María Pérez entra en el Olimpo al ganar el oro olímpico en el relevo mixto de marcha
Juegos Olímpicos
La granadina, que ya fue plata en 20 kilómetros marcha, acaba campeona olímpica junto a Álvaro Martín en el novedoso maratón de marcha por relevos
Hizo historia en París. Ya es historia del deporte granadino, español, olímpico y mundial. Se acabaron los calificativos para María Pérez, que este miércoles consiguió junto al extremeño Álvaro Martín la medalla de oro en el relevo mixto de marcha de los Juegos Olímpicos 2024.
La de Orce, igual que Martín, es la primera atleta española que consigue dos preseas en unos mismos Juegos tras la plata de la pasada semana en los 20 kilómetros marcha y se convierte en la primera campeona olímpica de la nueva prueba de maratón de marcha con dos competidores.
Granada, y toda España, se levantó con la gesta de María y de Álvaro, dominadores de la carrera de cabo a rabo, con el extremeño firmando dos impresionantes relevos y María Pérez manteniendo el tipo en su primera posta y finiquitando la gesta en la última con una marchar sublime, inmejorable, un marchar de oro, el mejor marchar del mundo.
Fueron campeones olímpicos a los pies de la Torre Eiffel, en el mismo circuito de un kilómetro donde hace unos días ya tocaron metal. Esta vez los chinos fueron sancionados y no se metieron en la pelea, y ningún país fue capaz de encontrar un tándem tan bueno como el formado por María y Álvaro.
Comenzó la mañana nublada pero el sol parisino apareció cuando María Pérez tomó el último de los cuatro relevos de algo más de diez kilómetros que conformaron la prueba. Ni el astro rey se quería perder la exhibición de los reyes de la marcha.
Álvaro Martín hizo una muy buena primera posta, marchando siempre en cabeza y sin recibir ningún aviso.
Canadá y Japón trataron de dinamitar la prueba desde el principio, aunque apenas abrieron hueco en la primera plaza y el grupo acabó por engullirlos.
De ese grupeto principal se fueron descolgando poco a poco marchadores hasta quedarse en cabeza el dúo español junto a los representantes de Ecuador, Brasil, Italia y Japón, seguidos de cerca de China, Canadá y Alemania.
Recibió el relevo María Pérez y lo siguiente que pasó es que se unió al grupo cabecero la china, la mexicana y la australiana, que trataban de remontar el tiempo perdido por el representante masculino. Ocurrió lo mismo con la peruana García.
La granadina se dejó unos metros en la parte última y terminó el segundo relevo siete segundos después que Australia, China, México y Perú, que apretaron en el tramo final de esta posta, y un segundo más tarde que el mexicano Pintado.
Álvaro Martín tardó muy poco en reintegrarse en el grupo cabecero. Igual ocurrió con Pintado, que como hizo en la prueba masculina empezó a acelerar el ritmo y a dejar descolgados a algunos rivales.
Los dos marchadores se fueron solos en cabeza, dejando atrás a Australia, China y Perú, con representantes más fuertes en mujeres que en hombres los tres combinados.
El extremeño fue capaz de aguantar el endiablado ritmo del ecuatoriano, con buenas noticias por atrás al ser sancionada la pareja china con tres minutos de parón, más un minuto más después para olvidarse de las medallas.
En el tramo final de la tercera posta se escapó Pintado, aunque con dos tarjetas rojas para el dúo ecuatoriano y sin amonestaciones para los españoles, lo que provocó que redujera su ritmo el sudamericano y que un espectacular Álvaro Martín acabara primero el relevo.
Comenzó el último tramo con María Pérez aventajando en dos segundos a Ecuador, en 47 segundos a Italia, en 1:07 a Australia, a Brasil en 1:31 y a Perú en 1:40.
En los primeros kilómetros de este último relevo María Pérez no sólo mantuvo su renta, sino que la aumentó respecto a sus principales oponentes por las medallas.
En el ecuador de su posta, la granadina seguía sin paletas rojas y ya sacaba medio minuto a la ecuatoriana Morejón y 1:20 a la australiana Montag, con el resto de oponentes a más de un minuto y medio.
Sólo era cuestión de seguir con su impecable marchar para entrar victoriosa en la línea de meta, con cientos de españoles jaleándola desde fuera en las últimas vueltas y su compañero Álvaro Martín esperándola para darse el abrazo de los campeones.
María Pérez ya está en el Olimpo de las mejores. Cierra los Juegos de París con un oro y una plata, lo que la consagra como la mejor deportista granadina de la historia y una de las mejores atletas españolas de todos los tiempos.
También te puede interesar