Orce se rinde a su campeona olímpica, María Pérez

Juegos Olímpicos

La campeona olímpica por fin llegó a su municipio, en el que fue homenajeada tras su doble proeza en los Juegos

“Los Ángeles 2028 será mi último ciclo, son doce años en la élite”

Cientos de personas vitorean en Orce a María Pérez, doble medallista olímpica en París
Cientos de personas vitorean en Orce a María Pérez, doble medallista olímpica en París / Efe

La atleta María Pérez, doble medallista olímpica en los Juegos Olímpicos París 2024, fue agasajada y vitoreada este martes por cientos de personas en Orce (Granada), su localidad natal, en el homenaje recibido por los éxitos logrados. Llegaba en un coche de época con una batucada, a lo grande. Como no podía ser de otra forma.

La marchadora granadina, plata en 20 kilómetros marcha y oro en el relevo mixto junto a Álvaro Martín, recibió el cariño de sus paisanos un día después de llegar a España tras ser una de las grandes triunfadoras de los Juegos Olímpicos.

La localidad de Orce se echó a la calle y fueron cientos los vecinos que, ataviados con pequeños banderines de España, recibieron agasajaron y vitorearon a María Pérez en un homenaje preparado por el Ayuntamiento de la localidad.

El epicentro de los festejos fue la Plaza Nueva, donde se encuentra el ayuntamiento desde cuyo balcón saludó a la muchedumbre y donde se instaló un escenario en el que la atleta fue recibida con una bandera de España, otra de Andalucía y un par de pancartas en las que se leía que Orce está “orgulloso” de su vecina.

La atleta entró en un coche clásico a ritmo de batucadas
La atleta entró en un coche clásico a ritmo de batucadas / EFE

"Me pone más nerviosa hablar aquí que por la tele ante 47 millones de personas. Daros las gracias a todos por el apoyo que nos habéis dado a toda la delegación española, y en especial desde aquí. Ahora me queda disfrutar, y también devolveros el cariño que me habéis dado, a todos esos que nos habéis dado cariño. A seguir haciéndolo bien por esta sociedad".

La granadina protagonizó un emotivo momento junto a su bisabuela al colgarle las medallas olímpicas "Yo me quité las redes, he estado tres meses sin ellas. Cuando logré la plata quería hablar con mi familia, pero imposible porque estaba la reina Leticia y los protocolos son los protocolos", dijo María levantando la risa de los presentes. "Pero cuando llegué al control antidoping hicimos videollamada con mi madre y mi tía para poder hablar con mi abuela, que no había visto nada. Cuando llegué al control me puso un video suyo diciendo que le tenía que colgar estas medallas como también pasó con las del mundial, y ya es una obligación", explicaba feliz la atleta, que dijo que iba a "quemar Orce en cuanto se vayan las cámaras".

La campeona olímpica junto a sus padres en el homenaje
La campeona olímpica junto a sus padres en el homenaje / EFE

Estoy contenta, hemos cerrado ese círculo y junto Álvaro hemos logrado esa triple corona que ningún español había logrado. Ya me puedo retirar, lo he hecho todo en la vida aunque diga que voy a hacer cuatro años más. Me quedan cuatro años, 2028 será un punto de inflexión y me toca disfrutar también del deporte, serán tres Juegos seguidos en la élite", explicó la orcense.

Esa palabra, orgullo, fue la más utilizada durante la noche por María Pérez, que llegó a los festejos en un coche descapotable mientras sonaba una tamborada y que estuvo acompañado durante el homenaje por familiares y amigos.

“Me siento orgullosa de ser de Orce y de pasear su nombre por todo el mundo. Este es el triunfo de la perseverancia y también de la ilusión y la demostración de que se puede hacer las cosas más grandes pese a haber nacido en un pueblo pequeño”, explicó la deportista.

María Pérez, que tras este homenaje confirmó que se va a tomar unos días de descanso “después de vivir unos días históricos pero también de mucho ajetreo” estuvo acompañada en todo momento por el alcalde de Orce, José Ramón Martínez.

La granadina junto a las dos medallas que la han llevado a la gloria
La granadina junto a las dos medallas que la han llevado a la gloria / EFE

El propio edil anunció varias medidas a modo de homenaje a la deportista de Granada más exitosa en la historia. La primera es liderar una petición para que a la medallista le otorguen el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Algo que "no está en nuestra mano, pero que vamos a conseguir". Asimismo, anunció que en la entrada de la carretera de la localidad, instalarán una escultura que encargarán a un artista local para que "todo el mundo sepa que este es el pueblo de María Pérez".

stats