David Valero: “Lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de París es muy difícil pero no imposible”
Ciclismo | BTT XCO
El ciclista bastetano busca repetir el éxito logrado en Tokio 2020 en la cita parisina
Granada/En un verano que está siendo un auténtico lujo para el aficionado deportivo con el éxito de la Selección española de fútbol en la Eurocopa de fútbol, los inminentes Juegos Olímpicos de París, para los protagonistas que representarán a nuestro país, son el fruto de meses de auténtico esfuerzo de cara a un objetivo: dejar a España lo más alto posible.
En el caso de David Valero, ciclista BTT-XCO natural de Baza, será la tercera ocasión en la que tenga el privilegio, y la responsabilidad, de llevar el nombre de su localidad y de Granada en París para todo el mundo. El bastetano, que fue medallista en Tokio 2020, ha atendido a Granada Hoy en plena preparación de la cita parisina.
En breve comienzan los Juegos Olímpicos, ¿qué sensaciones y emociones tiene ante esta gran cita?
Muchas. Tan sólo con recordar los últimos Juegos Olímpicos me vienen muchas emociones y muy buenos recuerdos porque he podido vivir experiencias increíbles y disfrutar mucho las veces que he acudido.
¿Cuál es su objetivo teniendo en cuenta las opciones de medalla?
Cuando vas a unos Juegos Olímpicos hay que ir a por todas, y más sabiendo que he conseguido una medalla en mi carrera deportiva. Es muy difícil pero no imposible, así que iremos a luchar por todo y conseguir una medalla.
¿Qué opina del circuito en las que correrá en París 2024?
Ya hemos visto el circuito olímpico y es muy similar al de todas las carreras de los Juegos. Muy artificial, pero se adapta bien a mis características. Es muy visual para el espectador y será una carrera muy abierta, ya que al ser tan pocos corredores todos pueden tener opciones.
¿Qué siente al representar a Granada en la cita más importante del deporte mundial?
Para mí es un orgullo representar a Baza, a Granada y a todos los españoles en la disciplina de mountain bike. Es muy importante poder tener representación en los Juegos y me siento muy afortunado por ello.
¿Cómo compagina su vida personal con los entrenamientos?
Al final es mi medio de trabajo. Intento pasar el máximo tiempo posible con mi familia aunque pasemos muchos días fuera de casa con las concentraciones y demás. Intento compaginarlo lo máximo posible y que ellos también sean partícipes de toda esta trayectoria, tanto de los Juegos Olímpicos como en todas las carreras que hago. Al final ellos son mis principales pilares y es super importante que estén lo más cerca posible de mí.
¿Se siente mejor preparado tanto física como mentalmente con respecto a Tokio?
No sé si estoy mejor o peor la verdad, pero estoy contento con mi rendimiento y con todas las fases de cara a los Juegos. Estoy apostando todo a esa gran cita. Mentalmente me veo más veterano, con los pies en el suelo y sabiendo a lo que me puedo enfrentar. Es una apuesta bastante dura porque lo dejas todo a un lado para centrarte en este evento tan importante, pero si que creo que es diferente a las otras ediciones.
¿Cuáles son los rivales más duros que tendrá?
Bueno en cuanto a rivales más duros, como decía antes, lo son todos. Somos 36 corredores, una parrilla muy pequeña, y con el nivel que hay hoy en día en mountain bike creo que cualquiera de los corredores puede ser apto para ganar una medalla. Creo que será una carrera muy abierta en la que no sé cómo transcurrirá, imagino que con el paso del tiempo se irán abriendo diferencias, pero seguro que será una prueba muy bonita de ver y, sobre todo, muy dura.
¿Se siente con fuerza y ganas para continuar a este nivel élite tras París?
En un principio mi objetivo es seguir compitiendo una vez que terminen los Juegos Olímpicos aunque igual me lo tomo con un poco más de calma y no tan sometido a presión, como en estos últimos años. Al final, ser líder de un ranking mundial y estar siempre entre los favoritos es una presión que me gustaría dejar a un lado un poco y disfrutar más de mi pasión por el mountain bike, con mi equipo y con toda la gente que me rodea. Pero sí, me gustaría seguir teniendo nivel mundial y un hueco en la élite para seguir estando con los mejores.
También te puede interesar