Los nuevos pliegos para la concesión de Los Cármenes reducen la aportación en metálico del club

Municipal

Gegsa aprobó ayer los nuevos pliegos, que mantienen el canon pero que cambian también el punto de qué pasa si el club desciende a una categoría no profesional

Los detalles de la concesión del estadio de Los Cármenes

Estadio de Los Cármenes de Granada. / G. H.

El Consejo de Administración de Gegsa aprobó ayer los nuevos pliegos para la concesión del estadio de Los Cármenes, después de que quedara desierto el proceso hace unos meses y haya que volver a sacarlo a licitación.

Los nuevos pliegos recogerán dos cambios fundamentales. El principal es en el canon. Aunque la cifra final no varía y se mantiene en 576.700 euros, sí cambia la forma de aportarlo. En los pliegos anteriores se aportaba en metálico 200.000 euros y el resto hasta esa cantidad mediante contraprestación en inversiones o ampliación de las instalaciones (376.799 euros anuales dentro de un plan de inversiones que tendrá una cuantía mínima de 11,3 millones de euros). Ahora, en los nuevos pliegos, el canon sigue en la misma cantidad pero se rebaja bastante la parte que aportaría en metálico la concesionaria, pasando de 200.000 euros a 75.000. El resto hasta los 576.700 euros se aportaría en obras.

El otro cambio de los pliegos es en el punto que recoge qué pasaría si el club desciende a una categoría no profesional. Ahora se modifica este punto y se ha decidido que si baja a Segunda B, lo que sería categoría no profesional, el concesionario tiene la opción de reducir el pago económico del canon a los 10.000 euros y el resto invertirlo en obras o de poder rescindirse el contrato.

Los nuevos pliegos salieron adelante con el apoyo de los grupos (PSOE, PP y Vox) menos de Unidas Podemos, que se abstuvo.

A la espera del interés para el Granada o nuevos licitadores

El concejal Eduardo Castillo, responsable de Gegsa, ha dicho que cuando un procedimiento así queda desierto, se revisan las condiciones y se vuelve a sacar a licitación, además con la voluntad de todos los grupos políticos de que salga adelante porque igual que se cambió el convenio en 2016 con el Granada CF, cuando el Ayuntamiento estaba invirtiendo casi un millón de euros al año, y la instalación pasó a ser gestión del Granada y nos hemos ahorrado en este tiempo casi seis millones de euros. dentro de esa lógica un paso más es la licitación del estadio entendiendo que tiene un uso muy concreto, es un equipamiento muy singular y al final es darle estabilidad tanto a una infraestructura municipal como al futuro licitador. Castillo espera que sea de interés ya para los licitadores el nuevo pliego, que se tendrá que publicar en el portal de contratación y se vuelven a abrir plazos con la idea de hacerlo lo antes posible intentando agilizar para no demorarlo más pero según marquen los procedimientos administrativos.

Según ha explicado el concejal Paco Puentedura, la abstención de su grupo se produjo porque sigue ofreciéndose un periodo de concesión muy largo, de 35 años, no se definen las inversiones que se van a hacer y porque entienden que "las condiciones no equilibran con el interés público". En el anterior proceso de licitación no se presentó ninguna entidad, ni siquiera el Granada CF, que presentó alegaciones a los pliegos. Al no presentarse el club al proceso no se considera que se tengan que responder esas alegaciones pero para UP se han tenido en cuenta de facto esas alegaciones con los cambios establecidos.

El portavoz del PP, Luis González, ha dicho que lo más importante de la modificación es que se mantiene el canon en su integridad. Además, se ha tenido en cuenta algo que no se contemplaba la primera vez y es algo que nadie quiere, un descenso a Segunda B. "Lo que sí hay que dejar claro es que independientemente de la categoría en la que pueda estar el equipo que pueda optar el canon se mantiene porque es el importe total elaborado a efectos de mantener una responsabilidad económica y social hacia el Ayuntamiento".

Desde Vox, su portavoz, Beatriz Sánchez, ha explicado que les pareció bien los cambios que se hacían y los apoyaron pero con observaciones "porque al final es un pliego de una cesión por mucho tiempo y tienen que ser adecuados y se hagan bien. y como ahora se da mucha importancia a las obras, que esas obras se controlen y que se hagan".

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último