12.914 días después: ¡¡gol en Primera!!

El tanto del nigeriano Uche pasará a la historia del Granada por muchas razones

Benítez acude a felicitar a Uche, que es abrazado por Siqueira.
J. J. Medina / Granada

18 de septiembre 2011 - 05:02

Una hora y cinco minutos después del pitido inicial, tras más de 180 minutos jugados en la categoría de oro... y 12.914 días después, Granada volvió a cantar un gol en Primera División.

El cabezazo del nigeriano Uche ya es, para los restos, histórico para el club rojiblanco. Es el primero del Granada en la máxima categoría después de 35 años. Curiosamente, este gol y este triunfo serán recordados en los libros de efemérides futbolísticas por muchas razones. Si ayer la jugada fue un centro de Siqueira por la banda izquierda con un testarazo pleno y limpio del africano, hace siete lustros el último gol del Granada en Primera fue muy diferente. También lo marcó un extranjero, el austriaco Thomas Parits, a los 91 minutos del partido con el que el Real Madrid se proclamaba campeón de Liga la temporada 1975-1976. Pero fue de tiro cruzado, con los merengues celebrando el título, y con muchos granadinos fuera del campo. Apenas se cantó. Aquel 9 de mayo de 1976 pocos pensaron que sería el último tanto en la cima del fútbol nacional en casi cuatro décadas.

El gol de Ikechukwu Uche rompe una sequía demasiado larga. Pero no es su única particularidad. El Granada ganó ayer un partido en Primera, algo que no hacía desde un mes antes del mencionado gol de Parits. La última victoria granadinista fue en el viejo Los Cármenes fue ante otro equipo amarillo, la UD Las Palmas, a la que se goleó 4-1 un 4 de abril de 1976. También es el primer triunfo del Granada en Primera con el sistema de tres puntos por ganar.

El encuentro sirvió para engrosar más estadísticas. Uche se convirtió, con este gol, en el primer jugador africano de la historia de la Liga en marcar para cuatro equipos distintos. Aparte del Granada, lo ha hecho con Recreativo, Getafe y Zaragoza. Otro dato destacado se refiere a los penaltis. El último que erró una pena máxima ante los rojiblancos en Primera fue el barcelonista Rexach en 1974. Tras su fallo de ayer, el villarrealense Rossi pasa a ocupar este puesto. Y es que los once metros no se le dan bien al Villarreal en Los Cármenes. En la temporada 2000-2001, con los rojiblancos en Segunda B, cayeron desde el punto fatídico en la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Sí, aquella de Pindado, el penalti de Cervián y la eliminatoria con el Atlético de Madrid.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último