El sevillano Guillermo Abascal, nuevo entrenador del Granada CF

Granada CF

Su última experiencia fue en el Spartak de Moscú y antes ha entrenado en Suiza, Grecia e Italia

Guille Abascal durante en el Spartak Moscú.
Guille Abascal durante en el Spartak Moscú. / G. H.
Enrique López

19 de junio 2024 - 17:23

Granada/El Granada CF ya tiene entrenador para la próxima temporada en Segunda División. El club ha confirmado de manera oficial que el sustituto de José Ramón Sandoval al frente del banquillo rojiblanco sea el sevillano Guillermo Abascal, un joven técnico sin experiencia en ninguna categoría profesional de España y cuya carrera se ha desarrollado más en el extranjero.

Nacido en Sevilla el 13 de abril de 1989, a sus 35 años, afrontará un reto que puede cambiar su carrera. Tras intentar ser futbolista profesional y formar parte de la cantera del Barcelona y el Sevilla, colgó las botas a los 19 años para centrarse en la dirección técnica. Se estrenó en la campaña 2016-2017 en el infantil del Sevilla FC y tras trabajar en el departamento de tecnificación y metodología del equipo hispalense y ser analista de Unai Emery, pronto comenzó con su aventura europea. En la 2017-2018 dirigió al FC Chiasso de la Segunda División suiza donde dirigió un total de 28 partidos con un balance de ocho victorias, seis empates y catorce derrotas. Posteriormente se hizo cargo del FC Lugano, también en Suiza, pero conjunto de Primera División donde, a sus 29 años, se convirtió en el técnico más joven de entre las 30 ligas con mayor coeficiente UEFA y donde logró en los 19 partidos que estuvo al frente, siete triunfos, seis empates y otras tantas derrotas.

Tras dicho periplo formó parte, como adjunto, de la secretaria técnica del Cádiz CF cuando el cuadro gaditano estaba en Segunda División. Tras ello volvió a hacer las maletas y en el curso 2019-2020 se hizo cargo del equipo Primavera (sub 19) del Ascoli calcio 1898 FC italiano, promocionando al primero equipo de manera interina que estaba en la Serie B. Su periplo lo completó siendo el técnico del NFC Volos de la Primera División griega durante once citas (cuatro victorias y una igualada) para regresar a Suiza donde se hizo cargo del FC Basel 1893 de forma interina, con el que terminó subcampeón de la Super League en la campaña 2021-2022.

Su última experiencia fue este año en el FC Spartak de Moscú ruso, con el que firmó por dos temporadas, pero no terminó la temporada al ser destituido en abril. En el conjunto de la capital de Rusia dirigió un total de 74 duelos, de los que ganó 36, empató 15 y cayó en 23. Además, fue preparador físico del Sevilla FC juvenil fruto de su título universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y su máster en 'Preparación física y readaptación de lesiones en el fútbol’.

En cuanto a su decálogo, afirmó en una entrevista a Marca que “busco crear equipos que quieran siempre el balón y que sean inteligentes, agresivos y rápidos. Esas son mis señas de identidad”. Con Carlos María Valle como mano derecha y hombre de confianza, suele emplear varios dibujos, desde el 1-4-4-2, al 1-4-2-3-1, el 1-4-1-4-1 y pasando por el 1-4-3-3 fruto de su paso como jugador en La Masía. Abascal buscó lejos de nuestras fronteras hacerse un nombre en el mundo del fútbol. Ahora le llega una gran oportunidad de meterse en la rueda de los entrenadores de las dos principales categorías de nuestro país pese a sonar en el mes de febrero tanto para los rojiblancos como para el Cádiz.

stats