María Pérez: "En marcha cualquiera es opción de medalla, y lo digo a boca llena porque hay mucho nivel"

Marcha

La marchadora granadina es una de las grandes opciones de medalla española en París, donde competirá el día 1 de agosto

Alberto Amezcua: "La grandeza de los Juegos es estar rodeado de tanto talento"

María Pérez es una de las serias opciones de medalla para España.
María Pérez es una de las serias opciones de medalla para España. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS

María Pérez (Orce, Granada, 1996) es una de las mejores representantes del deporte granadino y nacional, tanto ahora que se acercan los Juegos como durante el resto del calendario deportivo internacional. La marchadora tendrá el honor y la responsabilidad de representar a Granada y a toda España en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El pasado octubre, sufrió un golpe de mala suerte: una fractura en el sacro. Aunque ya clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a su hazaña en Hungría en 2023, de la que salió como bicampeona del mundo en 20km y 35km, se vio obligada a empezar de nuevo y reacondicionar su preparación para París. Ella afirma que la presión no la detiene, sino que la hace mejor. Bastan unos minutos de conversación con ella para confirmar que esto es cierto, y la orcense dedicó un rato en medio de su preparación para conversar con Granada Hoy sobre esta importante cita y todo este ecosistema.

–¿Cómo se siente tanto a nivel físico como mental de cara a los Juegos? ¿Ha sido la preparación más dura de su carrera?

–Muy bien, hemos tenido buenas sensaciones y tenemos muchas ganas de que llegue ya la competición. Sí que es verdad que yo he estado más días allí en altura y también tengo ganas de bajar al nivel del mar para seguir encontrándome cada vez mejor.

–¿Nota mucha diferencia en la preparación de un año olímpico a uno ‘normal’ para un Mundial o un Europeo? ¿Qué resulta más duro para usted?

–Hay muchas diferencias, aunque al final depende de cada persona. Pero sí son más especiales simplemente por el hecho de que los Juegos se celebran cada cuatro años. Realmente, para mí no es duro, porque tengo la suerte de hacer lo que me gusta. Hay días que cuesta más y otros que cuesta menos, pero intento darlo todo siempre. Todos los días quieres dar lo mejor de tí y al final terminas siempre muy cansado, pero esto es así, es deporte de élite. Cuando se acerca un evento así la gente está más pendiente, quiere saber de tí…es diferente.

–En Tokio 2020 se quedó a un puesto del podio. ¿Cambiaría un campeonato del Mundo por conseguir medalla en París?

–La verdad es que no cambiaría nada de lo que he vivido, ni lo haría ni lo haré nunca. Cada cosa tiene lo suyo y no me arrepiento, todo pasa por algo en esta vida.

–Hablando de medallas, ¿ve muchas opciones para el equipo español?

–Yo creo que sí, soy muy positiva en eso. Ojalá se puedan superar las 22 de Barcelona 92’, hay nivel para ello. Los deportistas y compañeros le ponen muchas ganas. En marcha, cualquier deportista es opción de medalla, y lo digo a boca llena porque hay un nivel enorme y podemos conseguir grandes resultados. A veces comparo esto con el fútbol o cualquier otro deporte profesional. Aunque para la ‘ley del deporte’ nosotros no parecemos tan profesionales, con los recursos que hay damos más incluso de lo que tenemos. En parte eso también es gracias a las familias y el apoyo que nos dan, al fin y al cabo nosotros somos autónomos, si nos rompemos una pierna o un tobillo nos tenemos que volver y no tienes un contrato de que te van a ayudar o dar una baja laboral. Al final cada uno elige lo que hace y yo estoy muy contenta con ello.

–¿Qué opina de la nueva prueba de relevos mixto en la que participará el equipo español?

–Gustarme no me gusta, preferiría una distancia larga. Los compañeros se han tenido que adaptar a estos cambios, es lo que hay y hay que aguantarse, aunque nos toca seguir luchando porque continúen las dos distancias separadas en los Juegos. Nos puede gustar más o menos pero todos tenemos que hacer lo mismo, así que tenemos que adaptarnos, no nos queda otra. A mí me encantaría hacer la prueba igualmente, todo lo que pueda hacer será bienvenido.

–¿Qué es lo que más extraña de su vida extradeportiva cuando un torneo le exige tanto tiempo?

–Echo mucho de menos pasear por Granada en verano con un helado de Los Italianos, que llevo mucho sin comerme uno. Eso y pasar tiempo con la familia. Las típicas fotos que te mandan tus amigos en una terraza con un tinto de verano…Al final estamos ‘24/7’ localizados y echas de menos esa cotidianidad. Tenemos una vida diferente y no me arrepiento, pero cuando deje el deporte haré todo eso que ahora no puedo.

–¿Cómo gestiona la alimentación en estos últimos días previos a los Juegos?

–A partir de los próximos días comeré un poco menos, intentando afinar y perder los últimos kilos para llegar lo mejor posible. Yo intento quedarme entre los 45-46 kilos. El mismo día de la prueba, madrugamos mucho -la prueba comienza más tarde este año, a las 9:20-, me levantaré sobre las 06:00 y desayunaré algo ligero, y al lío. Tengo muchas ganas de estos Juegos porque voy a disfrutarlos con mi familia, las últimas semanas se hacen largas, pero ya quedo poco, tengo muchas ganas..

–Tras proclamarse doble campeona del mundo, hizo una reflexión en un video que se hizo viral sobre la cobertura que los medios daban a este importante hecho. ¿Cree que se le está dando una repercusión adecuada a la marcha en los JJOO?

–En España va mucho más el ‘salseo’ que tener en consideración lo que consiguen tantos deportistas que pasan fuera de casa muchos años. En los Juegos la cobertura es perfecta porque es una cita que sucede cada cuatro años, pero no se acuerdan de los deportistas hasta que no se acercan estos grandes eventos. Al final vivimos mucho de los patrocinadores y los sponsors, y si los triunfos no tienen repercusión estos no se acercan tanto, al final es “la pescadilla que se muerde la cola”. Eso llega a ser el sustento del deportista, la tranquilidad de que están ahí durante la preparación. En Granada he tenido muchos casos de intentar conseguir un patrocinador y que me respondan que “en el fútbol o el baloncesto mi empresa luce más”, y yo respondo que cuando ese equipo vaya a unos Juegos Olímpicos su empresa tendrá más repercusión. Aunque al final, manda lo que vemos en la tele día a día. Para mí, representar a Granada es un orgullo y una satisfacción. Lo hago de manera altruista o gratuita, no recibo nada a cambio. Creo que de los que vamos somos los que menos apoyo recibimos de las instituciones y es algo a tener en cuenta, estamos aquí sin apoyo. Con el 1% que se le da a otros deportes, en Granada podríamos hacer mucho. Por ejemplo, llevar el nombre en las camisetas como otro patrocinio más. Se dijo que iba a intentarse para los próximos Juegos -los de ahora en París- y nadie ha intentado nada. Somos personas normales, tenemos que pagar facturas como cualquiera. Me gustaría dejarlo claro, todo lo que hago por Granada lo hago de manera altruista, si yo cobrara por todo lo que la gente quiere estaría forrada y no es el caso. Hago deporte porque me encanta y a veces son necesarias las ayudas, pero tiro mucho para mi tierra y el día de mañana igual estoy más agradecida todavía.

stats