Muere la leyenda granadina del ciclismo Antonio Jiménez Quiles
Ciclismo
Granada/Antonio Jiménez Quiles, leyenda del ciclismo granadino, ha fallecido este jueves 15 de junio a los 89 años de edad. Conocido como 'La pulga de la Alhambra', nació el 11 de julio de 1934 y se proclamó en dos ocasiones Campeón de España de Montaña, en concreto en los años 1957 y 1960.
Sin embargo, su gran éxito llegó en 1955, año en el que además ganó el Campeonato de Andalucía como también hiciera en 1954. En el 55 quedó segundo en la Vuelta Ciclista a España. Toda una hazaña teniendo en cuenta que lo hizo en solitario pues no formaba parte de ningún equipo. Al regresar a Granada después de quedar subcampeón en la ronda española, fue recibido por miles de aficionados que lo aclamaron por su proeza. Ese día, cuenta el periodista Andrés Cárdenas, se cerraron los negocios y los granadinos salieron a la calle a vitorear a aquel joven ciclista de tan sólo 20 años, cuyos sueños iban enredados a los radios de una bicicleta.
Sin equipo
El preparador del deportista, Santiago Mostajo, dijo a la prensa de la época que Quiles hubiera quedado primero en la Vuelta si hubiera tenido un equipo que lo hubiera apoyado. Su carrera se prolongó hasta los 30 años, un tiempo suficiente para ocupar un hueco en el Museo del Ciclismo y en la memoria de miles de granadinos que seguían atentamente su trayectoria en la España de los años cincuenta.
Entre otros logros, Jiménez Quiles ganó el Criterium de Ases de 1956 en Zaragoza y el de 1957 en el Retiro de Madrid. También subió al podio en el Campeonato de España de Fondo de Carretera en 1957 y en el Campeonato de España de Montaña de 1961.
El funeral tendrá lugar en el Cementerio de San José, en concreto en la Sala de Ceremonias, este viernes 16 de junio a las 9:00 horas. A continuación se procederá a su cremación.
También te puede interesar
Lo último