Una fortaleza de seis puntos
rugby lFase de ascenso a División de Honor B
El Universidad vence al Sant Cugat en un duelo que definen los golpes de castigo
Seis puntos de ventaja. Un ensayo sin transformar. Con esa renta exigua, pero no por ello inesperada, el Universidad de Granada afrontará el partido de vuelta de la fase de ascenso a División de Honor B tras vencer ayer al Sant Cugat por 21-15 en un partido tenso, duro y resuelto en los golpes de castigo.
Porque así llegaron todas las puntuaciones del partido para los catalanes. Hasta que el Universidad se dio cuenta de que cada patada a palos del apertura vasco Iñaki eran puntos para su equipo pasaron cuarenta minutos. Las únicas emociones las puso el 'Uni', que cuando quiso entró como cuchillo en mantequilla en la defensa santcugatenca y así logró los dos ensayos del partido.
El duelo arrancó frenético, con un Universidad sin especular y tratando de sorprender al campeón catalán. Los nervios por asegurar la posesión pasaron algunas malas pasadas, indecisiones que costaron alguna jugada de peligro más en ataque. De inicio Manolo Conde tuvo que hacer encaje de bolillos y reajustar a algunos jugadores en posiciones menos habituales. La lesión de Requena trastocó buena parte de esos planes y se vio a Rayces de zaguero. Pero otro de los que estaban tocados era Fabi. No lo pareció, porque en el minuto 3, en la primera llegada a 22 del 'Uni' rompió la línea visitante y ensayó bajo palos. Tiernan pasaba con la facilidad habitual (7-0).
Esa anotación fue fundamental porque lo que se vino después fue sufrimiento, chirriar de dientes y guerrear. El Sant Cugat demostró que a la mano crea, y creará, muchos problemas. Encabezados por Iñaki, el vasco daba patadas muy precisas que hicieron dudar al Universidad. Forzando mucho en los rucks, los arlequinados concedieron muchos golpes, algo habitual en la temporada pero que ayer costó caro. Cada patada acababa entre la 'H' granadina, sobre todo la del 15', pasada desde su propio campo.
Así se mantenía a flote el Sant Cugat, porque lo que es llegar a la 22 del 'Uni', en la primera mitad nunca lo hizo gracias a un enorme esfuerzo defensivo local, y algunas apariciones en la segunda parte y al final merced al cansancio. Con 7-12 camino del descanso, el Fabi inició con el pie una apertura a la izquierda, Campos recogió el oval y descargó para Redondo que se hizo una carrera vital que situó el empate a doce. Segundo ensayo.
La segunda parte cambió el guión del Universidad. Mejoró la presión, la rapidez en el juego y se llegó más veces a las inmediaciones del in goal. Y la mentalidad. Había que ir a por puntos, como el rival. Tiernan asumió galones y cada golpe pedía palos. Sólo erró uno desde mitad de cancha. Y tampoco se concedieron, tan sólo dos y uno acabó en anotación.
Todo se decidirá a las 12:00 del domingo que viene en Barcelona. La ventaja no es decisiva y el Sant Cugat tendrá cartas guardadas, pero ahora tienen el agua en su prado.
1 Comentario