Carlos Rodríguez será una de las estrellas en la Clásica Jaén Paraíso Interior

Ciclismo

Carlos Rodríguez espera realizar una gran temporada este año.
Carlos Rodríguez espera realizar una gran temporada este año. / Efe

Granada/El ciclista sexitano Carlos Rodríguez junto a Sepp Kuss, ganador de la Vuelta a España, el belga Wout Van Aert, reciente vencedor de la Copa del Mundo de ciclocrós en Benidorm, y el español Juan Ayuso serán las principales estrellas en la III edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior.

La carrera se disputará el próximo lunes 12 de febrero con 162 kilómetros de recorrido entre los caminos de olivos que unen las localidades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.

“Es más que una carrera ciclista que muestra al mundo nuestro legado histórico y cultural, en un icónico recorrido de olivos”, dijo José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte en la presentación de la prueba en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

Se trata de una carrera única en el calendario español, con la personalidad de las pistas de tierra entre los mares de olivos, el llamado sterrato. A ella se han querido apuntar grandes figuras del ciclismo mundial para intentar suceder en el palmarés al esloveno Tadej Pogacar, ganador en 2023.

2.550 metros de desnivel deberán afrontar Sepp Kuss dentro de un equipo, el Visma Lease a Bike, que llega con Van Aert en forma después de su exhibición en Benidorm.

Las principales figuras españolas del pelotón estarán en la línea de salida. Tanto Juan Ayuso (UAE Emirates) como Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) no han querido perderse la oportunidad de debutar en la clásica jienense, también original por disputarse un lunes. En el pelotón estarán todos los equipos españoles con el Movistar al frente, una oportunidad para que muchos corredores adquieran experiencia en una clásica con rivales de entidad.

El día anterior al ‘superlunes’ 12 de febrero, los ciclistas aficionados disfrutarán del recorrido en la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior con la misma infraestructura que los profesionales y 99 kilómetros de recorrido.

Pascual Momparler, director de la carrera, anunció pequeños cambios en el recorrido y confirmó el nivel de la participación de esta tercera edición. “Iremos a la zona de Linares para mostrar las minas y al entrar en el sterrato hemos metido dos tramos nuevos. Habrá espectáculo puro hasta meta. Es bueno que pase la carrera por los pueblos para que todo el mundo disfrute”, dijo Momparler, también seleccionador nacional de ciclismo.

Momparler se refirió a la nómina de participantes: “Traemos a estrellas como Van Aert, Kuss, y además estarán nuestras perlas, como Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, que van a debutar. Los equipos españoles están invitados y pueden traer a sus ciclistas nacionales, una experiencia única para muchos”, comentó. El vencedor se llevará de recuerdo ‘La oliva de oro’, un trofeo con identidad y belleza que el año pasado ganó Tadej Pogacar.

Los equipos participantes serán de la categoría UCI WorldTour: Movistar, Ineos, UAE Emirates, Visma Lease a Bike y Ag2r La Mondiale; de la UCI Pro Teams: Burgos BH, Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, Flanders-Baloise, Lotto-dstny y Q36.5 Pro Cycling y de la UCI Continental Illes: Balears-Arabay y Lidl-Trek Future Racing.

stats