María Pérez: "¿Me han querido joder? Pues les ha salido mal la jugada porque tengo un oro y una plata en unos Juegos Olímpicos"
La atleta granadina se sincera tras la polémica del vídeo de World Athletics que la señalaba como ejemplo de mal marchar
"Lo hizo un estadounidense y Estados Unidos no quiere la marcha porque no tiene buenos marchadores"
"Me grabaron con la sacroilíaca partida y la cabeza del bíceps femoral rota"
"La diferencia de un futbolista a mí, por ejemplo, sería que yo soy más cercana a la gente"
Pregunta.Reláteme esos últimos metros antes de la meta sobre el Pont d'Iéna
Respuesta.Mis padres estaban justamente en esa curva. Creo que aplaudo, hago algo como para darle las gracias a la gente porque durante tanto en el 20 como en el relevo estaba a reventar con varias filas de gente. Nunca creo que he competido así. Le decía Álvaro en el 20 que parece un estadio de fútbol lleno de 80.000 personas, con mucho ruido y yo soy soy una niña pequeña dentro del campo, como si estuviese en el centro. De hecho había momentos en los que me molestaba el ruido y decía, ¿por qué no se va la gente? Quería concentrarme pero se me iba la concentración. Respiraba cada vez que cogía la última curva para luego cuando volvía otra vez al mogollón de gente. Recuerdo que en la última vuelta, pues estaban los fisios, estaba médico Christophe. Ya no estaba Carrillo en el avituallamiento, que en la vuelta de antes le digo así como que lo hemos conseguido. Cuando cojo la curva, que ya veo que hay mucha distancia, hago algo, no me acuerdo. No sé si levanto la mano, como para dar las gracias a la gente para que lo disfrutara y lo vibrara. Antes de llegar a mis padres había muchos niños que me sacaban la mano. Intenté darla, pero era imposible porque muchos me cogían y al final te frenan. A mis padres les di la mano rápido, y cuando encaro la última curva sabía dónde estaba la familia de Ángel Vaca, su mujer Belén, Lucía y Ángel. No quería la bandera porque quería llegar ahí. Tenía pensado una cosa, luego no, les di la mano, me la cogieron, parece que me paro ahí, pero no, y suelto la bandera porque no me da tiempo, y solo pensaba "que este Álvaro en la meta". Me hubiese gustado romper la cinta con Álvaro, que era lo que yo pensaba que iban a hacer World Athletics, pero en ese momento no. Luego quería, cuando rompí la cinta, que saliera porque teníamos una botella de champán que habíamos prometido a la prensa y no me dejaban hasta que entrara la tercera. Y luego fue una locura el abrazo con Álvaro. Yo ya lloro, y al final cuando tienes tantas emociones juntas a veces es difícil llorar.
P.¿Qué faltó en la individual de 20 kilómetros para ser oro?
R.Yo creo que competí bien e hice mi segunda mejor marca de siempre en un clima duro, porque hacía 31 grados, 90% de humedad de media. La china se fue, jugó sus cartas. No pensaba que Montag, yendo yo por debajo de 4'05'' iba a llegar a 4'' porque me seguía recortando. Hubo un momento que podía ir a por el oro, pero veía que la australiana iba por detrás. Tenía ya un aviso o dos, que me habían echado los jueces, y no tenía la necesidad de arriesgar. Hubo un momento en mi cabeza que pensé "María: ¿oro o bronce?" y dije "quédate con la plata". Yo no soy de pensar eso, pero ahí pensé bien y acerté porque al final llegué a la meta exhausta pensando en que me podían pillar en el último kilómetro. Si hubiese arriesgado, lo mismo hubiese sido bronce y no plata.
P.Termina de Budapest, llega la lesión del sacro. En mitad de la recuperación llega World Athletics y hace ese informe donde la están señalado. ¿Pensaba que llegaría a París con el estado que demostró físico y mental?
R.Nunca me he pronunciado en este tema. Creo que cada uno hace su trabajo. He sido la atleta que más ha respetado a los jueces en todo momento, que me han descalificado, que he aguantado tres minutos en el pitlane tanto en el relevo como cuando volví de la lesión, como en cada una de las pruebas en las que me han echado desde 2022. Creo que no ha habido ni un mal gesto, ni una mala cara cada vez que me han echado comparado con el resto, como hemos podido ver en la televisión. Creo que la persona que hizo ese vídeo es un estadounidense. Estados Unidos no quiere la marcha, es la principal potencia que no tiene buenos marchadores, por lo cual no quiere la marcha en Los Ángeles. Y nosotros hemos luchado para que tenga marcha en Los Ángeles, para que los jóvenes tengan marcha, sigan teniendo disciplinas más antiguas del calendario olímpico. Es una persona que en vez de ayudar, fastidia. Esto es un mensaje para todos los marchadores: si queremos hacer marcha tenemos que ir todos por un mismo camino. Los marchadores queremos tecnología, queremos siga avanzando como el resto de deportes, y una persona que se dedica a grabar en 50 metros en una competición cómo pasan los atletas debería saber cómo va el atleta en ese momento. Me grabó en Budapest en el 35, cuando yo tenía la sacroilíaca partida y la cabeza del vicefemoral rota con 4,3 centímetros. ¿Así que me han querido joder? Pues les ha salido mal la jugada porque tengo un oro y una plata en unos Juegos Olímpicos, he hecho historia para mi país, seguiré haciendo historia para el resto de España, no solo como deportista sino como buena persona y mostrando que en vez de fastidiar al deporte hay que ayudar.
También te puede interesar