María Pérez y el homenaje de Granada a su campeona olímpica: "No hace falta irse a Madrid o Barcelona para obtener resultados"
La marchadora orcense, doble medallista en marcha en los Juegos Olímpicos de París, recibe el reconocimiento de la ciudad y la provincia en un acto en el Ayuntamiento de la capital
La alcaldesa Marifrán Carazo se deshace en elogios: "Has elevado el nombre de Granada a lo más alto del deporte mundial"
María Pérez logra el mayor éxito del deporte de Granada en toda su historia
Granada/Cuando se cumple casi un mes desde que María Pérez consiguiera convertirse en la primera deportista de Granada en conseguir una medalla de oro olímpica, la atleta granadina ha sido recibida con todos los honores por las instituciones de la provincia en un acto de reconocimiento que ha tenido como núcleo el patio central del Ayuntamiento de la capital. Allí, la alcaldesa Marifrán Carazo, el delegado de la Junta Antonio Granados, y el diputado de Deportes, Eric Escobedo, han agasajado a la doble medallista granadina, que ha aprovechado para pedir más inversión en deporte, reivindicó el talento que emana de la España Vaciada, y recordó las promesas para arreglar la pista de atletismo de Guadix ante el que puede ser el último ciclo olímpico de la marchadora orcense.
Pérez tomó el atril con sus dos medallas en París, el oro en el relevo mixto y la plata en la prueba individual de 20 kilómetros. Medio kilo cada una al cuello, nada menos, pero "encantada" de mostrarlas a su ciudad y a su provincia. "Más que un reconocimiento individual, es un reconocimiento al trabajo en equipo", expresó agradecida Pérez a su entrenador, preparador, fisio y demás miembros de su cuerpo técnico y hasta casi administrativo: "Son los que están detrás de mi. Yo pongo las piernas y la cara, el cuerpo. Gracias por estar conmigo. Sin vosotros las medallas no son posibles".
"Como he dicho, mi objetivo siempre que voy fuera a competir por España es hacer vibrar, sentir, disfrutar, y sufrir todas las emociones a todos los granadinos. Creo que lo hemos hecho tanto Álvaro como yo", ha declarado María Pérez mencionando a su compañero de relevo, el pacense Álvaro Martín. Y reinvindicó la bandera de la España Vaciada, aquellas provincias y comarcas amenazadas por la despoblación de las que han salido estos campeones olímpicos: "Siempre decimos lo mismo. Somos de Llerena, somos de Orce, de un pueblo de 1.200 habitantes, y no nos hemos tenido que ir a un centro alto rendimiento en una capital, Madrid o Barcelona, para obtener grandes resultados".
Por todo ello lanzó un claro mensaje "a la sociedad" y así quiso destacarlo ante la clase política granadina: "Todo el dinero no se tiene que ir a las grandes ciudades, sino que en las pequeñas se pueden conseguir grandes resultados".
Recordó asimismo la promesa del delegado de Deportes de la Diputación de Granada, Eric Escobedo, en una gala en Guadix, donde "prometió la pista de atletismo". "Espero esté antes de cuatro años, que seguramente sea mi último ciclo olímpico", dijo entre risa pero lanzando "la bala". También conversaciones con el delegado de la Junta Antonio Granados: "Me vais a tener que aguantar tanto tú como Eric, como el resto de políticos en todos los actos deportivos que tenga Granada".
"Creo que tenemos que ser un referente no solo para la sociedad, no solo para los más mayores, sino para los más pequeños, que es apostar por el deporte, que se invierta más en el deporte, porque es un hábito de vida saludable y evitamos enfermedades", dijo Pérez, la cual prometió, como siempre, estar al lado del deporte granadino. "Me vais a ver en todos lados", advirtió con una sonrisa de lado a lado. Pérez habló poco, realmente. Aunque dijo "no ser mucho de micros", cada vez que coge uno, deja bien claro lo que quiere decir.
"El poder de la perseverancia"
Antes de ella, Marifrán Carazo ensalzó la figura de María Pérez, quien ha "elevado el nombre de Granada a lo más alto del deporte mundial". "Granada se siente inmensamente orgullosa de ti. A tus logros deportivos se suman el ejemplo que nos das con tu testimonio de esfuerzo, dedicación y pasión por conseguir las mejores metas", ha destacado Carazo. "Tu historia es un ejemplo de superación Este último año no ha sido fácil para ti; has enfrentado retos que habrían desanimado a muchos, pero tú, con tu fuerza de voluntad y espíritu indomable, no solo los superaste, sino que te convertiste en una muestra superación y de esperanza para todos nosotros. En cada paso que diste en París, no solo competías por ti, sino por todos aquellos que creen en el poder de la perseverancia", añadió.
"Eres el reflejo de los valores que queremos promover en nuestra ciudad: la determinación, la humildad, la capacidad de afrontar adversidades y la gratitud hacia quienes nos apoyan. Cada vez que compites, llevas el nombre de Granada contigo, y lo haces con el orgullo y la dignidad que solo alguien que ama profundamente su tierra puede demostrar", concluyó la regidora de la capital.
"Orgullo de Granada"
El delegado del Gobierno Andaluz, Antonio Granados, felicitó a la deportista por los logros conseguidos a lo largo de su carrera, afirmando que "no podemos estar más orgullosos de María" a la que agradeció el hecho de descartar "muchas ofertas para llevar sus entrenamientos a Madrid o a Barcelona porque siempre quiso quedarse en su tierra. Eso es de valorar porque es un referente para el resto de deportistas andaluces que les ofrecen becas fuera y ha demostrado que con los recursos que se les ofrecen en Andalucía se puede alcanzar el sueño olímpico".
Granados también destacó el impulso del deporte y los deportistas andaluces de alto nivel, por parte de la Junta de Andalucía, recordando que "la atleta María Pérez ha formado parte activa tanto en participación en Programas, así como en la adquisición de premios y becas dentro de este último ciclo olímpico, ayudándola a conseguir sus grandes méritos deportivos".
Por su parte, el diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, ha indicado que "es un verdadero honor y un inmenso orgullo para toda la provincia de Granada recibir a nuestra campeona olímpica, María Pérez. Su gesta realizada en París es un logro histórico para nuestro deporte y ya ha escrito su nombre con letras de oro a nivel mundial. María ha dejado a Orce y a toda Granada en lo más alto, demostrando que con esfuerzo, dedicación y pasión se pueden alcanzar las cimas más altas en el deporte mundial".
Además, ha recalcado que "María, además de ser una excelente deportista, es un ejemplo a seguir para miles de personas, especialmente para los jóvenes que la ven como una referente de superación y constancia. En nombre de toda la provincia, te agradecemos tu esfuerzo, tu dedicación y el llevarnos siempre por bandera, siendo la mejor embajadora de esta, que es tu tierra. Eres el orgullo de toda Granada"
Temas relacionados
No hay comentarios