Las obras completas de Alcaraz

granada cf | villarreal

Las obras completas de Alcaraz
Las obras completas de Alcaraz
J. J. Medina Granada

09 de marzo 2014 - 05:02

Los noventa y tres minutos más completos del Granada CF en toda la temporada llegaron en la jornada en la que más falta hacía. Al inicio del partido había ganado el Valladolid al Barcelona y el Betis al Getafe. El descenso quemaba a sólo un punto de distancia. Pues bien, ha sido en esa situación cuando el equipo de Alcaraz, con todas las bajas importantes que tenía, cuando ha realizado uno de sus mejores partidos del año futbolístico. Quizás el que más: ¿alguien recuerda un partido sin que al Granada le generen ocasiones?

ORDEN JURÍDICO

El Granada funcionó como un reloj disciplinado, con un orden tan férreo como el mejor de los sistemas jurídicos. No dejó resquicio alguno a una ley trampa. Todo se basó en eso mismo. Alcaraz estudió al Villarreal, un equipo al que le gusta jugar la pelota y que vive de los espacios entre líneas que deja su rival. Los rojiblancos, sólo con disciplina y ayuda, pero sobre todo con mucha intensidad en la presión cercenaron las vías de las que se alimentan los de Marcelino García Toral. Fue una constante durante todo el tiempo y que no se descompuso con los minutos ni los cambios. Al Villarreal le costó un mundo dar pases buenos. El Granada le hizo el partido muy pesado.

AL FIN, RIKI

Alcaraz probó a Riki desde la titularidad haciendo de Piti, y por fin se vio brillar al madrileño más allá de la gomina del pelo. Siendo un jugador que tiende a caer a la banda, el técnico le situó ahí para tener una influencia en el juego que sus ganas multiplicaron varias veces. Intenso en la salida del juego del Villarreal, con el balón en posesión del Granada el ex del Deportivo ofreció una versión muy peligrosa y que se echaba en falta sin Piti. Sus internadas desde la banda hacia el centro arrastraban hasta a tres defensores castellonenses, lo que dejaba libre de marca siempre a alguna opción que se abriera, ya fuera El Arabi o Brahimi, o directamente finalizando el mismo. Fue un pulmón hasta que le duró el físico.

CENTRALES SECUNDADOS

Murillo y Coeff tuvieron mucho trabajo, pero menos que en partidos pretéritos. Tanto el colombiano como el francés firmaron un buen encuentro. Pero ese éxito tiene otra lectura. El apoyo completo del equipo en la labor defensiva facilitó que los ataques del Villarreal murieran lejos de su zona o que, cuando llegaran a ella, lo hicieran sin marchamo claro de peligro. También es una acierto de Alcaraz. Ante la debilidad defensiva, ayudas y protección de los que más sufren. Los tres medios centros acudían siempre al soporte de los cuatro de atrás.

EL CRITERIO

El Villarreal trató de contestar metiendo a efectivos entre líneas, lo que desguarnecía la retaguardia. Con las recuperaciones rápidas del Granada, los rojiblancos tienen a un jugador que da criterio y seguridad a la hora de atacar. Recuperaciones rápidas que siempre pasaban por Fran Rico y que dieron muchas acciones ofensivas a los de Alcaraz, que llegaban como querían, sobre todo en la primera parte. Equilibrio tanto en defensa como en ataque. Una base en la que el Granada se mostró muy cómodo durante todo el partido y que le ha llevado a respirar en el momento indicado de la temporada. Y con muy buen juego.

stats