José Manuel Ruiz: “No cierro la puerta a Los Ángeles 2028”

El granadino será el deportista con mayor número de participaciones de la historia en unos Juegos Paralímpicos

El palista durante la rueda de prensa
El palista durante la rueda de prensa / José Velasco / PHOTOGRAPHERSPORTS
Efe - Redacción

25 de julio 2024 - 13:26

El palista granadino José Manuel Ruiz, que ha logrado un hito en el deporte español al disputar en París 2024 sus octavos Juegos Paralímpicos, dijo que se exige en la cita francesa “luchar por las medallas” y no cerró la puerta a una novena participación paralímpica en Los Ángeles 2028. Ruiz ofreció este jueves una rueda de prensa para agradecer “la sensibilidad y el creer en el proyecto” de sus patrocinadores porque sin ellos sería “imposible” haber logrado “un hito en el deporte español”, ya que sólo acudió a ocho Juegos Olímpicos o Paralímpicos con España el marchador Jesús García Bragado y no lo hizo ningún jugador del mundo de tenis de mesa.

“Tras Tokio 2020 hubo momentos complicados, aparecieron las dudas y me sentí abandonado por parte del Comité Paralímpico al perder todo tipo de ayudas. Tuve una conversación con David Corral, director técnico de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, y nos planteamos vivir unos Juegos como el niño de 17 años que fue a Atlanta 96”, explicó. Ruiz dejó claro que “sigue sin existir apoyo del Comité Paralímpico” porque “ellos tienen un baremo en función de unos resultados y si no lo cumples te quedas sin ayuda, da igual las circunstancias que hayan pasado o que hayas tenido una lesión grave”. “Si no lo cumples te quedas fuera a nivel económico y de medios como médicos o fisios”, añadió el granadino, quien cree que “en los momentos más complicados es cuando más conclusiones sacas”.

Sobre Tokio 2020, recordó que acudió en “circunstancias difíciles tras una operación completa del tendón de Aquiles”, por lo que “era imposible luchar por las medallas y en esa ocasión la medalla era estar allí”. “Desde entonces he disfrutado cada torneo, cada entrenamiento y cada competición que ha llevado a este hito histórico. Siempre me he exigido luchar por las medallas y eso no me ha hecho disfrutar de un evento como los Juegos como se merecen”, reconoció. De cara a París, Ruiz se ve “competitivo para ganarle a cualquier rival” pese a que “a los Juegos van los mejores, todos son muy complicados y es a vida o muerte ya que no hay grupos”. “No voy a regalar nada a mis rivales. Voy a jugar con el hecho de que ninguno de mis rivales va a competir en sus octavos Juegos. Me tienen que ganar a mí y a ellos mismos”, aseguró. “No puedo decir que octavos Juegos y últimos. Va a depender también de mis sensaciones cuando acaben los Juegos, de si he sido competitivo. No necesitas motivación para ir a los Juegos, la necesitas para los cuatro años que transcurren entre unos Juegos y otros para ir entrenar cada día y acudir a los torneos para clasificarse”, detalló.

“Si todo se da, sigo teniendo apoyo de mis patrocinadores y las lesiones me respetan, no cierro la puerta a Los Ángeles 2028”, manifestó Ruiz, que fue abanderado español en Rio 2016 y cuenta en su haber con cinco medallas paralímpicas. “Los Juegos de Tokio fueron excepcionales por la pandemia, ahora son cerca y por fortuna mi mujer, mi hija y más gente cercana nos va a arropar y a dar su aliento. Es un sueño y un hito histórico para el deporte granadino y español”, esgrimió. “Todos los Juegos tienen algo de especial. Río fui el abanderado y pusimos la guinda con una medalla. Muchos momentos positivos y espero que los de París también dejen cosas positivas”, contó.

“Aprovecho para reivindicar el talento que tenemos en Granada y no sólo en el deporte. Muchas veces falta ponernos en valor y no sólo en el ámbito del deporte. Tenemos grandes referentes y si fuésemos capaces de valorar más el trayecto y la proyección que tenemos en casa nos iría mucho mejor”, reflexionó Ruiz en la parte final de su comparecencia.

stats