Se crea la División de Honor andaluza
La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) aprobó en su Asamblea General Ordinaria la reestructuración del fútbol andaluz con la creación de la División de Honor Senior de cara a la temporada 2016-2017. Será un paso intermedio entre la actual Primera División Andaluza y la Tercera División nacional.
Esta nueva categoría estará formada por dos grupos: por un lado los equipos de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, en el Grupo I vinculado al grupo X de la Tercera División y los de Málaga, Jaén, Granada y Almería en el Grupo II vinculados al Grupo IX de la misma Liga.
La nueva categoría, que también se creará para la edad cadete con la misma denominación, fue propuesta por la junta directiva de la RFAF y aprobada por amplia mayoría de la Asamblea. Su implantación servirá para estructurar con mayor eficacia y potencial la primera competición territorial, con dos grupos de División de Honor sénior para toda Andalucía, reforzando el salto a la categoría nacional de Tercera. Esta reestructuración implica una reforma de la actual Primera Andaluza sénior, un escalón inferior, que ese año pasará a ser uniprovincial, por lo que se establecerán ocho grupos .
En esta campaña se verán afectados directamente los equipos de Primera Andaluza, consiguiendo el ascenso directo a Tercera División, tal Y como ocurre en la actualidad, los campeones de los cuatro grupos. Los equipos clasificados del segundo al octavo integrarán la nueva categoría, pasando a formar parte del grupo que le corresponda a cada uno de ellos. El resto de equipos de cada uno de los grupos de Primera Andaluza permanecerán en esta categoría, aunque cada conjunto pasará a integrar el grupo de su respectiva provincia. De esta forma, para la campaña 2016-2017 habrá ocho grupos de Primera Andaluza (uno por provincia).
Los campeones de cada uno de los ocho grupos actuales de la Segunda Andaluza subirán de la División de Honor sénior, sin pasar por Primera Andaluza. Los equipos mejor clasificados de esta Segunda Andaluza pasarán a Primera Andaluza en el número necesario para conformar los diferentes grupos provinciales.
A partir de la temporada 2016-2017 ascenderá a Tercera División el campeón de cada uno de los grupos de División de Honor sénior, y del segundo al quinto clasificado se jugarán otra plaza a través de un play off . A la División de Honor subirán desde Primera Andaluza sólo los campeones de cada grupo.
Esta nueva estructura hará que ningún equipo de Primera Andaluza en el próximo curso descienda a la actual segunda andaluza, desvirtuando la competición ya que muchos equipos se quedarán sin objetivos a mitad de temporada.
No hay comentarios