y camisetas. La gente está con ella al 100%. En el estadio tanto franceses como miles de aficionados españoles han estado apoyando tanto en el estadio como en el recorrido de la marcha. La han animado muchismo. De hecho, una familia de Cádiz ha volado directamente durante esta mañana y han llegado a 45 minutos de iniciar la prueba sólo para poder verla.

P.¿Ha habido algún reconocimiento o felicitación que te haya sorprendido especialmente?

R.Tengo más de 400 mensajes en el móvil sin responder al igual que en la primera medalla. Amigos, familia, compañeros de trabajo, tantos mensajes de gente que nos quiere y nos ha seguido. Todos son importantes para mí, desde el atleta joven que tengo en la escuela de atletismo, que se ha emocionado y hoy más que nunca quiere entrenar pronto para conseguir los hitos históricos que ha cosechado María Pérez, hasta la propia familia y amigos que han visto tanto los días malos como los buenos y que ahora saben valorar lo que se ha conseguido.

P.¿Qué planes tienen para celebrar este logro una vez que regreses a casa en Granada?

R.Primero disfrutar con la familia y amigos, tener un momento para nosotros. María quiere ir a su pueblo, a Orce, y yo volver al mío, a Guadix. Quiero recuperar mi vida, porque levo 3 meses y medio fuera. Quiero tomarme algo en mi pueblo, al cual quiero mucho y hacer una ruta de senderismo por ese Geoparque que tenemos en Granada además de disfrutar de las playas que tenemos en Andalucía para también visitar a la gente que nos quiere y disfrutar el verano.

stats