María Pérez posa con el premio obtenido.
María Pérez posa con el premio obtenido. / Efe

Granada/La marchadora granadina María Pérez, en categoría femenina, recibió en la Gala de la Real Federación Española de Atletismo el premio a la mejor atleta del año 2024. La orcense, de 28 años, se colgó en 2024 dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París en los 20 kilómetros marcha y en el relevo mixto de maratón junto a Álvaro Martín.

"No me veo referente. Sigo entrenando, teniendo objetivos, y eso es lo que me motiva. Los premios no se tienen que dar por resultados sino por lo que ha supuesto la carrera de un deportista y por eso este premio se lo tendría que llevar Laura García Caro. Después de lo que sufrió con el Covid fue finalista en París. Con ella empecé en el atletismo y ojalá sigamos consiguiendo éxitos juntas", dijo la atleta granadina, que se impuso en la votación de finalistas a la triplista Ana Peleteiro y a la mediofondista Marta García.

En la categoría masculina hubo sorpresa porque se dio un doble premio al mejor deportista. Los galardonados fueron Jordan Díaz, campeón olímpico de triple salto en París, y el compañero de María Pérez, Álvaro Martín. Martín, que anunció su retirada tras volver de París en septiembre de 2024, aseguró que de esos Juegos "vienen muchas imágenes a la memoria". "Aunque la gente pensaba que íbamos a ganar no fue fácil. Hubo problemas, mucha incertidumbre, y al final María Pérez y yo ganamos pero no sólo nosotros, sino también nuestros entrenadores, los compañeros, las familias. Son muchas cosas que te vienen a la mente, sobre todo cuando uno sabia que se iba a retirar. Fue el culmen de ese ciclo olímpico, de esos tres cuartos puestos de Tokio, que fueron muy duros. Volver a casa habiendo hecho feliz a tanta gente fue un éxito colectivo", comentó el deportista extremeño.

Durante la gala también se mandó un cariñoso recuerdo a Carmen Valero y Mariano Haro, fallecidos en 2024.

stats